Los Ford aplastan en el Shakedown

Realizando los dos mejores cronos en el Shakedown de prueba del Rallye de Portugal, tanto Latvala, mejor crono con mucho, como Hirvonen, demostraron sus intenciones de querer ganar este rallye.
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Los Ford aplastan en el Shakedown
Los Ford aplastan en el Shakedown

La primera escaramuza del rallye de Portugal comenzó por la mañana del jueves en un tramo de muy buen piso, cercano a la asistencia, en la afueras de Faro, en el Estadio Algarve.

El terreno estaba muy limpio y los WRC rodaron desde las 8 de la mañana hasta las 10 dejando luego paso a los coches de Producción y a los Junior. Sin embargo, después de esta toma de contacto, dado que el primer tramo que era el único en asfalto, estaba en el interior del Estadio, Dani Sordo y algunos otros pilotos fueron a rodar sus neumáticos, para usarlos más y que fueran más efectivos en este primer tramo.

Tanto Ford como Citroën estrenaban aquí las homologaciones 2009, que al parecer serán las últimas autorizadas para los WRC en su actual reglamentación. Ford tenía algunas novedades de motor (+ 3 CV) y una nueva bomba de agua eléctrica, mientras que en Citroën estrenaban una suspensión trasera de más recorrido, algunos detalles de motor y una caja de cambios más ligera.

Solberg también estrenaba mejoras de motor en su veterano Xsara WRC dotado de diferenciales electrónicos y confesaba: Me voy a centrar en el Mundial de rallyes. A pesar de haber tenido una muy buen oferta para correr Le Mans. No se pueden compaginar las dos especialidades, porque para correr las 24 horas, tenía que hacer toda la temporada en las Le Mans Series, y no es posible. Por otra parte, me encantó mi experiencia de probar el Ferrari 2005 de F1 ex-Schumacher. Solo pude dar 4 vueltas antes de que se rompiera el cambio, pero es increíble su aceleración. Volveré a intentarlo”.

Dani Sordo estaba muy contento con el comportamiento de su coche aunque confesaba: “Aquí el terreno se limpia mucho y Grönholm que sale el 13, con el terreno limpio, nos va a meter la del pulpo. Conviene estar de los primeros, pero no el primero, aunque so con Latvala y Grönholm detrás con la carretera barrida va a ser casi imposible. En el Shakedown hemos hecho un tiempo semejante al de Loeb, pero lo importante comienza mañana…”.

Loeb dio tan solo dos pasadas y al salir el primero, limpió el terreno para los demás, pero sin preocuparse, volvió pronto a la asistencia. Dani realizó una pasada más y marcó un crono solo dos décimas más que su jefe de fila, con lo que quedó también satisfecho, mientras que los Ford rodaban y rodaban, terminando por bajar el crono de Loeb, casi más de cinco segundos.

El mejor crono recayó en el Ford de Jari-Matti Latvala, el cual al salir después que Hirvonen y pese a efectuar una pasada menos que su compañero, marcó un registró muy veloz, adelantando a su jefe de fila de 2”4/10. ¡Casi nada!

No todos los coches efectuaron este shakedown y a pesar de no ser importante. Hubo ya una baja, la del Fiat Grande Punto S2000 de Bernardo Sousa, que volcó siendo transportado al hospital su copiloto. Mala suerte en el campo español, ya que el navarro Egoi Eder Valdés, que había mejorado mucho su Subaru, trabajando en la asistencia el día anterior, se cortó con un una malla su mano izquierda y no podrá participar en este rallye y muy seguramente, tampoco en el próximo de Argentina.

Entre los Super 2000, el mejor registro se lo adjudicó el portugués Bruno Magalhaes a bordo de un Peugeot 207 Súper 2000, con el cual al final dejó un crono de 3’28”9, más rápido que Flodin con su Subaru.

Esta tarde a partir de 18 horas (hora española, ya que en Portugal es una hora menos) comienza el tramo de la Superespecial del Estadio Algarve.

  1. Latvala-Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), 3’08”1
  2. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), 3’10“5
  3. Wilson-Martin (Ford Focus RS WRC 2008), 3’11”9
  4. Novikov-Moscatt (Citroën C4 WRC), 3’12”2
  5. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), 3’13”
  6. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), 3’13”3
  7. Villagra-Díaz (Ford Focus WRC 08), 3’13”7
  8. Ogier-Ingrassia (Citroën C4 WRC), 3’14”0
  9. Grönholm-Rautiainen (Subaru Impreza WRC2008, 3’17”0
  10. Petter Solberg-Mills (Citroën Xsara WRC), 3’18”0 … Magalhaes-Magalhaes (Peugeot 207 S2000), 3’28”9 - 1º en Producción … Bettega-Scattolin (Renault Clio R3), 3’51”1– 1º en Junior
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