F3: Volkswagen vuelve oficialmente

Volkswagen retorna oficialmente a la Fórmula 3. El fabricante alemán ha decidido retomar su exitosa tradición como suministrador de motores en una de las categorías más exitosas del automovilismo de circuitos, fuente de grandes talentos, con un motor de dos litros de nuevo desarrollo. Sólo en el certamen alemán, Volkswagen logró 92 victorias entre 1979 y 1991, sumando muchas otras en el plano internacional. El nuevo propulsor debutará en la séptima carrera del campeonato Fórmula 3 Euroseries en Nürburgring, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.
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F3: Volkswagen vuelve oficialmente
F3: Volkswagen vuelve oficialmente

En Volkswagen se preparan con interés para el arranque de un nuevo y excitante proyecto. ”Volkswagen ganó un gran número de carreras y campeonatos de Fórmula 3 durante la década de los 80 y principios de los 90, demostrando de manera clara las prestaciones de sus motores”, señala Ulrich Hackenberg, Miembro del Consejo de Volkswagen responsable del área de Desarrollo. ”Incluso hoy en día, la Fórmula 3 es una excelente plataforma para exhibir las tecnologías que incluyen los motores basados en la serie. Asumimos con gusto el reto de una competición tan sumamente exigente”.

”Volkswagen ha estado promocionando a los jóvenes talentos durante muchas décadas, y volver a la Fórmula 3 es, por tanto, la continuación lógica de dicho planteamiento. La Copa Volkswagen Polo alemana representa el escalón de iniciación al automovilismo y la Fórmula 3 es la plataforma de lanzamiento hacia la competición profesional en las categorías más altas, como el DTM, Le Mans e, incluso, la Fórmula 1”, añade el Director de Competición de Volkswagen, Kris Nissen.

Nada menos que siete pilotos ganaron el Campeonato de Alemania de Fórmula 3 entre 1979 y 1991 y, de ese modo, dieron inicio a carreras deportivas de gran éxito. Además de John Nielsen (1982), Wolker Weidleer (1985), Kris Nissen (1986), Bernd Schneider (1987) y Joachim Winkelhock (1988), Michael Schumacher (1990) y Tom Kristensen (1991) también inscribieron sus nombres en el palmarés de ganadores del campeonato.

Volkswagen ocupa la segunda posición en la lista de ganadores del Campeonato de Alemania, con 92 victorias, 96 pole positions y 94 vueltas rápidas. Según explica Wolfgang Hatz, Director de Desarrollo de Mecánicas en el Grupo Volkswagen, ”Seleccionamos un motor de nuestra cadena de producción que utilizan en nuestro grupo las marcas Audi, Seat, Skoda y Volkswagen. Su bloque de aluminio le garantiza poseer una excelente base para las elevadas exigencias de la Fórmula 3, algo que ya hemos comprobado en la primera fase de su desarrollo. Ahora, el motor está maduro para su primera comparación en la pista de carreras”.

El cuatro cilindros ha sido modificado en diversas áreas para adaptarse a las exigencias particulares de la competición. ”La potencia máxima que ofrecen los motores de los diferentes suministradores está en niveles cercanos a los 210 CV, algo que condiciona la presencia de la brida de admisión impuesta por el reglamento de la Fórmula 3”, apunta Donatus Wichelhaus, Director de Desarrollo de Motores de Volkswagen Motorsport.

El nuevo motor de Fórmula 3 podrá ser visto en acción en algunas carreras de la Fórmula 3 Euroseries, antes de que concluya la temporada 2007, en dos monoplazas inscritos por el equipo italiano RC Motorsport y en un coche de AM-Holzer Rennsport. Ambas escuderías utilizan chasis del fabricante italiano Dallara.

”Después de los buenos resultados obtenidos en las pruebas durante los pasados meses, el debut oficial en carrera representa la primera oportunidad real de ver dónde estamos en relación con nuestros rivales”, explica el Director de Competición de Vokswagen, Kris Nissen. ”Queremos demostrar que este motor Volkswagen ya está rindiendo a un alto nivel en la fase inicial de su desarrollo y que tiene lo necesario para convertirse en un propulsor ganador en un futuro a corto plazo”.

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