Publicidad

F1: Vettel gana en Japón con Alonso tercero

Sebastian Vettel logró su tercera victoria del año en Suzuka encabezando el doblete de Red Bull por delante de su compañero y líder del mundial Mark Webber. Alonso fue tercero, mientras que los pilotos de McLaren se descuelgan de la pelea por el campeonato.
-
F1: Vettel gana en Japón con Alonso tercero
F1: Vettel gana en Japón con Alonso tercero

Lo mejor del GP de Japón
- El ritmo de carrera de Alonso, muy similar al de los Red Bull en un circuito que en teoría no beneficiaba al Ferrari.
- El espectáculo que dio Kamui Kobayashi, demostrando que en la F1 sí se puede adelantar.
- Jaime Alguersuari va superando cada vez con más asiduidad a su compañero de equipo en la calificación, su talón de Aquiles hasta ahora.

Lo peor del GP de Japón
- La maniobra poco deportiva de Alguersuari cuando Kobayashi le adelantó. Fue muy feo y a la postre le costó un punto que se llevó Buemi.
- El abandono de Kubica, que ocupaba una impresionante segunda plaza cuando perdió una rueda.
- Felipe Massa, calificó 12º y se llevó por delante a Liuzzi en la salida.

La pelea a cinco bandas parece encaminada en las tres últimas carreras a un duelo entre los dos pilotos de Red Bull y Fernando Alonso. Así parece ser después de que estos pilotos coparan el podio en Suzuka, con los pilotos de las bebidas energéticas por delante de Alonso. Vettel se impuso a Webber empatando con el piloto español en la general, y quedándose ambos a 14 puntos del líder australiano. Quienes parecen descolgarse en la general son los McLaren de Hamilton, que acabó quinto con problemas en la caja de cambios, y Button. Ambos se encuentran a más de 30 puntos del liderato con 75 por disputarse.

Pese a que el resultado que se dio en la pista era a priori previsible, la carrera tuvo su miga tras una sesión de calificación que tuvo lugar en la mañana del domingo, después de que una impresionante tromba de agua obligase a suspender dicha sesión el sábado. Los Red Bull de Vettel y Webber salieron en primera fila, aunque Kubica, que calificó tercero, adelantó al australiano. Justo detrás Alonso realizaba una mala salida y era rebasado por Button, pero el piloto español le devolvió la maniobra al campeón de 2009 en la primera curva con un adelantamiento que de no haberlo hecho podría haberle supuesto quedar fuera del podio. Por detrás hubo bastante más jaleo, ya que Vitaly Petrov se tocó en plena recta con Nico Hulkenberg acabando el ruso contra el muro y sancionado con cinco posiciones en la parrilla de salida del GP de Corea. La llegada a la primera curva también fue movida en el centro de la parrilla, ya que Felipe Massa intentó pasar a Rosberg por un hueco que solamente él vio. El brasileño pisó la hierba y perdió el control del coche llevándose por delante a Liuzzi. Ambos pilotos quedaron fuera de carrera.

El resultado de todos estos incidentes fue la salida del Safety Car, periodo durante el cual Robert Kubica abandonó después de que su Renault perdiese la rueda trasera derecha. Tras la reanudación los Red Bull y Alonso se marcharon de los McLaren, sin haber variaciones hasta las paradas en boxes. Ahí se colocó Button primero, ya que el inglés tardó mucho en detenerse al ser el único piloto de los de arriba que montó neumáticos duros desde la salida.

Una vez que Button se detuvo, regresó a la pista en quinta posición, pero los problemas en la caja de cambios de su compañero Hamilton, que en el último tercio de la prueba solamente pudo utilizar desde la cuarta hasta la séptima marcha, le ayudaron a subir hasta la cuarta plaza. Hamilton aguantó quinto, mientras que el podio quedó configurado con Vettel, Webber y Alonso.

Jaime Alguersuari acabó fuera de los puntos por un pelo, undécimo, y es que después de completar un buen fin de semana lo echó todo por la borda al tratar de defender su posición de una forma no muy deportiva frente a Kamui Kobayashi, quien realizó un auténtico carrerón protagonizando adelantamientos de todo tipo. Tras el incidente con el japonés, Alguersuari tuvo que parar en boxes a por un morro nuevo, regalándole su décima plaza a su compañero Sebastien Buemi. El siguiente capítulo de la lucha por el mundial tendrá lugar el 24 de octubre en el nuevo circuito de Corea, que parece ser que estará finalmente a punto para disputar la antepenúltima carrera de la temporada 2010.

1 Sebastian Vettel RBR-Renault
2 Mark Webber RBR-Renault +0.9 seg
3 Fernando Alonso Ferrari +2.7 seg
4 Jenson Button McLaren-Mercedes +13.5 seg
5 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes +39.5 seg
6 Michael Schumacher Mercedes GP +59.9 seg
7 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari +64.0 seg
8 Nick Heidfeld BMW Sauber-Ferrari +69.6 seg
9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth +70.8 seg
10 Sebastien Buemi STR-Ferrari +72.8 seg

Galería relacionada

F1: GP de Japón 2010