La fiesta de la afición

El atractivo de ver a pilotos legendarios como Sandro Munari, Markku Alen o al bicampeón Miki Biasion, concentró en el rallye cántabro a miles de aficionados, que colapsaron los numerosos tramos de los que constaba esta prueba.
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La fiesta de la afición
La fiesta de la afición

En esta segunda edición de la prueba cántabra organizada por los hermanos Güemes, además de la categoría Legends, había que contar con apartados de Velocidad, Regularidad y Regularidad Sport. Casi un centenar de pilotos acudieron a la cita desde diversos puntos de España, a los que se unieron los llegados desde el extranjero en el paquete que traía Beppe Volta, que comprendía a varios Stratos, 131 Abarth, Lancia 037, Porsches y otros.

El Rallye los componían dos etapas en las cuales se recorrían todos los tramos míticos que se habían disputado en los Rallyes Firestone de los ’70. En total eran 17 tramos a los cuales como guinda del pastel, había un circuito demostración en el Parque Natural de Cabárceno. Estos tramos, los de la primera etapa en la parte este de Cantabria con una neutralización en Laredo, y la segunda etapa en la del oeste, con parada en San Vicente de la Barquera, eran lineales para que no se colapsaran los tramos y dividir a los aficionados asistentes, que nadie creía que acudiesen en tan gran número.

El día de las verificaciones y de la primera etapa lució un sol esplendido, así como el tiempo siguió siendo muy bueno para esta prueba de mediados de diciembre el segundo día, torciéndose en la última jornada. Los Legends hicieron disfrutar a los aficionados con sus espectaculares derrapajes, aunque no se tomaron tiempos oficiales. En Velocidad tras el accidente del segundo tramo del efímero líder Mikel Otegui, que cayó por un barranco afortunadamente sin daños, ni para él ni para su precioso BMW 635 CSI, se entabló una dura lucha entre los Escort de Ignacio Cobo y Pablo López y el Porsche RSR de César Antón. Al final la victoria recayó en Pablo López, por delante del Porsche de Antón y de otro Porsche, el 924 del segoviano Pablo de Sousa.

En el apartado de Regularidad Sport la lucha entre los Ford Escort de “Yuyo” Bartolomé (MKII) y de Gelo Hurtado (MKI), duró hasta el final del rallye, llegando a estar empatados ambos pilotos de Torrelavega, a falta de tres tramos para el final. La parte más dura fue la primera noche con la gran cantidad de niebla que se acumuló. En ella, nuestros compañeros Fernando Gómez Blanco y Juan Collín (VW Golf GTI) tuvieron la desagradable experiencia de ver como sus luces se apagaban en mitad del tramo de Limpias, quedándose totalmente a oscuras, debiéndose retirar poco después.

Al final, la victoria recayó en Luis Ángel Bartolomé y Alfonso Bartolomé (Ford Escort MKII) por delante de Ángel Bustamante (Escort MKI) y del Renault 5 Turbo de Juan Manuel de la Colina, mientras que también brillaron, Gonzalo Rico-Avello que había cambiado su Datsun 240 Z por un Golf GTI y Javier Oyarbide y Pablo Ramírez con otro Golf GTI. A resaltar el puesto 21 del famosos ex-portero del Valencia, Santi Cañizares, en su primer rallye con un Alpine 1800.

1º L.A.Bartolomé-A.Bartolomé Ford Escort MKII 133 puntos; 2º A.Bustamante-A.Bustamante Ford Escort MKI 146; 3º Santamaría-Foronda VW Golf GTI 190; 4º De la Colina-S.De la Colina Renault 5 Turbo 196; 5º Fernández-Bermúdez BMW 2002 Turbo 201; 6º López-Incera Alfa Romeo GTAM 221; 7º Begoña-Pujana VW Golf GTI 232; 8º Rico-Avello-Ansótegui VW Golf GTI 299; 9º I.Martínez-JR Martínez Porsche 911 306; 10 Bilbao-Goicochea Porsche 911 SC 310; etc.

1º López-Fernández Ford Escort MKII 2 h 08’43” ; 2º Antón-Barreira Porsche 911 RSR 2 h 11’47”; 3º De Sousa-de Sousa Porsche 924 2 h 21’30”; 4º I.García-De Miguel Ford Escort MKII 2 h 24’56”

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