Fórmula 4 Española, el primer escalón hacia la F1

Los jóvenes pilotos están de enhorabuena en nuestro país. La creación de la nueva Fórmula 4 española será el primer escalón en la formación de los pilotos en monoplazas tras los karts. Se estrenará en 2015 con siete citas y 21 carreras, en un formato asequible para equipos y pilotos. Con 26 monoplazas de 160 CV en pista, la igualdad será uno de los máximos detonantes.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Fórmula 4 Española, el primer escalón hacia la F1
Fórmula 4 Española, el primer escalón hacia la F1

Los jóvenes pilotos que compiten o han competido en karting en nuestro país no tenían fácil en los últimos tiempos dar su salto a los monoplazas. Los altos costes en los que se mueve en la actualidad el automovilismo de competición dejaban a muchos pilotos fuera a mitad del camino… hasta ahora. Creada por Formula 4 Ibérica SL y con sede en el Circuito de Navarra, la nueva Fórmula 4 española, que se estrenará en 2015, será una excelente plataforma para que los más jóvenes debuten en los monoplazas.

Un total de 26 monoplazas serán los protagonistas en el campeonato: fabricado por Mygale, contará con chasis de monocasco de carbono homologado por la FIA, motor Ford Ecoboost DI de 1,6 litros y 160 CV, caja de cambios secuencial de seis velocidades, con pedal de embrague, mandos en el volante y neumáticos Pirelli. La gestión de estos monoplazas será mixta: pertenecen al promotor, que se encarga de suministrar todo lo necesario para que los chavales lleguen al circuito y piloten. No será necesario que cada piloto tenga una estructura propia.

Los pilotos, con un mínimo de 15 años de edad y un máximo de 20 años –flexible según su palmarés– contarán con el mismo número de ingenieros, con el asesoramiento de Miguel Ángel de Castro (Director Deportivo) y con la colaboración de Xavi Martos (preparador de pilotos).

Fórmula 4 Española

Las carreras

El calendario estará formado por siete citas, seis circuitos y un total de 21 carreras. Los viernes de Gran Premio se disputarán dos tandas de entrenamientos libres de 45 minutos, y ya el sábado la sesión de clasificación de 30 minutos para decidir el orden de las parrillas. En total se disputarán tres carreras (de 28 minutos más 1 vuelta cada una): la parrilla de la primera carrera irá determinada por los mejores tiempos de la sesión de calificación; para la segunda carrera, se invertirán las 10 primeras posiciones de la primera; por último, la tercera de las carreras tendrá una parrilla conformada por los segundos mejores tiempos que hayan obtenido los pilotos en la sesión de clasificación.

Las puntuaciones serán las mismas que en la Fórmula 1 (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto para los 10 primeros), con 5 puntos extras para el ‘pole man’ y 1 punto para el que consiga la vuelta rápida en cada carrera. También habrá premios en metálico para los tres primeros clasificados: 10.000, 6.000 y 4.000 euros (para un total de 420.000 euros en todo el año)). El ganador al final del campeonato podrá realizar un test con un equipo junior F1 y contará con el apoyo de la F4 Ibérica en su futuro en otras categorías.

 

Calendario F4 española 2015

- Valencia (Cheste): 1,2 y 3 mayo

- Navarra (Los Arcos): 29, 30 y 31 mayo

- Albacete (Circuito de Albacete)*: 12, 13 y 14 junio

- Navarra (Los Arcos): 10, 11 y 12 julio

- Madrid (Jarama): 11, 12 y 13 septiembre

- Barcelona (Circuit de Catalunya): 2,3 y 4 octubre

- Jerez de la Frontera (Circuito de Jerez): 6, 7 y 8 noviembre

*Pendiente de homologación (circuito reserva: Estoril).

 

Nuestra opinión

Ya era hora que apareciese una competición de estas características en nuestro país. La Fórmula 4 española será un excelente puente de formación para los jóvenes pilotos (españoles, portugueses y aquellos de América Latina para abrirse a las categorías europeas) para dar el salto de los karts a los monoplazas sin recurrir a gastos excesivos. Será un paso intermedio antes de llegar a otras categorías de monoplazas como la EuroFormula Open o, ya un escalón un poco por encima, la GP3, la Fórmula 3 o las World Series by Renault.

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