Los retornos de la Fórmula 1

El retorno a la Fórmula 1 de Michael Schumacher no es el primero de estas características que se produce. Pilotos como Alain Prost o Niki Lauda lo hicieron antes, y con éxito, aunque también hay casos cuya vuelta fue un fracaso. Vamos a repasar algunos antecedentes en este apartado.

Los retornos de la Fórmula 1
Los retornos de la Fórmula 1

El piloto canadiense llegó a la Fórmula 1 en 1996 de la mano de Williams Renault dejando una muy buena impresión. Un año más tarde se convirtió en campeón del mundo tras la célebre carrera de Jerez, donde sobrevivió a una colisión con Michael Schumacher. A partir de ahí, su carrera comenzó a decaer y no volvió a ganar ninguna carrera hasta que dejó la Fórmula 1 tras abandonar el GP de Estados Unidos de 2003. Un año más tarde volvió con Renault para disputar las tres últimas carreras de aquel campeonato, sin poder siquiera puntuar, siendo casi ridiculizado por Fernando Alonso. La temporada 2005 la disputó a los mandos de un Sauber sin mucho éxito. En 2006 comenzó la temporada en el recién creado equipo BMW, pero a mediados de año fue reemplazado por Robert Kubica.

Uno de los pilotos más carismáticos de la Fórmula 1. Ganó el campeonato del mundo en 1992 a los mandos de un Williams Renault netamente superior al de sus rivales. Sin embargo, no renovó por el equipo británico y se marchó a correr a Estados Unidos en 1993. La muerte de Ayrton Senna en 1994 le hizo volver a tiempo parcial con Williams, donde trató de ayudar a Damon Hill a ganar el mundial. El campeonato fue finalmente para Michael Schumacher, pero Mansell se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Australia. Para 1995 fichó por McLaren, disputando solamente dos carreras antes de retirarse de forma definitiva.

Despedido por Ferrari antes de la última carrera de 1991 tras tildar su monoplaza de “camión”, El Profesor se tomó 1992 como un año sabático. Durante esa temporada, Prost se supo mover muy bien y obtuvo una plaza en el dominante equipo Williams para 1993, vetando además la presencia en dicho equipo de Ayrton Senna. Williams mantuvo la senda del año anterior y Prost se convirtió en tetracampeón mundial, retirándose entonces para siempre.

Después de conseguir dos campeonatos del mundo en 1975 y 1977, y casi perder la vida en el dramático accidente de Nurburgring en 1976, Niki Lauda se retiró a finales de 1978. Se dedicó entonces a su línea aérea, la cual quebró. Estos problemas económicos le hicieron regresar a la Fórmula 1 en 1982, aunque no fue hasta dos años después cuando conseguiría su tercer campeonato. En 1985, el piloto austriaco abandonó la competición, esta vez sin retorno.

Además de estos cuatro casos, también podríamos incluir en la lista a José Froilán González, Dan Gurney, Alan Jones o Mike Hailwood, pero sus casos son más similares al de Jacques Villeneuve, ya que fracasaron en su intento de reverdecer viejos momentos. De hecho, Michael Schumacher será el noveno piloto que intente volver a ganar después de su retiro, y hasta el momento solamente Prost, Mansell y Lauda lo han logrado.