F1: Los difusores son legales

La FIA ha anunciado que los difusores de los equipos Brawn GP, Toyota y Williams son legales. De esta forma, el resto de equipos comienza una carrera contrarreloj para adaptar sus diseños a un difusor nuevo que les permita acercarse a los equipos más competitivos de 2009.

F1: Los difusores son legales
F1: Los difusores son legales

La FIA ha dado a conocer el fallo de su Corte de Apelación, tras el cual los difusores de los equipos Brawn GP, Williams y Toyota, quedan definitivamente legalizados. De esta forma, la clasificación del campeonato del mundo no se altera. Además, el resto de equipos tendrán que trabajar contrarreloj para adaptar sus monoplazas a estos difusores, que bien integrados proporcionan hasta un 15% de carga aerodinámica extra. Sin embargo, este proceso será complicado, ya que no consiste simplemente en colocar el difusor, sino que hay que revisar el diseño de todo el monoplaza para hacerlo plenamente funcional. Además, la prohibición de hacer test no ayuda a los equipos que aún no tienen difusores dobles o, como lo llaman los ingleses, “difusores con agujeros".Hay que recordar que la polémica acerca de los difusores comenzó a mascarse en pretemporada, pero no fue hasta el GP de Australia cuando estalló. Allí, los equipos Ferrari, Red Bull y Renault presentaron protestas formales contra los difusores de Brawn, Toyota y Williams. Los comisarios de aquel GP revisaron los monoplazas polémicos y les dieron luz verde. En Malasia fue BMW quien presentó una protesta igual a la de sus colegas en Australia, pero fue igualmente rechazada. Ante esta situación, estos equipos decidieron presentar un recurso ante la Corte de Apelación de la FIA, cuyo tribunal, tras escuchar a las partes interesadas más McLaren (que no presentó protesta alguna durante los Grandes Premios), desestimó, legalizando definitivamente los difusores.Las primeras reacciones han llegado desde Toyota, quienes evidentemente se encuentran muy satisfechos tras la decisión de la FIA, Tadashi Yamashina, máximo responsable del equipo japonés, declaraba que “estábamos bastante confiados acerca de la decisión de la Corte de Apelación de la FIA. Es muy importante estudiar bien las reglas técnicas, y además fuimos consultando con la FIA durante el proceso de creación de nuestro monoplaza, así que nunca hemos dudado acerca de su legalidad".También Ross Brawn, que como en sus tiempos en Ferrari ha salido victorioso de una interpretación inteligente de las lagunas del reglamento, se ha mostrado satisfecho con lo que ha decidido la FIA. "Estamos satisfechos con la decisión de la Corte de Apelación. Respetamos a los otros equipos y la posibilidad que tienen de preguntar acerca de las soluciones adoptadas en nuestros monoplazas, pero todos los estamentos competentes han comprobado que los coches se ciñen perfectamente a la reglamentación de 2009. Ahora hay que centrarse en lo importante y continuar con este emocionante campeonato de Formula 1 de 2009."Por el contrario, desde Ferrari se ha recibido la noticia como un jarro de agua fría, ya que les costará bastante adaptar el F60 a los nuevos difusores. Según Stefano Domenicalli “por desgracia, esta decisión nos obliga a rediseñar varias partes del coche para alcanzar la competitividad de los otros equipos, según el punto de vista que ellos tienen de las normas, claro. Y eso nos va a llevar tiempo y dinero. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para volver a ser competitivos".