F1: Las claves del GP de Italia

Fernando Alonso logró la tercera victoria del año en Monza, cuna de Ferrari, lo que le permite reengancharse a la lucha por el mundial, sobre todo tras el abandono de Hamilton y el sexto puesto de Webber. De la Rosa y Alguersuari acabaron fuera de los puntos.
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F1: Las claves del GP de Italia
F1: Las claves del GP de Italia

Lo mejor del GP de Italia
- La victoria de Fernando Alonso, que le permite reengancharse a la pelea por el título.
- Estamos ante uno de los mundiales más apretados de la historia. Quedan cinco carreras y cinco pilotos mantienen intactas sus opciones. ¡Qué espectáculo!
- El circuito de Monza en sí. Cada vez quedan menos trazados históricos en el mundial, y éste es uno de ellos. Hay que cuidarlo.

Lo peor del GP de Italia
- La arbitrariedad que demostraron una vez más los comisarios con la sanción a Jaime Alguersuari.
- Lewis Hamilton es uno de los mejores pilotos del mundo, pero de vez en cuando aún deja destellos de un exceso de fogosidad que le hacen perder puntos de forma absurda.
- Los cada vez más insistentes rumores que sitúan a Pedro de la Rosa fuera de Sauber, incluso desde el próximo GP.

Justo cuando parecía casi desahuciado para pelear por el mundial de este año, Fernando Alonso sacó a relucir su calidad al volante para llevarse el GP de Italia delante de toda la afición ferrarista. Y todo a pesar de que la carrera se complicó desde la primera curva, cuando el piloto español fue rebasado por un Jenson Button que realizó una grandísima salida. También salió muy bien Massa desde la tercera plaza, estando además a punto de adelantar a Fernando también, con un toque incluido que puso en riesgo la carrera de ambos.

La llegada a la segunda chicane nos dejó el gran golpe de efecto de la carrera con el abandono del hasta entonces líder del campeonato, Lewis Hamilton. El piloto inglés, que ya había adelantado un puesto en la arrancada, atacó a Felipe Massa desde la cuarta plaza en una maniobra perfectamente evitable por la evidente falta de hueco. El resultado fue un toque entre ambos pilotos que destrozó la dirección del McLaren, dejando al campeón del mundo de 2008 en la grava con un enfado monumental. Poco después de su abandono, Hamilton reconoció ante la prensa su error.

Tras la intensa primera vuelta, el duelo se centró en cabeza, con Button ocupando el primer lugar seguido de Fernando Alonso, quien nunca se distanció a más de un segundo. La parada en boxes iba a resultar crucial, por lo que todos los pilotos trataron de estirar lo más posible su primer “stint” conscientes de que pararse después era lo más aconsejable. Así se demostró pasado el ecuador de la carrera, cuando Button se detuvo una vuelta antes que Alonso, quien tiró a muerte en ese giro con pista limpia, lo que unido a un gran trabajo de sus mecánicos le devolvió a pista en primera posición. Button llegó prácticamente en paralelo con Alonso a la primera frenada tras el pit stop del español, pero una vez más el vigente campeón evidenció que la lucha cuerpo a cuerpo no es su fuerte. A partir de aquí, Alonso pudo marcar su verdadero ritmo para ganar cómodamente la carrera seguido por el propio Button y por Felipe Massa.

Los todopoderosos Red Bull no lo fueron tanto en Monza, penalizados por un motor que carece de potencia, justo lo más necesario en el veloz trazado italiano. Vettel minimizó daños acabando cuarto tras una estrategia muy arriesgada, ya que se detuvo a cambiar neumáticos en la última vuelta, remontando tres posiciones. Además, en los compases iniciales del Gran Premio Vettel estuvo a punto de tener que abandonar, debido a un fallo en sus frenos. Una de las pinzas delanteras se quedó bloqueada frenando un neumático, lo que hizo pensar al alemán que su motor “estaba muriendo”, tal y como comunicó por radio a su equipo. Por suerte para él el problema pasó a mejor vida permitiéndole sumar unos puntos que le mantienen en liza por el campeonato, que ahora es liderado por Mark Webber, piloto que finalizó en sexto lugar tras una gris actuación.

Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari finalizaron la carrera lejos de los puntos, lastrados por monoplazas poco competitivos y por una sanción más que discutible en el caso de Jaime. El piloto de Toro Rosso fue penalizado con un “drive through” por cortar la primera chicane en la salida, sanción que pese a estar bien puesta, no es fácil de entender cuando Sebastian Vettel realizó la misma maniobra o, en los compases finales de la carrera, Nico Hulkenberg cortó hasta tres veces diferentes chicanes intentando defenderse de los ataques de Webber sin ser sancionado. Una vez más, disparidad en las decisiones de los comisarios.

Polémicas aparte, el Gran Circo abandona Europa para disputar la recta final del campeonato, la cual comenzará dentro de dos semanas con el Gran Premio de Singapur. Posteriormente tendremos las carreras de Japón y Corea (esta última pendiente de confirmar) en Asia, Brasil en Sudamérica y Abu Dhabi. Un final de campeonato apasionante para un mundial al que aún aspiran cinco pilotos que están separados por menos de 25 puntos, lo que hoy en día recibe el ganador de un GP. ¿Logrará Alonso hacerse con su tercer título? Ya queda menos para el desenlace.

  1. Alonso Ferrari 1h16:24.572
    2. Button McLaren-Mercedes + 2.938
    3. Massa Ferrari + 4.223
    4. Vettel Red Bull-Renault + 28.193
    5. Rosberg Mercedes + 29.942
    6. Webber Red Bull-Renault + 31.276
    7. Hulkenberg Williams-Cosworth + 32.812
    8. Kubica Renault + 34.028
    9. Schumacher Mercedes + 44.948
    10. Barrichello Williams-Cosworth + 1:04.213
    14. De la Rosa Sauber-Ferrari + 1 vuelta
    15. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta

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