Publicidad

F1: Raikkonen se reencuentra con la victoria en Bélgica

Kimi Raikkonen se ha impuesto en el Gran Premio de Bélgica en lo que supone la primera victoria del año para él y para Ferrari. Fisichella y Vettel le acompañaron en el podio, mientras que ni Alonso ni Alguersuari lograron acabar la carrera.
-
F1: Raikkonen se reencuentra con la victoria en Bélgica
F1: Raikkonen se reencuentra con la victoria en Bélgica

Desde el GP de España de 2008 no ganaba Kimi Raikkonen una carrera de Fórmula 1, racha que ha finalizado hoy tras imponerse el finlandés en Spa, en lo que supone la cuarta victoria en este trazado del campeón de 2007. Raikkonen lleva tres carreras perfectas donde no se ha bajado del podio, y parece volver a su mejor nivel justo cuando más se cuestiona su continuidad. El GP de Bélgica no fue nada fácil para ningún piloto, ya que la carrera ha sido bastante accidentada desde la salida. Ahí Rubens Barrichello estuvo a punto de calar su coche (tercera vez que le ocurre este año) perdiendo todas las opciones de ganar. A la llegada a La Source Trulli y Heidfeld se tocaron obligando a Raikkonen a salirse de la pista y acelerar por la escapatoria. Por detrás hubo más toques, uno de los cuales acabó con Adrian Sutil golpeando el neumático delantero izquierdo del R29 de Alonso, lo que a la postre haría abandonar al español.

La acción de la primera vuelta no acabó ahí. Tras coronar Eau Rouge, Raikkonen aprovechó el KERS para adelantar a Kubica, mientras que por detrás se produjo un accidente múltiple en la frenada de Les Combes. Grosjean trató de adelantar a Button, pero el francés fue demasiado optimista y se llevó por delante al líder del mundial. Al tratar de evitar al de Brawn, Hamilton y Alguersuari se tocaron entre sí y también tuvieron que abandonar. Estas cuatro bajas obligaron al Safety Car a salir hata que se recogiesen los restos del accidente, periodo que aprovecharon Barrichello y Trulli para detenerse en boxes.

Al irse el Safety Car se produjo la acción que a la postre decidiría el ganador de la carrera. Fisichella no relanzó la carrera de la mejor manera, lo que aprovechó Raikkonen para pegarse al Force India y, con ayuda del KERS, colocarse enseguida en cabeza. Por detrás todo seguía igual, con Fernando Alonso manteniéndose noveno y quejándose por radio de vibraciones en su Renault. Hasta la vuelta doce, donde comenzaron los repostajes, apenas hubo novedades. Los primeros en detenerse fueron Kubica y Glock, mientras que dos vueltas más tarde pararon a la vez Raikkonen y Fisichella. Las posiciones entre ambos no variaron, si bien Raikkonen decidió poner los neumáticos duros, mientras que Fisichella siguió con los blandos. No obstante, las diferencias entre ambos compuestos han sido inapreciables en Spa.

También coincidieron en boxes Heidfeld y Webber. El australiano salió por delante de Heidfeld y a punto estuvieron de provocar un accidente en el carril de boxes, lo que le acabó costando un “drive through” a Webber. Tras la penalización Webber se quedó sin opciones de puntuar en un día donde ha volado otra oportunidad de recortarle puntos a Button. Quien si aprovechó el pinchazo de Button fue Vettel. El joven alemán fue progresando gracias a una estrategia de paradas más tardía que el resto, llegando hasta la tercera plaza tras su segundo pit stop.

Sin embargo, antes de que comenzasen los segundos repostajes, Alonso entró en boxes en la vuelta 24 para su primera parada. Esta estrategia le hubiese permitido acabar en los puntos, pero el golpe recibido por Adrian Sutil en la salida provocó un problema en la rueda delantera izquierda, el cual descubrieron sus mecánicos al tratar de cambiar las gomas. Finalmente Alonso pudo salir de nuevo a pista, pero tres vueltas más tarde tuvo que abandonar. Cuatro vueltas después del abandono del español, Raikkonen y Fisichella volvieron a parar juntos, saliendo Kimi de nuevo por delante rumbo hacia la victoria. La presión de Sebastian Vettel sobre el dúo de cabeza no fue suficiente para que las posiciones de podio variasen. Las que a punto estuvieron de cambiar fueron las plazas de los últimos puntos. Con Kubica y Heidfeld rodando tranquilamente en cuarta y quinta posición, Barrichello presionaba a Kovalainen por la sexta. Sin embargo, el motor de Barrichello empezó a echar humo, por lo que el brasileño tuvo que aflojar el ritmo. Por suerte para él el motor Mercedes aguantó y pudo mantener su séptima plaza, sumando dos puntos más y situándose a 16 de su compañero Jenson Button.

La siguiente carrera tendrá lugar en Monza, Italia, dentro de dos semanas, en la que será la primera de las cinco últimas carreras del campeonato, y la última de todas en territorio europeo. Será interesante ver el rendimiento de todos los equipos, el cual cambia según el circuito, y también la evolución de la lucha por el campeonato, donde Jenson Button se desinfla poco a poco, pese a lo cual sus rivales no son capaces de aprovechar la situación como deberían.

Mundial de F1

Fórmula 1 2009, todos los datos
No te pierdas nuestro especial de Fórmula 1 con todos los datos: calendario, equipos, pilotos, curiosidades... y las mejores fotos de las chicas de F1.

Las notas de Autosport.es
Sobresaliente
Kimi Raikkonen: No tenía el coche más rápido, pero el finlandés ha hecho una carrera perfecta para volver a ganar tras más de un año sin hacerlo. Cada vez pone más difícil la decisión de prescindir de él en 2010.
Notable
Giancarlo Fisichella: Actuación casi perfecta del italiano, que si hubiese relanzado mejor la carrera tras el Safety Car podría haber ganado.
Suficiente
Sebastian Vettel: Un error en la calificación de ayer le ha impedido luchar por una victoria que le habría colocado de lleno nuevamente en la lucha por el título.
Suspenso
Jenson Button: Hoy se lo han llevado por delante, pero alguien que aspira a ser campeón del mundo no puede vivir tan descaradamente de las rentas del principio del campeonato.

  1. Raikkonen Ferrari 1h23:50.995
    2. Fisichella Force India-Mercedes + 0.939
    3. Vettel Red Bull-Renault + 3.875
    4. Kubica BMW Sauber + 9.966
    5. Heidfeld BMW Sauber + 11.276
    6. Kovalainen McLaren-Mercedes + 32.763
    7. Barrichello Brawn-Mercedes + 35.461
    8. Rosberg Williams-Toyota + 36.208
    9. Webber Red Bull-Renault + 36.959
    10. Glock Toyota + 41.490
    11. Sutil Force India-Mercedes + 42.636
    12. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 46.106
    13. Nakajima Williams-Toyota + 54.241
    14. Badoer Ferrari + 1:38.177

1º Jenson Button 72
2º Rubens Barrichello 56
3º Sebastian Vettel 53
4º Mark Webber 51,5
5º Kimi Raikkonen 34
6º Nico Rosberg 30,5
7º Lewis Hamilton 27
8º Jarno Trulli 22,5
9º Felipe Massa 22
10º Heikki Kovalainen 17
11º Timo Glock 16
12º Fernando Alonso 16

1º Brawn Mercedes 128
2º Red Bull Renault 104,5
3º Ferrari 56
4º McLaren Mercedes 44
5º Toyota 38,5
6º Williams Toyota 30,5
7º BMW Sauber 18
8º Renault 16
9º Force India 8
10º Toro Rosso 5