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Gené: ‘Alonso, por méritos, se merece el Mundial’

Quedan dos carreras para el final del Mundial de F1 y la tensión en equipos y pilotos es máxima. Hemos hablado con dos pesos pesados del garaje de la Scuderia en los Grandes Premios, el jefe Stefano Domenicali y el piloto español de pruebas Marc Gené. Sacamos también la calculadora del Mundial: ¿será Alonso campeón?
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Gené: ‘Alonso, por méritos, se merece el Mundial’
Gené: ‘Alonso, por méritos, se merece el Mundial’

Stefano Domenicali abre las puertas a Autopista.es para hablar de este último tramo del Mundial de Fórmula 1 2012. Mucho se ha hablado de Ferrari, desde el desastroso nacimiento del F2012 en pretemporada, la vuelta a la senda de los triunfos con Fernando Alonso en Malasia y posterior liderato durante gran parte de la temporada, y el extraño final de campeonato que puede dejar, como en 2010, a la Scuderia y a su piloto líder otra vez sin un Mundial que añoran como el comer.


Y decimos extraño por las sensaciones que ha transmitido Ferrari durante el campeonato. La igualdad mostrada entre Red Bull, McLaren, Ferrari y durante ciertos tramos Lotus, Williams y Mercedes, provocaban que cada circuito que llegaba era una incógnita para los equipos. Pero a partir de Singapur Red Bull tomó el mando y Ferrari, que si bien es cierto evolucionó y adelantó a McLaren en determinados circuitos –sólo hay que ver el rendimiento mostrado por Massa–, se quedó atrás.

El jefe en el muro del equipo Ferrari en los circuitos, Stefano Domenicali, explica para Autopista.es sus sensaciones: ‘La sensación es que lo que nos espera es muy emocionante, y sobre todo que no sirve de nada mirar hacia atrás y lamentarse por las dos carreras en las que nos quedamos a cero sin culpa’.

Domenicali sabe que los sábados son los días en los que sus pupilos peor lo pasan: ’Tenemos que mejorar en calificación, que es nuestro punto débil en el que tenemos que mejorar, ya que en carrera hemos visto que las cosas son muy diferentes’. Sin embargo, el italiano se muestra confiado: ‘Creo que lo lograremos. Nuestro espíritu es no ceder nunca’.

En unos años en los que el desarrollo aerodinámico se ha convertido en el factor clave para el desarrollo de los Fórmula 1, Red Bull ha cogido la batuta de equipo líder, dejando atrás los años de dominio absoluto de Ferrari: ‘La aerodinámica es donde tenemos que mejorar más. Como constructor de coches invertir tanto en eso no tiene mucho sentido, pero el reglamento está hecho así’.

Stefano Domenicali tiene claro el papel tan importante que ha jugado Fernando Alonso en el transcurso de la temporada: ‘Es el piloto mejor del mundo, el más completo, y nosotros como equipo tenemos que darle lo mejor, un coche a su altura, es lo que intentamos hacer cada día y forma parte del desafío diario de todos’.

Se ha dicho que el gran mérito de Alonso no sólo esta temporada, sino en las que ha competido en Fórmula 1, es el de estar siempre por encima de las posibilidades de su monoplaza, algo que Domenicali también valora: ‘Fernando ha hecho un trabajo extraordinario, y ha sabido sacar el máximo partido e incluso más a un coche que especialmente al inicio no estaba a su altura. Ha hecho un trabajo increíble’.

Su conexión con los miembros del equipo desde el primer día que llegó a Maranello ha sido clave: ‘Ferrari ha mejorado mucho a lo largo de la temporada, pero Fernando ha marcado la diferencia hasta ahora. No solo al volante, sino también haciendo un trabajo de grupo muy importante. Trabajamos siendo uno y en la misma dirección’.

Marc Gené también nos atendió justo antes de marcharse para Texas, donde se disputará la próxima carrera del Mundial. El catalán afirmó que en Ferrari ‘estamos muy concentrados en hacer lo mejor que podamos: dos carreras perfectas. El equipo muy unido’. Ferrari llevará mejoras para el F2012, pero eso para Gené no garantiza nada: ‘Nosotros mejoraremos, pero también lo va a hacer Red Bull. Hasta que lleguemos al Gran Premio no sabremos cuánto mejoramos nosotros y cuanto ellos’. Para el piloto de pruebas de Ferrari, el justo vencedor del Mundial está claro: ‘Si Vettel gana, será un justo ganador. Lo que pasa es que quien más se lo merece, por méritos, es Fernando. No tengo ninguna duda al respecto. Pero el que se lo merece sin duda es Fernando’.

El Mundial de Fórmula 1 2012 está que arde a falta de tan sólo dos pruebas para el final. Austin e Interlagos dictarán sentencia de uno de los campeonatos más igualados de los últimos años, aunque al final tan sólo dos pilotos se han quedado solos para disputarse el cetro mundial.

La distancia entre Sebastian Vettel, líder del Mundial con 255 puntos, y Fernando Alonso es de tan sólo 10 puntos. Matemáticamente, el alemán se puede proclamar campeón del mundo en la próxima cita si sale de Austin con más de 25 puntos de diferencia sobre Alonso. Hay que recordar que el sistema de puntuación actual en la Fórmula 1 premia a los 10 primeros con la siguiente distribución de puntos: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1.



Vettel será campeón:
- Ganando las dos carreras.
- Si gana una de las dos carreras, le vale con ser sexto en la otra.
- Si Alonso abandona en una de las dos carreras, le vale con subirse al podium en una de las dos.
- En definitiva, sumando 15 puntos más que Alonso entre las dos carreras.

Alonso será campeón:
- Ganando las dos carreras, independientemente de cómo termine Vettel.
- Sumando 11 puntos más que Vettel entre las dos carreras.

En caso de empate a puntos, Vettel tiene ventaja, ya que suma hasta el momento cinco victorias (Bahrein, Singapur, Japón, Corea e India) por las tres de Alonso (Malasia, Valencia e Inglaterra). Tal como está la tabla, resultaría imposible que ambos empatasen a puntos y a victorias al final de la temporada; para darse esta situación, Alonso debería ganar las dos carreras que restan, pero la diferencia de siete puntos que hay entre el primero y el segundo en cada carrera impide esta circunstancia.

El Circuito de las Américas de Austin (Texas, EEUU), cita de la penúltima prueba del Mundial de Fórmula 1, respira también aire español. El trazado es obra del arquitecto Herman Tilke, sin embargo ha sido el estudio ‘Miró Rivera Architects’, liderado por el arquitecto español Juan Miró y su socio Miguel Rivera, quienes han puesto su sello a los edificios principales del circuito: la Gran Plaza, la grada principal para 9.000 personas, un anfiteatro con aforo para 15.000 personas, edificios de taquillas, dos puentes que cruzan la pista, áreas de concesiones y una torre de observación de 77 metros de altura.