F1: Renault sin KERS en Barcelona

El equipo Renault está próximo a descartar el uso del sistema KERS en las dos próximas carreras del campeonato del mundo, que se disputarán en el circuito de Montmeló y en Mónaco. Cada vez son más las reticencias a seguir utilizando el sistema en el futuro, aunque para su prohibición habrá que convencer a la FIA.
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F1: Renault sin KERS en Barcelona
F1: Renault sin KERS en Barcelona

Cada vez son más las voces en el “paddock” que están convencidos que el KERS no vale para nada. Quien más ha insistido en esta cuestión ha sido el máximo responsable de Renault F1, Flavio Briatore. El magnate italiano ha abogado durante las últimas semanas para que la FIA prohíba el sistema de cara a la temporada 2010, cuando el KERS pasará a ser obligatorio. En esta temporada, su utilización es completamente voluntaria, y entre los equipos que lo usan, ya son varios los que se plantean si seguir con él. Renault, quien a principio de año dijo que utilizaría el KERS, tiene hoy en día un discurso más comedido, asegurando que decidirán su uso carrera a carrera. Y parece seguro que en Barcelona y Mónaco, Renault prescindirá del KERS.

En el circuito de Montmeló es muy importante el rendimiento aerodinámico, además de un correcto reparto de pesos. Con lo cual, la supresión del KERS y el poder jugar con 40 kilos de lastre puede resultar más interesante que los 82 cv extra que te proporciona en determinados puntos el polémico sistema. En Mónaco es aún más evidente que la no utilización del KERS puede ser beneficiosa, ya que existen muy pocos tramos rectos en el circuito urbano por excelencia que permitan exprimir el sistema.

A principios de año los equipos que introdujeron el KERS fueron Ferrari, Renault, BMW y McLaren. Solamente estos últimos lo han utilizado en cada carrera y con sus dos pilotos. En BMW, Kubica solamente lo ha utilizado en los entrenamientos libres de China, descartándolo. En Renault, lo descartaron en China y van a descartarlo en las dos próximas carreras. Mientras que Ferrari, que abandonó el sistema en China por su falta de fiabilidad, comparó el rendimiento del F60 con y sin el KERS en Bahrein, rodando en la jornada del viernes Felipe Massa con el sistema y Kimi Raikkonen sin él. Finalmente lo utilizaron ambos pilotos en carrera, ya que la conclusión a la que llegó Ferrari es que su F60 estaba diseñado alrededor del KERS y, por tanto, eran más competitivos con él. Y quizás ese haya sido el gran error de estos equipos, diseñar el monoplaza en función del KERS. Pedro de la Rosa dijo al poco de comenzar el campeonato que si McLaren hubiese destinado los recursos económicos del KERS al apartado aerodinámico, ahora estarían en cabeza. Y los resultados de monoplazas sin KERS pero más evolucionados en el apartado aerodinámico, especialmente Brawn y Red Bull (este último sin difusor doble ni nada sospechoso), parecen darle la razón al probador de McLaren.

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