La Fórmula E correrá por las calles de Roma

La Fórmula 1 eléctrica va cogiendo color y forma poco a poco. Tras conocerse en agosto que la futura Fórmula E correrá en Río de Janeiro, ahora se confirma la llegada a la primera ciudad europea, Roma. Todavía quedan por conocerse las otras ocho ciudades restantes que completarán el calendario.
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La Fórmula E correrá por las calles de Roma
La Fórmula E correrá por las calles de Roma

La Ciudad Eterna, como popularmente se conoce a Roma, verá recorrer entre sus históricas calles a los monoplazas de la futura Fórmula E, que marcará un antes y un después de las competiciones de coches impulsados únicamente por energía eléctrica en el año 2014. Se trata de la primera ciudad europea que confirma su cita en el calendario de diez citas urbanas que conformarán la primera temporada. Además de Río de Janeiro, confirmada en el pasado mes de agosto, otras ocho ciudades tendrán su propio ‘E-Prix’, entre las que podría estar Barcelona.

Este campeonato, regulado por la compañía Formula E Holdings (FEH) , cuyo CEO es el empresario español Alejandro Agag, y bajo el paraguas de un reglamento técnico de la FIA aún por determinar, se perfila como un campeonato ‘abierto’ para alentar a diseñadores y fabricantes de vehículos ‘a crear y desarrollar coches de Fórmula E’. Esta empresa adquirió el prototipo de vehículo eléctrico construido por los fundadores de ‘Formulec’ –que desarrollan desde 2008 el prototipo de coche de carreras eléctrico–, Eric Barbaroux y Pierre Gosselini, e integró al mismo tiempo a su equipo en la estructura de FEH.

El punto de partida está previsto para el año 2014, para el que el FEH ya ha realizado un pedido de 42 vehículos a ‘Spark Racing Technology’ (SRT), una nueva empresa dirigida por Fréderic Vasseur y que forma parte del consorcio encargado del diseño y del montaje de los monoplazas eléctricos. La idea es que 40 de estos coches vayan a parar a cada uno de los 10 equipos –y 20 pilotos en total– y, los dos restantes, que sean usados para pruebas de choque y como piezas sueltas. Sin embargo, cualquier equipo podrá fabricar y desarrollar su propio monoplaza.

En este consorcio toma partido también McLaren, a través de la empresa ‘McLaren Electronic Systems Limited’, que se encargará del proveer el motor, la transmisión y la electrónica de los monoplazas de Spark Racing Technology.

*Especificaciones monoplazas Fórmula E:
Velocidad máxima: 220 km/h
Aceleración (0-100 km/h): 3 segundos
Potencia máxima: 180 KW (244 CV)
Peso: 780 kg
Caja de cambios: 2 marchas
Baterías: Iones de litio
Voltaje: 800 voltios
Autonomía: 25 minutos aprox.
Tiempo de carga: 90 minutos, aprox.

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