Publicidad

F1: Entrenamientos libres del GP de China

Brawn GP ha confirmado en las sesiones libres del viernes que continúa siendo el equipo más competitivo de la F1 al lograr Jenson Button el mejor tiempo. Fernando Alonso sigue en la misma línea que en Malasia, donde el R29 evidenció que se encuentra muy lejos de la cabeza, y ha terminado penúltimo en la segunda sesión.
-
F1: Entrenamientos libres del GP de China
F1: Entrenamientos libres del GP de China

Ver a Jenson Button al frente de la tabla de tiempos en el mundial de F1 ya no es noticia. Pese a que en la primera sesión de entrenamientos había sido Lewis Hamilton quien había marcado el mejor crono, Button ha puesto las cosas en su sitio en la segunda, rebajando el crono del actual campeón de la primera sesión en más de un segundo y medio, y aventajándole en 1,3 en la sesión de la tarde. McLaren estrena aquí en Shangai una primera versión del doble difusor, que puede hacerles recuperar algo de terreno, pero sin llegar a colocarlos en cabeza. Si McLaren logra integrar bien la idea del doble difusor en el MP4/24, podría solucionar su gran hándicap de este año, la falta de agarre trasero.

En cuanto a Fernando Alonso, que rodó sin KERS, las cosas parecen estar aún peor que en Malasia. Si en la primera sesión el español ha sido noveno, en la segunda, donde más rápido se ha rodado, ha sido penúltimo. Su compañero Nelson Piquet ha cerrado la tabla de tiempos por la mañana, mientras que por la tarde ha sido decimosexto superando al propio Fernando. Renault ocupa posiciones aún más retrasadas que en 2008, pero su distancia con los tiempos de los de arriba es menor que entonces, con lo que remontar el vuelo aún es posible. Aunque como dice Briatore, es posible que cuando evolucionen, sea demasiado tarde para coger a los equipos de los difusores. Y hablando de ellos, Renault montará esta noche en sus R29 unos difusores que han llegado a Shangai a las 4 de la tarde, hora local. Sin ser la versión definitiva de esta nueva pieza, en Renault esperan que mejore el rendimiento de su monoplaza.

En cuanto al resto, buena actuación de Red Bull, que ha sido el único equipo sin difusor doble que se ha podido acercar a los Brawn, lo que indica que el RB5 creado por Adrian Newey es un gran coche. Atención a ellos si logran además integrar el doble difusor. En cuanto a Ferrari, siguen atrás, con KERS o sin él. En la cita china han decidido no utilizarlo por no estar seguros sobre su fiabilidad. Lo mejor que han conseguido ha sido el 11º lugar de Kimi Raikkonen en la primera sesión.

Sin embargo, la polémica del fin de semana la van a protagonizar los neumáticos. Ayer Fernando Alonso declaró que la normativa de 2009 que obligaba a Bridgestone a traer a las carreras dos compuestos muy diferentes era absurda. Y en China va a haber problemas. En 2008 Bridgestone trajo a China los neumáticos medio y duro, mientras que este año ha apostado por el medio y el súper-blando. El primero tarda bastante en coger temperatura, mientras que el segundo no dura en condiciones de seguridad más de cinco vueltas. De hecho, en estos primeros entrenamientos, hemos comprobado que la diferencia de tiempos entre ambos compuestos puede llegar a los cuatro segundos por vuelta. Además, el neumático delantero izquierdo, que es el que más sufre en Shangai, ha llegado prácticamente a desintegrarse en el caso de los súper-blandos tras completar entre 4 y 6 vueltas, dependiendo del equipo. La polémica, una más, está servida.

Tiempos de la primera sesión libre
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren MP4/24 Mercedes 1:37.334
2. Jenson Button (GBR) Brawn GP BGP001 Mercedes 1:37.450
3. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP BGP001 Mercedes 1:37.566
4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren MP4/24 Mercedes 1:37.672
5. Mark Webber (AUS) RBR RB5 Renault 1:37.752
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota TF109 1:37.764
7. Nico Rosberg (GER) Williams FW31 Toyota 1:37.860
8. Timo Glock (GER) Toyota TF109 1:37.894
9. Fernando Alonso (ESP) Renault R29 1:38.089
10. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso STR3 Ferrari 1:38.195
11. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari F60 1:38.223
12. Sebastian Vettel (GER) RBR RB5 Renault 1:38.274
13. Sebastien Buemi Toro Rosso STR3 Ferrari 1:38.307
14. Adrian Sutil (GER) Force India VJM02 Mercedes 1:38.319
15. Felipe Massa (BRA) Ferrari F60 1:38.418
16. Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber F1 09 1:38.456
17. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India VJM02 Mercedes 1:38.460
18. Robert Kubica (POL) BMW Sauber F1 09 1:38.463
19. Kazuki Nakajima (JPN) Williams FW31 Toyota 1:38.730
20. Nelson Piquet (BRA) Renault R29 1:38.825

Tiempos de la segunda sesión libre
1.Jenson Button (GBR) Brawn GP BGP001 Mercedes 1:35.679
2.Nico Rosberg (GER) Williams FW31 Toyota 1:35.704
3.Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP BGP001 Mercedes 1:35.881
4.Mark Webber (AUS) RBR RB5 Renault 1:36.105
5.Sebastian Vettel (GER) RBR RB5 Renault 1:36.167
6.Jarno Trulli (ITA) Toyota TF109 1:36.217
7.Kazuki Nakajima (JPN) Williams FW31 Toyota 1:36.377
8.Timo Glock (GER) Toyota TF109 1:36.548
9.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren MP4/24 Mercedes 1:36.674
10.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso STR3 Ferrari 1:36.800
11.Adrian Sutil (GER) Force India VJM02 Mercedes 1:36.829
12.Felipe Massa (BRA) Ferrari F60 1:36.847
13.Lewis Hamilton (GBR) McLaren MP4/24 Mercedes 1:36.941
14.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari F60 1:37.054
15.Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso STR3 Ferrari 1:37.219
16.Nelson Piquet (BRA) Renault R29 1:37.273
17.Robert Kubica (POL) BMW Sauber F1 09 1:37.491
18.Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber F1 09 1:37.544
19.Fernando Alonso (ESP) Renault R29 1:37.638
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India VJM02 Mercedes 1:37.750