F1: Previo del GP de Alemania de 2009

Tras su paso por Hockenheim en 2008, la Fórmula 1 vuelve a Nurburgring esta temporada para una carrera donde veremos si lo visto en Silverstone con el dominio de Vettel y Red Bull se confirma, o si por el contrario Brawn GP y Jenson Button vuelven a imponer su ley.

F1: Previo del GP de Alemania de 2009
F1: Previo del GP de Alemania de 2009

El Gran Premio de Alemania tiene como principal aliciente ver si lo de Silverstone, con la victoria de Vettel, pudo ser el comienzo de una remontada similar a la que protagonizó Schumacher sobre Alonso en 2006 (a estas alturas la desventaja del alemán era similar a la de Vettel y el mundial se acabó decidiendo en la última carrera), o si por el contrario Jenson Button vuelve a la posición de dominio del resto del año. El resto de equipos también presentarán novedades aprovechando las tres semanas de parón desde la última carrera. Fernando Alonso ha declarado que tiene esperanzas de que su equipo encuentre “el componente mágico" que les haga escalar posiciones. La lucha en el centro del pelotón es muy cerrada, con lo que una evolución algo superior a la de los rivales, puede hacer que el R29 escale sustancialmente en la clasificación.En cuanto al circuito, y pese a que recientemente Alonso lo ha tildado de aburrido, le trae muy buenos recuerdos al español. Aquí ha ganado dos carreras prácticamente sobre la bocina. La primera de ellas en 2005, cuando en la última vuelta Kimi Raikkonen rompía la suspensión de su McLaren dejando el triunfo en bandeja a Fernando. Pero la que se lleva la palma fue la de 2007, última carrera de F1 que se disputó en Nurburgring hasta el momento. Después de una carrera loca por el tiempo variable, a siete vueltas del final la lluvia hizo acto de presencia, obligando a todos los pilotos a entrar a cambiar neumáticos. Massa lideraba la prueba con una ventaja considerable respecto a Fernando Alonso, que remontó velozmente para acabar adelantando a Massa por el exterior a cinco vueltas para el final, con toque incluido. Los gestos de Alonso al acabar la carrera, reprobando la actitud de Massa en su duelo, provocaron el enfado del brasileño, lo que derivó en una bronca entre ambos de la que todos los telespectadores fuimos testigos. Aunque por suerte, aquello está olvidado por parte de los dos.Tras la recta de meta llega la curva Castrol, una cerradísima horquilla de primera velocidad que prácticamente asegura los toques tras la salida. Esta sección es la más nueva del circuito, ya que antes de 2002 era una zona mucho más rápida. Ahora, tras la horquilla, hay una sucesión de curvas que son tan lentas que rompen el ritmo de la vuelta. Tras ellas, nos encontramos con la quinta curva, una rápida de izquierdas que es donde Alonso adelantó a Massa hace dos años. Justo tras ella, llega la curva Ford, de derechas y que nos deja en una recta en bajada que acaba en Dunlop. Esta horquilla es muy amplia, con lo que los monoplazas salen bastante rápido para encarar la S de Schumacher, una chicane izquierda-derecha que desde la entrada de los motores V8 se toma a fondo. Lewis Hamilton sufrió un fuerte accidente en esta zona en la calificación del año 2007 tras reventar un neumático en pleno apoyo.Los monoplazas llegan a fondo a una curva de izquierdas de tercera velocidad, que enseguida enlaza con la curva Bit, de derechas y cuya salida es muy importante porque deja a los pilotos en la recta más larga del circuito. En medio de esta recta hay una curva que no es considerada tal ya que se toma a fondo. Tras la recta, llega la chicane NGK, que es uno de los puntos más claros de adelantamiento de todo el trazado. Tras ella, la curva Coca Cola, de derechas y de tercera marcha, devuelve a los pilotos a la línea de meta.Longitud del circuito: 5.148 m
Número de vueltas: 60
Distancia del GP: 308,863 km

Vencedor en 2007: Fernando Alonso (McLaren): 2h06:26.358
Pole Position en 2007: Kimi Raikkonen (Ferrari): 1:31.450
Vuelta rápida en 2007: Felipe Massa (Ferrari): 1:32.853
Récord del circuito: Michael Schumacher (Ferrari F2004 - 2004): 1:29.468

Mundial de F1

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Viernes 10 de julio
Entrenamientos libres 1: De 10:00 a 11:30
Entrenamientos libres 2: De 14:00 a 15:30
Sábado 11 de julio
Entrenamientos libres 3: De 11:00 a 12:00
Calificación: 14:00
Domingo 12 de julio
Carrera: 14:00