Fórmula E: previo de la temporada 2016/2017

La tercera temporada de Fórmula E dará comienzo el 9 de octubre en el ePrix de Hong Kong. Hacemos un repaso al nuevo calendario, los pilotos y los cambios para 2016/2017.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Fórmula E: previo de la temporada 2016/2017
Fórmula E: previo de la temporada 2016/2017

Pronto tendrá lugar el inicio de la que será ya la tercera temporada de la Fórmula E, la competición de monoplazas eléctricos que el 9 de octubre estará lista para ver cómo se ponen los semáforos en verde en Hong Kong, donde se celebra el primer ePrix de la temporada 2016/2017.

Entre las novedades de este año, encontramos la llegada del equipo Panasonic Jaguar Racing, que firma su regreso al mundo de la competición automovilística con su monoplaza i-TYPE 1. De este modo, volverá a haber 20 coches en la parrilla (como en el año de nacimiento de la competición), dos por cada una de las 10 escuderías presentes, frente a los 9 equipos de la temporada 2015/2016.

Por ahora hay confirmadas 12 carreras (2 más que antes) que tendrán lugar en 10 países distintos.

Hay importantes cambios, como que el inicio de esta temporada no tendrá lugar en Pekín, sino en Hong Kong y que Londres se cae del calendario, terminando la temporada en el ePrix de Nueva York, con carreras el sábado y el domingo. Este año también habrá dos días de carrera en el penúltimo ePrix, el de Montreal. A ambas ciudades se unen la llegada del ePrix de Mónaco (que sí estuvo presente en el calendario de 2014/2015) y el de Bruselas.

Los monoplazas de Fórmula E

Monoplazas de Fórmula E 2016-2017

Los coches que correrán por el centro de las ciudades presentes en el calendario contarán con algunas mejoras, como la incorporación de un nuevo alerón delantero, que aporta un diseño más agresivo al monoplaza y beneficios aerodinámicos, gracias a sus alas en dos niveles. Recordemos que estamos ante unos vehículos a los que les falta un gran trabajo en cuanto a trabajo aerodinámico y cuyo peso los castiga a la hora de frenar a fondo y en el paso por curva. En nuestra visita a la carrera de París, tanto ingenieros como pilotos recalcaban la importancia de realizar frenadas con el coche totalmente recto, algo que no ocurre en otras categorías en las que hay un desarrollo del coche mucho mayor en este sentido.

Las baterías siguen siendo la suministradas por Williams, de 200 kg de peso y del tipo iones de litio, pendientes de que su desarrollo sea liberado a partir de 2018. Por la limitación de la autonomía de estas baterías, los pilotos seguirán cambiando de coche aproximadamente a mitad de carrera. Cada monoplaza puede desarrollar una potencia de 270 CV, que sólo se utilizarán casi plenamente en la tanda de clasificación, ya que en carrera no pasan de unos 202,5 CV, por la limitación del flujo de potencia a 170 kW. La velocidad máxima alcanzada por estos monoplazas de Fórmula E es de 225 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h tiene lugar en tres segundos.

El segundo de los monoplazas utilizado por los pilotos se podrá beneficiar de un extra de 40 CV durante cinco segundos si su piloto ha conseguido quedar entre los tres más votados del sistema ‘Fan Boost’. Este último hace partícipes a los fans de la Fórmula E, ya que pueden elegir, mediante las redes sociales o en la web de la competición, a su piloto favorito para que sume puntos. Esta votación puede realizarse hasta los seis minutos previos al inicio de la carrera.

Los neumáticos los seguirá suministrando Michelin, que serán los Pilot Sport EV. Montan llantas de 18 pulgadas y se pueden utilizar tanto en condiciones de seco como de mojado.

Apuesta por los e-gamers

Road to Vegas para los e-gamers

Adicionalmente a las carreras ‘reales’, la Fórmula E organizará junto a Cloud Sports una competición virtual denominada ‘Road to Vegas’ en la que se repartirán un millón de euros en premios. Todos los que tengan un ordenador, un volante, unos pedales y el sistema base de simulación de conducción rFactor 2 instalado, podrán participar en el campeonato virtual. Esta competición constará de cuatro pruebas, dando comienzo entre los días 7-16 de octubre en la recreación virtual del trazado de Long Beach, seguido por la tanda entre los días 11-30 de octubre en la pista de París, de la de los días 11-20 de noviembre en Berlín y de la tanda final, que tendrá lugar entre los días 25 de noviembre a 4 de diciembre, en el circuito de Londres. Los 10 mejores clasificados tendrán la oportunidad de viajar  a principios de enero a Las Vegas para correr contra los 20 pilotos de la Fórmula E en una competición virtual, dentro del programa de la feria ‘Consumer Electronic Show’, que tendrá lugar entre los días 5 y 7 de enero de 2017.

Ganadores de las anteriores temporadas

Nelson Piquet – NextEV (2014/2015)

Sébastien Buemi -  Renault e.Dams (2015/2016)

Equipos y pilotos de Fórmula E 2016/2017

ABT Schaeffler Audi Sport - Lucas Di Grassi / Daniel Abt

Andretti Formula E - Robin Frijns / Antonio Félix Da Costa

Faraday Future Dragon Racing – Jerome D’Ambrosio / Loic Duval

DS Virgin Racing - Sam Bird / José María López

Panasonic Jaguar Racing - Adam Carroll / Mitch Evans

Mahindra Racing - Nick Heidfeld / Felix Rosenqvist

NextEV NIO - Nelson Piquet / Oliver Turvey

Renault e.Dams - Sebastien Buemi / Nico Prost

Techeetah - Jean Eric Vergne / Ma Qing Hua

Venturi Formula E - Stephane Sarrazin / Maro Engel

Calendario Fórmula E 2016/2017

1. Hong Kong – 9 de octubre

2. Marrakech – 12 de noviembre

3. Buenos Aires – 18 de febrero

4. Ciudad de México – 1 de abril

5. Mónaco – 13 de mayo

6. París – 20 de mayo

7. Berlín – 10 de junio

8. Bruselas – 1 de julio

9/10. Montreal – 15 y 16 de julio (dos carreras)

11/12. Nueva York – 29 y 30 de julio (dos carreras)

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