Fórmula E: SIT pilotará las telecomunicaciones

El próximo fin de semana arranca la Fórmula E, el primer campeonato internacional FIA reservado a monoplazas con propulsión exclusivamente eléctrica. Pilotos y equipos sobradamente conocidos se dan cita en una parrilla donde no faltan socios tecnológicos de primera magnitud, como Renault, Michelin o Tag Heuer. Entre bastidores encontramos también una empresa española, SIT, a la que los promotores del certamen han confiado la nada despreciable misión de garantizar el buen funcionamiento de las comunicaciones.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Fórmula E: SIT pilotará las telecomunicaciones
Fórmula E: SIT pilotará las telecomunicaciones

Tras ganar el concurso para proveer al Campeonato del Mundo de Rallyes de sistemas de cronometraje, seguimento por satélite de los coches y comunicaciones, la empresa española SIT da ahora otro paso en su expansión internacional. Y es que, según ha podido saber Autopista, SIT ha sido seleccionada por la FIA y la Fórmula E para un cometido similar en el primer certamen internacional con sello FIA reservado a coches impulsados única y exclusivamente por electricidad. La empresa de César Barroso apostó en su día por situarse a la vanguardia de las comunicaciones digitales aplicadas al deporte y tanto Tag Heuer (marca cuya línea de cronometraje distribuye en exclusiva en España) como los organizadores de Fórmula E habrían depositado en ellos la responsabilidad de gestionar en los entornos urbanos de las carreras desde el funcionamiento de semáforos y resto de indicadores de la competición a las conexiones por red, servidores, fibra óptica y todos los elementos que intervienen en las comunicaciones entre dirección de carrera con los comisarios de puestos a pie de pista y con los equipos.

 

El certamen, que se disputará a caballo entre 2014 y 2015, arranca este fin de semana con un primer asalto en el circuito urbano de Beijing, trazado en las calles que rodean al complejo “Nido de Pájaro”, en la villa olímpica de la capital china. Diez sedes completan un calendario de carreras urbanas en el que no faltan capitales como Berlín o Londres. En ellas se batirán los veinte pilotos de las diez formaciones inscritas esta primera edición del Campeonato FIA de Fórmula E, donde en lugar de repostajes habrá cambios de coche a mitad de carrera y donde incluso los fans podrán intervenir en las prestaciones de los monoplazas a través de la singular iniciativa “fanboost”, que adjudica potencia extra momentánea a los dos pilotos más votados antes de cada carrera.

 

Jaime Alguersuari (Virgin) y Oriol Servià (Dragon) serán los dos pilotos españoles en la parrilla en arranque del campeonato. Llama la atención la cantidad de nombres procedentes de la Fórmula 1, ya que más de la mitad de los inscritos cuenta con experiencia en la máxima categoría del automovilismo, y muchos de ellos, bastante reciente.

 

Fórmula E Holdings es el promotor del certamen, ganador del concurso que convocara en su día la FIA. Está constituido por capital mayoritariamente español, con Enrique Bañuelos como accionista mayoritario y Alejandro Agag como cabeza visible a pie de pista.

 

A las 6:00 de la madrugada del próximo sábado (hora peninsular española) arrancará la sesión de calificación que decidirá la formación de la parrilla de salida, estando programado el inicio de la carrera para las 10:00 de la mañana.

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