F1: Barrichello reinó en Valencia

El piloto brasileño de Brawn consiguió una trabajada y emocionante victoria que dedicó al pronto retorno de su compatriota Felipe Massa. Rubens, que ganó a Hamilton, ahora es segundo en el mundial.
-
F1: Barrichello reinó en Valencia
F1: Barrichello reinó en Valencia

La frase más repetida es que Rubens Barrichello se lo merece. Es realmente de esos tipos simpáticos que se mete a la gente en el bolsillo con su sonrisa y sus buenas palabras. Fue el eterno segundo de Schumacher, y eso también le granjeó simpatías, las mismas que este año le veían en el paro tras la salida de Honda. Pero se agarró a Ross Brawn, con quien ha discutido por su favoritismo hacia Button, y ha vuelto a demostrar que es un piloto ganador. Rubens Barrichello no es de los que tira la toalla. Llegó a Valencia con el firme convencimiento de hacer lo que hizo, y lo bordó. El ritmo de los Brawn era tan bueno como el de los McLaren, y si, partir tercero era una oportunidad. Pero no era fácil.

Rubens Barrichello estudió sus opciones. Iba más largo que sus rivales, dos o tres vueltas, y su monoplaza se movía mejor con los neumáticos blandos que con las superblandas, las escogidas por Hamilton como las ideales. Barrichello esperó a las paradas en boxes para ponerse por delante, y le salió bien. Kovalainen, como era de esperar, no fue rival, solo un poco más lento, y cayó en la primera parada. En la segunda fue a por Hamilton, y aunque contaba con tres vueltas de margen para tirar y conseguir espacio la pelea con el inglés estaba muy ajustada. Fue entonces cuando en McLaren le echaron una mano. Desde el muro dieron un aviso urgente de entrada en boxes por falta de combustible y pillaron a los mecánicos tan relajados que las ruedas no estaban en su sitio. Y eso que no estaba Ron Dennis, curioso. Fueron tres o cuatro segundos más de lo esperado, pero suficientes para que Barrichello se pusiera por delante parta ganar la carrera.

Hamilton lo intentó todo, pero Barrichello controló la carrera, la distancia con el inglés, y consiguió una bonita victoria, la décima de su carrera en la Fórmula 1 , la primera desde China 2004, la primera sin un Ferrari en las manos, ochenta y una carreras después… muchos datos para la estadística y todos agradables porque Rubens… se lo merece. La carrera de Räikkönen, tercero a la postre , fue muy buena. El monoplaza y el equipo funcionaron perfectamente, nunca tuvo opciones al triunfo, pero de estar descartado, pasó a ser integrante del podio superando a Kovalainen en los boxes y manteniendo un ritmo sensacional. Lo triste es que resulta evidente que el Ferrari es competitivo, y Kimi no acaba de sacarle partido.

Por su parte, Fernando Alonso , condenado desde la octava plaza hizo una salida de las suyas y le robó la cartera a un conformista Jenson Button que solo al final dio muestras de ser rápido. Muy tarde. Alonso siempre tuvo lío alrededor, con Button, con Webber, y con Rosberg , y casi siempre supo salir airoso con unos tiempos que eran prácticamente los mismos que los de Barrichello, vamos, que si en los entrenamiento oficiales no la pician con los discos de frenos delanteros podría haber luchado por un puesto en el podio. De todas formas acabó exhausto, igual que el joven Jaime Alguersuari , que se quedó sin agua y estaba para pocas bromas al acabar la carrera prácticamente deshidratado. Pero Jaime acabó la carrera, nuevamente por delante de Buemi, que salió torpemente dañando su coche, siempre estuvo en las últimas posiciones y acabó rompiendo los frenos… Tu primer rival siempre es tu compañero de equipo.

Clasificación
1. Barrichello Brawn-Mercedes 1h35:51.289
2. Hamilton McLaren-Mercedes + 2.358
3. Raikkonen Ferrari + 15.994
4. Kovalainen McLaren-Mercedes + 20.032
5. Rosberg Williams-Toyota + 20.870
6. Alonso Renault + 27.744
7. Button Brawn-Mercedes + 34.913
8. Kubica BMW Sauber + 36.667
9. Webber Red Bull-Renault + 44.910
10. Sutil Force India-Mercedes + 47.935
11. Heidfeld BMW Sauber + 48.822
12. Fisichella Force India-Mercedes + 1:03.614
13. Trulli Toyota + 1:04.527
14. Glock Toyota + 1:26.519
15. Grosjean Renault + 1:31.774
16. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 1 lap
17. Badoer Ferrari + 1 lap
18. Nakajima Williams-Toyota + 3 laps

Vuelta rápida: De Timo Glock, Toyota, en 1:38.683

Sobresaliente Rubens Barrichello por su determinación, su estrategia y fortaleza durante la carrera. También Hamilton, impecable en su trabajo, la carrera la perdió el equipo, no él.

Notable Rosberg estuvo a gran nivel, muy superior que Nakajima y dando honor y prestigio a su motor Toyota por delante de los pilotos del equipo oficial. Tiene ritmo. Alonso, lo hizo bien, siempre al ataque, sin descanso, pero no se puede salir desde atrás si quieres ganar una carrera.

Bien Kubica, octavo, le sacó algo de partido al BMW y mostró una cierta mejoría. Los ánimos están por los suelos en el equipo alemán. Grosjean debutó, hizo un trompo y se metió en líos, pero acabó la carrera y mostró cosas buenas.

Suficiente Trulli era muy lento con su estrategia a una parada, pero al final, trece, por delante de Glock. Más sabe el demonio por viejo…

Suspenso Kovalainen, el segundo en parrilla fue toda una reacción ante los comentarios que le situaban lejos de McLaren el año próximo, pero luego volvió a demostrar no tener ritmo. Button no puede aspirar a ganar un título arrastrándose por la pista y apretando un poco al final. Buemi mal, nervioso, no da pie con bola. Badoer… le adelantan hasta en boxes, vaya imagen para Ferrari… A Marc Gené le han dicho que este en guardia. Esperemos que salga en Spa la próxima semana.

Campeonato del Mundo: pilotos
1. Button 72

2. Barrichello 54

3. Webber 51.5

4. Vettel 47

5. Rosberg 29.5

6. Hamilton 27

7. Raikkonen 24

8. Trulli 22.5

9. Massa 22

10. Glock 16

11. Alonso 16

12. Kovalainen 14

13. Heidfeld 6

14. Buemi 3

15. Kubica 3

16. Bourdais 2



Campeonato del Mundo: Constructores
1. Brawn-Mercedes 126
2. Red Bull-Renault 98.5
3. Ferrari 46
4. McLaren-Mercedes 41
5. Toyota 38.5
6. Williams-Toyota 29.5
7. Renault 16
8. BMW Sauber 9
9. Toro Rosso-Ferrari 5

Mundial de F1

Fórmula 1 2009, todos los datos
No te pierdas nuestro especial de Fórmula 1 con todos los datos: calendario, equipos, pilotos, curiosidades... y las mejores fotos de las chicas de F1.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...