Ganadores en gasolina

El gasoil se impone en Le Mans, los HDi sobre los TDi. Los Diesel relegaron una vez más a un segundo plano los motores de gasolina. Entre ellos, el mejor fue el del Aston Martin, un V12, que concluyó en cuarta posición. Pero el ACO avisa: los motores de gasolina volverán a ganar.
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Ganadores en gasolina
Ganadores en gasolina

Las 24 Horas de Le Mans es la gran carrera, y como tal, se mantiene ausente de campeonatos, Series, Trofeos y complicaciones políticas y federativas que puedan estrangularla, pero lo hace trabajando cada día por mejorar el espectáculo que ofrece para que el interés no decaiga. Antes de que acabe el presente mes, el ACO (Automobile Club de L’Ouest) , organizadores de la carrera y las marcas implicadas e interesadas tendrán una importante reunión para hablar del futuro de las 24 Horas . Antes de que esto ocurra, ya se ha divulgado que habrá cambios importantes para 2011.

Para el año que viene, 2010 , no se puede modificar nada en lo relativo a los motores por reglamento. Se trata de respetar la estabilidad reglamentaria pactada anteriormente con los equipos que querían apostar por el Diesel. Pero sí que habrá modificaciones en cuanto al reglamento, con lo que se espera que al incremento de peso de los Diesel, la reducción de la brida o una aerodinámica menos efectiva se le sumen otras cosas que intenten igualar la carrera entre Diesel y gasolina . Todo ello hasta que en 2011 se reforme el reglamento que afecta también a los motores, el año en el que se anuncia que los gasolina, volverán a ganar en Le Mans .

Entre tanto, ha sido el precioso Lola-Aston Martin V12 decorado con los tradicionales colores del petrolero Gulf el prototipo vencedor entre los que recurren a la gasolina para hacer funcionar sus motores. El mejor de las tres unidades presentes en la categoría LMP1 (este año no competían de forma oficial en GT1) fue el pilotado por Charouz-Enge-Mucke , el de los pilotos checos –salvo Mucke, que es alemán-, mientras que las otras dos unidades sufrieron en exceso, uno retrasado con graves problemas en la caja de cambios, y otro accidentado cuando era pilotado por el Harold Primat.

De todos modos el mejor de ellos acabó en cuarta posición… a nueve vueltas del Peugeot de Marc Gené . Aunque lejos, y no extremadamente veloces, los Aston Martin fueron los mejores si este Le Mans hubiera sido en 2011. Para el fabricante británico este año era una importante edición porque conmemoraba el cincuenta aniversario de la primera victoria de la marca en Le Mans, que tuvo lugar en 1959, con Roy Salvadori y Carroll Shelby . Coincidiendo con este aniversario Aston Martin retornó a la máxima categoría, LMP1, después de vencer dos años consecutivos en GT1, el año pasado con el español Antonio García al volante.

El motor Aston Martin que nos ocupa es un V12 derivado de la serie, el mismo que empleó el DBR9 en GT1. Se trata de un 6,0 litros capaz de desarrollar más de 650 caballos en el LMP1 que, con un peso mínimo de 900 kilogramos y una aerodinámica eficaz, consigue una velocidad máxima 335 km/h en la recta Mulsanne. De hecho, el Aston Martin LMP1 supera los 320 km/h en cuatro zonas diferentes del trazado de Le Mans y pasa de 0 a 160 km/h en tres segundos. Pese a ello, Aston Martin se quedó fuera del podio este año, lejos de los prototipos Diesel oficiales de Peugeot y de Audi , aunque superó a todos los no oficiales Peugeot de Pecarolo y Audi del Team Koles, de modo que la lectura no es del todo mala. El año que vienen tendrán más oportunidades y en 2011, muchas más… eso si la crisis o la ecología no imponen los motores eléctricos.

Una vuelta al circuito de Le Mans con el Aston Martin LMP1 Le Mans en un Lola-Aston Martin LMP1 Pocas curvas son tan impresionantes como la llegada al puente Dunlop tras la recta de boxes… Pero allí “sólo” se alcanzan los 280 km/h, eso sí, en apoyo y justo antes de llegar a una espeluznante frenada en la que hay que bajar a primera velocidad. La bajada hasta Tetre Rouge es un bonito vaivén que exige atención al piloto, que a continuación debe poner rumbo a la Chicane PlayStation y luego a la Michelin , en ambas, llegando en sexta a 325 y 323 km/h respectivamente… y nuevamente se debe repetir el mismo ejercicio para llegar a la mítica Mulsanne , a la que “solo” llega a 315 km/h, para bajar a primera y volver a acelerar hasta llegar a los 325 km/h antes de llegar a Indianapolis . Luego Arnage y las Curvas Porsche… parece fácil volar bajo en Le Mans .

Aston Martin y Le Mans
- Las primeras 24 Horas de Le Mans se celebraron en 1923.
- La mítica recta de “Mulsanne” forma parte de la N-138 que va de Le Mans a Tours.
- El 70% de cada vuelta a Le Mans se hace con el acelerador a pleno rendimiento.
- El motor Aston Martin V12 del LMP1 deriva del empleado por el DBR9 ganador en 2007 y 2008.
- Se realizan unos 62 cambios de marcha en cada vuelta, lo que equivale a 22.320 en toda la carrera
- A lo largo de la carrera se consumen 2.500 litros de combustible
. - La mayor velocidad punta se ha alcanzado en Mulsanne y fue de 405 km/h en 1988.

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