Publicidad

F1: Previo del GP de Europa

La Fórmula 1 llega por segunda vez esta temporada a España gracias a la disputa del GP de Europa en el trazado urbano de Valencia. Fernando Alonso buscará la primera victoria del año en una carrera marcada por las novedades impuestas por la FIA en el reglamento.
-
F1: Previo del GP de Europa
F1: Previo del GP de Europa

Si existe una carrera donde Fernando Alonso puede conseguir la primera victoria del año, es ésta. Aunque no tanto como Monaco o Canadá, el circuito urbano de Valencia se adapta bien al Ferrari del piloto español, con lo que la afición puede asistir al Valencia Street Circuit con la convicción de ver a su ídolo luchando por cosas importantes. No obstante, la carrera llega con muchas más incógnitas que las que a priori ya tenía, y todo ello gracias a la FIA. En una decisión arbitraria como muchas de las que toman, los comisarios del máximo organismo han decidido con efecto inmediato que los monoplazas de Fórmula 1 deben salir con el mismo mapa motor con el que disputen la clasificación a la carrera. Esta medida, sobre el papel, podría afectar a Red Bull más que al resto, y es que se rumorea que es gracias a un mapa de motor muy agresivo, que a la vez provoca beneficios aerodinámicos, por lo que los coches de la bebida energética obtienen un rendimiento inalcanzable para el resto a la hora de decidir los puestos de la parrilla de salida. Sin embargo, todo esto son rumores, y no será hasta el sábado por la tarde cuando veamos a quien afecta más esta medida, ya que lo harán mejor o peor, pero todos los equipos hasta ahora han utilizado mapas de motor agresivos para clasificar.

Por otra parte se espera que esta edición 2011 del GP de Europa sea la más espectacular disputada hasta ahora en Valencia. Tras tres ediciones donde los adelantamientos han brillado por su ausencia, la llegada de los neumáticos Pirelli, sumado a un DRS que contará con dos zonas consecutivas como ya sucedió en Canadá, se espera que los monoplazas puedan pelear rueda con rueda de una forma mucho más sencilla que en otros años. En cuanto a los neumáticos, Pirelli estrenará el compuesto intermedio, que los equipos deberán compaginar con el blando, habiendo quedado descartado a última hora el súper blando dadas las exigencias del trazado y las altas temperaturas que se esperan.

En los tres GP de Europa disputados hasta ahora en Valencia, hemos visto tres ganadores de tres equipos diferentes. En 2008 Felipe Massa se impuso al volante del Ferrari, en 2009 fue Rubens Barrichello el que cruzó la meta primero tras imponerse en un apretado duelo con Lewis Hamilton, mientras que en 2010 fue el campeón del mundo Sebastian Vettel quien dio un paso más hacia el título. En cuanto a Fernando Alonso, no ha tenido mucha suerte en este trazado, abandonando en 2008, acabando sexto en 2009 y octavo en 2010, siendo esta última carrera bastante polémica debido a la salida del Safety Car, que perjudicó claramente al piloto español. Sea como fuere, el caso es que Alonso está obligado a dar una alegría a la afición, quienes también tendrán que estar atentos de Jaime Alguersuari y quien sabe si de Pedro de la Rosa en el caso de que el mexicano Sergio Pérez no puede aún pilotar su Sauber.

Galería relacionada

GP de Europa Fórmula 1 2010