F1: Una carrera bien diseñada

Romain Grosjean nació el 17 abril de 1986 en Ginebra, Suiza, aunque tiene nacionalidad francesa y es la bandera con la que corre.
-
F1: Una carrera bien diseñada
F1: Una carrera bien diseñada

La carrera del piloto galo ha sido trazada con tiralíneas y sigue su curso. Comenzando con el karting, luego pasó a los monoplazas de pequeño y mediano calibre, en ambos casos de Fórmula Renault, para luego triunfar en la F3 Euroseries y de ahí a la GP2… lo demás, al margen de pertenecer al programa de formación de pilotos de Renault, es un historia que comienza a escribirse ya en la Fórmula 1 , tras su primera experiencia en el Gran Premio de Europa en Valencia y ahora ante la llegada a Spa.

Karting, de 2000–2003 . Romain pasó de la categoría Junior a la categoría Promesa en su segunda temporada. Participó en el Campeonato de Francia las tres temporadas siguientes, tomando parte de algunas carreras del Campeonato del Mundo en 2002. En 2003, y debido a su evolución, comenzó con los monoplazas. En 2003 debutó en la Fórmula Renault 1600 como Campeón de Suiza al conseguir diez victorias en diez carreras. En 2004–2005 pasó a la Fórmula Renault 2.0, donde simultaneó los campeonatos de Francia y de Europa. En el Campeonato de Francia, en su segundo año venció ganando diez carreras, con dos podios en el certamen Europeo. En la temporada 2006–2007 corrió la F3 Euroseries , en su primer año concluye decimotercero pero vence dos carreras del Campeonato británico de F3 en Pau. Ya en 2007 gana las prestigiosas F3 Euroseries con seis victorias, seis podios y cuatro “pole positions”. Llegó a la GP2 en 2008, siendo piloto de pruebas de Renault F1. En 2008 se impuso en la GP2 Asia Series y venció en dos carreras de GP2 Series, destacando justamente en Spa, en Bélgica, a donde ahora acude ya como piloto de F1.

¿Has disfrutado de tu primera carrera? Sí, fue un fin de semana muy especial. Disfruté mucho de cada segundo. Todo era nuevo para mí y tuve que aprender rápidamente. Pero me las arreglé para sentirme cómodo con el coche y la confianza fue llegando de manera gradual. En general, estoy satisfecho con mi rendimiento, por haber terminado la carrera y acumular experiencia. Me gustó ver que los mecánicos me aplaudían desde boxes cuando llegaba a meta. Ahora debo seguir por este camino en Spa, trabajar con mis ingenieros y seguir avanzando.

¿Qué has hecho después de tu primer GP? Después del GP, me quedé unos días en Valencia para disfrutar de la ciudad y relajarme un poco antes de volver a Ginebra. El martes volví al trabajo, al banco, (Romain trabaja en un banco en Ginebra, es un trabajo a media jornada) ¡sólo para mantener los pies en la tierra! Creo que es importante para mí continuar con este trabajo, porque me gusta y es una rutina que siempre ha funcionado bien para mí.

¿Spa-Francorchamps es un circuito que conoces bien? Es uno de mis circuitos favoritos, Lo conozco muy bien por haber ganado la carrera larga de GP2 el año pasado. Spa es un circuito tradicional y estoy impaciente de poder pilotar el Fórmula 1 en curvas como la Eau Rouge. Después de haber corrido en un circuito urbano, será interesante vernos sobre un circuito más convencional, que tiene unas curvas impresionantes y continuar aprendiendo sobre el R29. El equipo me ha ayudado mucho. No me presionan, pero me gustaría ser más competitivo en Spa y acercarme a Fernando. Sé que todavía tengo mucho que aprender y me tomaré las cosas con tiempo. Veré cómo se van desarrollando los entrenamientos libres antes de fijarme objetivos.