F1: Alonso en el GP de España

Fernando Alonso completó una de sus mejores carreras en el circuito de Montmeló el pasado fin de semana. En un Gran Premio siempre especial para él, Fernando sacó lo mejor de sí mismo para alcanzar in extremis una quinta plaza con la que iguala su mejor resultado del año.
-
F1: Alonso en el GP de España
F1: Alonso en el GP de España

Si existe una fecha marcada en rojo en el calendario de F1 para Fernando Alonso, es la del GP de España, donde el piloto español lo da todo y un poquito más para que toda la afición que se desplaza a Montmeló a apoyarle se vaya contenta del circuito. Sin embargo este año hubo menos público, en parte por la crisis y en parte por la falta de prestaciones del R29. Aunque 92.000 personas en las gradas es una cifra que a muchos circuitos les gustaría alcanzar.

Tras unos entrenamientos libres que, como suele ser habitual, no dejaron nada claro, llegó el sábado la fundamental sesión de calificación, y es que en Barcelona la posición en parrilla es importantísima dada la dificultad para adelantar en este trazado. Fernando Alonso logró acceder a la tercera y definitiva ronda de la calificación sin muchos apuros, lo que no hizo su compañero Nelson Piquet, que partiría duodécimo. En la Q3 Alonso acabó octavo, lo que hizo pensar a más de uno que la carga de gasolina del R29 era bastante elevada. Nada más lejos de la realidad. Cuando salieron publicados los pesos de los monoplazas, comprobamos que el Renault de Alonso era el más ligero de todos junto con Jenson Button, quien hizo la “pole position”. El panorama era bastante sombrío de cara al domingo. Kubica y Rosberg partirían detrás de Alonso con mucha más gasolina, por no hablar de los coches que partían del undécimo lugar para atrás.

La salida del GP fue muy movida y accidentada, todo ello desencadenado por el duelo que Fernando mantuvo con Rosberg. Ambos pilotos salieron bastante bien y llegaron emparejados a la primera frenada, con Fernando por dentro. Alonso apuró la frenada todo lo posible alargando la salida de la curva para defenderse de Rosberg. El de Williams no cedió, acabando ligeramente fuera de la pista. Rosberg volvió rápidamente a la misma, pero ligeramente desestabilizado, ya que los bordillos de Montmeló son bastante altos. Rosberg tocó entonces a Jarno Trulli, que se fue a la gravilla perdiendo el control de su Toyota al regresar a la pista, recibiendo el impacto de Adrian Sutil. Los dos Toro Rosso también acabaron fuera como consecuencia de este accidente. A Fernando no le afectó y tras el primer paso por meta, con el Safety Car, era sexto.

El reinicio de la carrera fue movido también para el piloto español. Nada más retirarse el Safety Car, Alonso pudo coger el rebufo de Webber pasándolo en plena recta pese a la fuerte oposición del australiano. Sin embargo, una vez completado el adelantamiento, Alonso se abrió para tomar la primera curva, y ese hueco lo aprovechó el de Red Bull para volver a colocarse delante de Fernando. Fue la pelea más interesante del Gran Premio. No obstante, perder esa posición no fue un drama para Alonso, ya que el Red Bull es a día de hoy más rápido que el Renault, con lo que Webber hubiese acabado por delante de todas formas.

A partir de ahí, Alonso realizó una carrera tan perfecta como “aburrida”. Pese a rodar al máximo de lo que le permitía su monoplaza, no era capaz de dar caza a los pilotos de Brawn y Red Bull, además de Felipe Massa. Y los de detrás tampoco suponían una amenaza seria. El único momento tenso lo vivimos al salir Alonso de su segundo repostaje, donde se encontró con Hamilton y a punto estuvieron de tocarse. Pese a que no luchaban directamente por posición, la grada celebró que Alonso se colocase delante de su ex-compañero, dejando ver cierto resquemor hacia el británico.

Cuando todo parecía que iba a acabar de forma tranquila en la sexta posición, llegó la pifia de Ferrari con la gasolina del F60 de Massa. Alonso tiró a tope y en la última vuelta adelantó al Ferrari con un riesgo innecesario teniendo en cuenta que Massa rodaba muchísimo más lento que el resto de competidores. Afortunadamente la maniobra salió bien y Fernando igualó su mejor resultado del año en un circuito en teoría nada favorable para su R29. La siguiente cita, Mónaco en dos semanas.

Mundial de F1

Fórmula 1 2009, todos los datos
No te pierdas nuestro especial de Fórmula 1 con todos los datos: calendario, equipos, pilotos, curiosidades... y las mejores fotos de las chicas de F1.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...