La FOTA quiere cambios

La FOTA ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado los cambios que bajo su punto de vista deben ser adoptados por la F1 para mejorar la competición. Estos cambios deben ser propuestos a la FIA y posteriormente aprobados para llevarse a cabo de forma definitiva.
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La FOTA quiere cambios
La FOTA quiere cambios

La modificación más importante que pretende imponer la FOTA, con carácter inmediato, es la del sistema de puntuación de los Grandes Premios. El ganador de la carrera recibiría 12 puntos, por 9 del segundo clasificado y 7 del tercero. El resto de los puestos hasta el octavo, recibirían la misma puntuación que hasta ahora. Es decir, 5 puntos para el cuarto, 4 para el quinto, 3 para el sexto, 2 para el séptimo y 1 para el octavo. De esta forma se busca recompensar de una forma mayor a aquel piloto que obtenga mayor número de victorias a lo largo del año, y evitar en la medida de lo posible casos como el de 2008, donde Hamilton fue campeón del mundo con una victoria menos que Massa, subcampeón.

La segunda medida que se quiere implantar para esta temporada es la de hacer públicas las cargas de carburante antes de la carrera, con el fin de hacer a los espectadores más sencilla la comprensión de las carreras. Esta medida es cierto que clarifica las cosas antes del GP, pero a la vez resta incertidumbre a la carrera, ya que todo el mundo sabrá exactamente en que vuelta va a hacer el primer “pit stop” cada monoplaza. Y el momento previo al primer repostaje ha sido los últimos años uno de los puntos más emocionantes de las carreras. Esta medida, así como el cambio en el sistema de puntuación, han de ser aprobadas en el Consejo Mundial de la FIA con carácter de urgencia para poder aplicarlas desde esta temporada.

Pero la FOTA no se ha detenido en el futuro más inmediato, sino que también ha lanzado varias propuestas para temporadas venideras, comenzando por 2010 y que, por tanto, tendrán tiempo de ser discutidas. Para esta temporada los jefes de equipo sugieren que sería bueno revelar más información, que hasta hoy es secreta, a los espectadores. No han especificado a que tipo de información se refieren. Además, pretenden reducir la distancia de las carreras de los 305 kilómetros actuales a los 250, y reducir la duración máxima de 2 horas a 1 hora y cuarenta minutos. Es posible que esta última medida sea la respuesta de los equipos a la prohibición de repostajes impuesta por la FIA para 2010, pero no se sabe hasta que punto será aceptada por los aficionados, especialmente para los que inviertan 500 euros, más desplazamiento y demás gastos, para asistir a una carrera en directo. La FOTA también ha lanzado una idea a priori interesante, que es la de dar puntos a los equipos para el Campeonato de Constructores para aquellos que consigan hacer los “pit stops” más rápidos en cada GP. De esta forma se abriría la posibilidad de puntuar a todos los equipos, haciendo partícipes de esos puntos a los mecánicos, sin importar el rendimiento del coche.

Propuestas técnicas
2009:
Motores de larga duración (ocho motores por piloto al año)
Reducción en la utilización de los túneles de viento y simuladores
Motores disponibles por 8 millones de dólares al año
2010:
Motores disponibles por 5 millones de dólares al año
Cajas de cambio disponibles por 1,5 millones de dólares al año
KERS estándar disponible por 1 o 2 millones de dólares al año
Reducción al 50% del presupuesto para desarrollo aerodinámico
Número determinado de chasis y evoluciones aerodinámicas homologadas al año
Prohibición de materiales exóticos
Sistemas de telemetría y radio estándar.

Propuestas deportivas
2009:
Reducción de test al 50% (de los 30.000 km de 2008 a los 15.000 km de 2009)
Cambio en el sistema de puntuación (12-9-7-5-4-3-2-1)
Cargas de carburante y compuestos de neumáticos públicos
2010:
Discutir acerca de un nuevo sistema de calificación
Nuevas y radicales opciones de puntuación (puntos para los constructores para los que reposten más rápido)
Reducción de test (Cuatro días de test en pretemporada con un solo coche más una sesión de shakedown previa al primer GP)
Reducción de la duración de las carreras de 300 km a 250 km y de un máximo de 2 horas a 1 hora y 40 minutos.

Propuestas comerciales
2009:
Más información para los medios
Mejorar las retransmisiones de las carreras haciendo el deporte más accesible
Existencia de un portavoz de cada equipo disponible en todo momento para las televisiones
Mejorar las webs de los equipos y de la FOTA haciéndolas más interesantes para el aficionado
Sesiones de firma de autógrafos obligatorias para los pilotos
2010:
Mejorar sustancialmente la cobertura televisiva.

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