F1: Vettel, rey de Suzuka

Sebastian Vettel se ha impuesto de principio a fin en el GP de Japón en la que ha sido una carrera perfecta del alemán. Segundo ha sido Trulli, con Hamilton completando el podio. Fernando Alonso acabó en la décima posición, mientras que Jaime Alguersuari abandonó tras sufrir un fuerte accidente.
-
F1: Vettel, rey de Suzuka
F1: Vettel, rey de Suzuka

De principio a fin, sin oposición, casi humillando al resto de la parrilla. El mejor Sebastian Vettel se ha impuesto en Suzuka después de mantener la primera plaza desde la salida. En ella, Hamilton fue la máxima preocupación del de Red Bull por el KERS, pero Vettel salió muy bien y pudo tapar el interior de la primera curva. El resto de los participantes pasaron sin ningún problema por la siempre complicada primera curva, salvo Sebastian Buemi que se quedó clavado en la salida. Poco después el suizo abandonó, lo mismo que su compañero Jaime Alguersuari, que se estrelló en la rápida curva 130 R a falta de ocho vueltas para el final.

La carrera se fue desarrollando sin novedades hasta que en la vuelta 13 Sutil y Kovalainen se tocaron, permitiendo a Jenson Button adelantar a ambos y colocarse en la zona de puntos, algo vital de cara a la lucha por el campeonato. Salvo este incidente, nada nuevo en las siguientes vueltas. Ni siquiera cuando acabó la primera ronda de paradas en boxes, tras las cuales las ocho primeras plazas se mantuvieron invariables. Fernando Alonso no se detuvo hasta la vuelta 34, ya que su estrategia era de una sola parada. En ella logró adelantar a Kazuki Nakajima, pero la décima plaza (en la que finalmente acabó) era a lo máximo que podía aspirar.

La segunda ronda de paradas si que provocó un pequeño baile de posiciones. El primer cambio lo protagonizaron Raikkonen y Heidfeld. El finlandés iba quinto, marcando los mejores cronos del momento, pero se detuvo una vuelta antes que Nick. Sin embargo, la vuelta de salida de Raikkonen fue extraordinaria, y pudo adelantar a Heidfeld tras el repostaje de éste. También Jarno Trulli pudo adelantar a Lewis Hamilton en la lucha por el segundo puesto, pero en el caso del italiano fue siguiendo una táctica estándar, deteniéndose dos vueltas más tarde que Hamilton.

La carrera estaba sentenciada, pero la aparición del Safety Car tras el accidente de Alguersuari le dio algo de emoción a las últimas vueltas. En ellas, Robert Kubica trató de adelantar a Jenson Button en la lucha por el último punto, pero no lo logró al final. De esta forma Button solamente pierde un punto con Barrichello, que se coloca a catorce del líder, mientras que Vettel apura sus opciones recortando nueve puntos y situándose a 16 del piloto inglés. Además, el equipo Brawn se ha quedado a medio punto de lograr el campeonato de constructores aquí en Suzuka. La siguiente carrera, donde a Button le vale con acabar en el podio para ser campeón, será dentro de dos semanas en el circuito de Interlagos, Brasil.

Las notas de Autosport.es
Sobresaliente
Sebastian Vettel ridiculizó al resto de la parrilla dominando la carrera de principio a fin. De no ser por la vuelta rápida de Webber en la última vuelta (el australiano quedó último tras una carrera desastrosa) hubiese sumado un “hat trick”.
Notable
Jarno Trulli se sobrepuso al adelantamiento de Hamilton en la salida y le devolvió la jugada en su segundo pit stop para dedicarle la segunda plaza a su lesionado compañero Timo Glock.
Suficiente
Kimi Raikkonen quedó cuarto tras una carrera perfecta con un coche con el que Fisichella sigue sin saber lo que es puntuar.
Suspenso
Kovalainen: Mientras que su compañero de equipo lucha por el podio, el finlandés se arrastra por los circuitos. Además, sacó de la pista a Sutil cuando éste se había emparejado con él.

Mundial de F1

Fórmula 1 2009, todos los datos
No te pierdas nuestro especial de Fórmula 1 con todos los datos: calendario, equipos, pilotos, curiosidades... y las mejores fotos de las chicas de F1.

  1. Vettel Red Bull-Renault (B) 1h28:20.443
    2. Trulli Toyota (B) + 4.877
    3. Hamilton McLaren-Mercedes (B) + 6.472
    4. Raikkonen Ferrari (B) + 7.940
    5. Rosberg Williams-Toyota (B) + 8.793
    6. Heidfeld BMW Sauber (B) + 9.509
    7. Barrichello Brawn-Mercedes (B) + 10.641
    8. Button Brawn-Mercedes (B) + 11.474
    9. Kubica BMW Sauber (B) + 11.777
    10. Alonso Renault (B) + 13.065
    11. Kovalainen McLaren-Mercedes (B) + 13.735
    12. Fisichella Ferrari (B) + 14.596
    13. Sutil Force India-Mercedes (B) + 14.959
    14. Liuzzi Force India-Mercedes (B) + 15.734
    15. Nakajima Williams-Toyota (B) + 17.973
    16. Grosjean Renault (B) + 1 vuelta
    17. Webber Red Bull-Renault (B) + 2 vueltas

1º Jenson Button 85
2º Rubens Barrichello 71
3º Sebastian Vettel 69
4º Mark Webber 51,5
5º Kimi Raikkonen 45
6º Lewis Hamilton 43
7º Nico Rosberg 34,5
8º Jarno Trulli 30,5
9º Fernando Alonso 26
10º Timo Glock 24

1º Brawn Mercedes 156
2º Red Bull Renault 120,5
3º Ferrari 65
4º McLaren Mercedes 63
5º Toyota 54,5
6º Williams Toyota 34,5
7º Renault 26
8º BMW Sauber 24
9º Force India 13
10º Toro Rosso Ferrari 5

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...