F1: Previo del GP de Italia 2009

El mundial entra en su fase decisiva con la disputa del GP de Italia en el circuito de Monza, única pista de las que quedan en el calendario que podemos catalogar de alta velocidad. No faltarán alicientes en la cita transalpina, con el debut de Fisichella con el Ferrari y de otro italiano, Vitantonio Liuzzi, con Force India.
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F1: Previo del GP de Italia 2009
F1: Previo del GP de Italia 2009

El último circuito de alta velocidad que queda en el mundial desde la “amputación” sufrida por Hockenheim es Monza, trazado que pese a que no da tanto miedo como antes, sigue siendo especial por las altas velocidades que alcanzan los monoplazas. En 2005, el McLaren de Juan Pablo Montoya superó los 372 km/h. Hoy en día, con los motores V8, la velocidad punta es menor, pero aún así, 350 km/h a final de recta es una velocidad nada desdeñable.

La de 2008 fue una edición marcada por la lluvia, la cual apareció durante los tres días de gran premio. Solamente la segunda sesión de libres del viernes se disputó sobre seco. En la calificación, favoritos como Lewis Hamilton o Kimi Raikkonen no pasaron de la Q2. La “pole position” se la llevó finalmente Sebastian Vettel con el Toro Rosso. El joven alemán aprovechó la privilegiada posición para escaparse desde el principio (la salida se realizó detrás del Safety Car) y lograr su primera victoria en F1. Fernando Alonso tuvo una buena actuación en un circuito que no beneficiaba para nada a su R28, acabando cuarto.

Tras superar por poco los 350 km/h, los monoplazas reducen a primera velocidad para afrontar la Variante del Rettifilo, una chicane donde suele haber toques en la salida, ya que es muy estrecha. Tras ella, los pilotos aceleran a fondo para otra brutal frenada, tras la que encaran la Variante de la Roggia. En esta segunda chicane es muy importante atacar con agresividad los pianos para ganar tiempo y salir con velocidad antes de encarar Lesmo, una doble curva de izquierdas donde es fácil cometer errores debido a la mínima carga aerodinámica con la que corren los monoplazas en Monza.

De nuevo los pilotos aceleran a fondo para frenar y encarar la Variante Ascari, una triple curva, donde es muy importante entrar bien para no estropear el resto del viraje y salir a la recta de atrás con la máxima velocidad posible. Al final de esta recta está la curva Parabólica, de cuarta velocidad y tremendamente complicada, ya que es un apoyo fuerte donde de nuevo la mínima aerodinámica dificulta el trabajo de los pilotos. Tras ella, los monoplazas vuelven a la recta de meta, donde es más factible coger rebufos para tratar de adelantar.

Mundial de F1

Fórmula 1 2009, todos los datos
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Longitud del circuito: 5.793 m
Número de vueltas: 53
Distancia del GP: 306,720 km

Vencedor en 2008: Sebastian Vettel (Toro Rosso) 1h26:47.494
Pole Position en 2008: Sebastian Vettel (Toro Rosso) 1:37.555
Vuelta rápida en 2008 Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:28.047
Récord del circuito: Rubens Barrichello (Ferrari F2004 – 2004) 1:21.046

Viernes 11 de septiembre
Entrenamientos libres 1: De 10:00 a 11:30
Entrenamientos libres 2: De 14:00 a 15:30
Sábado 12 de septiembre
Entrenamientos libres 3: De 11:00 a 12:00
Calificación: 14:00
Domingo 13 de septiembre
Carrera: 14:00

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