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F1: Gran Premio de Bahrein de F1 2009

La F1 viaja al desierto en la última carrera antes del desembarco del mundial en Europa, donde además todos los equipos presentarán importantes evoluciones. El trazado de Shakir suele deparar carreras emocionantes gracias a sus largas rectas, que acaban la mayoría en cerrados ángulos que posibilitan los adelantamientos.
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F1: Gran Premio de Bahrein de F1 2009
F1: Gran Premio de Bahrein de F1 2009

El de Shakir será el tercer circuito consecutivo que visite la F1 construido por Herman Tilke, el arquitecto de Ecclestone, siendo probablemente el más soso por su ubicación en pleno desierto. Esa misma ubicación suele ser una de las claves de la carrera, ya que la pista suele estar muy sucia al comienzo del fin de semana, con lo que los tiempos por vuelta bajarán progresivamente con el paso de las sesiones. Los adelantamientos son posibles debido a las grandes frenadas que tiene el circuito tras largas rectas, aunque los pilotos han de andarse con cuidado, ya que las zonas fuera de trazada suelen tener poco agarre.

En 2008 Felipe Massa logró su segunda victoria consecutiva en Shakir tras un inicio de temporada en el que acumuló dos abandonos. Le secundaron en el podio Kimi Raikkonen y Robert Kubica, siendo el polaco el autor de la “pole position”. La imagen de aquella carrera la protagonizaron Lewis Hamilton y Fernando Alonso. El inglés realizó una pésima salida quedando atrapado en medio del grupo, y con muchas prisas por remontar, acabó subiéndose sobre el R28 de Alonso, dañándole a éste el alerón trasero. Al final ninguno de los dos puntuó. Aunque el de Bahrein es un trazado que le trae buenos recuerdos a Fernando, ya que ganó allí en 2005 y en 2006, años en los que se acabó imponiendo en el campeonato.

La larga recta de meta, donde se alcanzan más de 300 km/h, acaba en una cerradísima horquilla de primera velocidad, que suele actuar de embudo en la salida, y además supone la mejor oportunidad de adelantamiento de toda la vuelta. Tras esta horquilla los monoplazas tomarán dos pequeños virajes, izquierda-derecha, en plena aceleración volviendo a llegar a séptima marcha antes de frenar de nuevo para una curva de derechas bastante cerrada y complicada, ya que está contraperaltada y es complicado encontrar el vértice. Ahí finaliza el primer sector, tras el cual viene una de las secciones más rápidas del circuito, una chicane derecha-izquierda que se toma a unos 200 km/h, y que acaba en otra horquilla de primera velocidad. Tras ella, otro pequeño tramo en aceleración antes de encarar la parte más complicada, una curva de izquierdas rapidísima donde hay que frenar en pleno apoyo, ya que acaba en un codo también de izquierdas muy lento. Es un sitio donde hay poco tiempo que ganar pero mucho que perder si hay algún error.

Una vez se sale de este codo, los monoplazas encontrarán una larga recta donde engranan todas las marchas, para frenar y tomar una larga curva de izquierdas en tercera marcha. Ésta enlaza con otra de derechas que se pasa en quinta marcha, frenando fuerte justo al final para otra curva de derechas que nos deja en la última recta del circuito. Ésta acaba en otra fuerte frenada para una curva de derechas de segunda velocidad que devolverá a los monoplazas a la recta principal.

Longitud del circuito: 5.412 m
Número de vueltas: 57
Distancia del GP: 308,238 km

Vencedor 2008: Felipe Massa (Ferrari): 1h31:06.970
Pole position 2008: Robert Kubica (BMW Sauber): 1:33.096
Vuelta rápida 2008: Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes): 1:33.193
Récord del circuito: Michael Schumacher: 1:30.252 (Ferrari F2004 – 2004)

Viernes 24 de abril
Entrenamientos libres 1: 09:00 – 10:30
Entrenamientos libres 2: 13:00 – 14:30
Sábado 25 de abril
Entrenamientos libres 3: 10:00 – 11:00
Calificación: 13:00
Domingo 26 de abril
Carrera: 14:00

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