El adelantamiento de Vettel en Brasil fue legal

Tras una semana intensa de debate, confusiones, videos a baja resolución y silencio desde las partes implicadas, el ‘Caso Vettel’ sobre su supuesto adelantamiento bajo banderas amarillas en Interlagos queda cerrado. La maniobra del alemán con Vergne, según la FIA, fue completamente legal.

El adelantamiento de Vettel en Brasil fue legal
El adelantamiento de Vettel en Brasil fue legal

El Gran Premio número 21 del Mundial de Fórmula 1 parece que ha llegado a su fin. Tras varios días de intenso debate, sobre todo en las redes sociales y en los medios digitales, la polémica surgida en torno al vídeo del supuesto adelantamiento bajo banderas amarillas en Interlagos de Sebastian Vettel llega a su fin. El alemán puede respirar tranquiloLa FIA ha aclarado la maniobra y ha contestado de esta manera a la aclaración formal que el equipo Ferrari pidió en el día de ayer. Eso sí, dicha contestación se produjo en diversos medios internacionales. Las conclusiones a las que llega la Federación son que la maniobra de Vettel en la vuelta número 4 del pasado GP de Brasil fue legal.La FIA aclara que las banderas prevalecen sobre las señales luminosas. En este caso, según las declaraciones de la FIA, había un comisario ondeando una bandera verde en la recta donde se produjo el adelantamiento. Además, el hecho de que la maniobra se produjese unos metros antes de la señal luminosa verde que se ve a final de la recta –y por la que Vettel pasa tras haber adelantado a Vergne–, es también una razón por la que el adelantamiento se considera legal, según dicta uno de los artículos del Código Deportivo Internacional.Las primeras informaciones vinieron de la mano de Autosport, que aclaró según sus fuentes de la FIA que no había caso ya que ‘la bandera verde tiene preferencia de cumplimiento ante las señal luminosa’. Dado que la bandera verde fue ondeada antes de que llegasen al panel luminoso, se tiene que tomar como referencia la ‘primera orden que sale a pista’.El mandamás de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, declaró a The Telegraph que toda esta polémica ‘es una pena, pues todo estaba yendo tan bien… Ha sido una gran carrera, un gran campeonato. Ahora todo el mundo habla sobre esto. El problema es que nadie sabe lo que está pasando’. Formuló además una frase tajante: ‘No va a pasar nada. Todo es una broma’, y envió un recado al equipo Ferrari, diciendo que la queja llegaba demasiado tarde: ‘Ellos perdieron su oportunidad… no creo que necesiten tomar ninguna acción. (Su carta) Está completa y totalmente equivocada’.También se ha hecho escuchar el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, en diferentes medios alemanes como ‘Auto Motor und Sport’ y ‘Sport Bild’. Whiting asegura que ‘entre la última luz amarilla y la luz verde había una bandera verde que estaba siendo ondeada. Vettel respondió a la bandera y lo hizo todo bien, de manera correcta. Él reaccionó a una bandera verde que estaba 350 metros adelante del último semáforo amarillo’. Como todos sabemos y como bien recuerda Charlie Whiting, este adelantamiento llamado ‘ilegal’ durante esta semana no fue investigado en carrera por los comisarios deportivos por la razón de que no hubo ningún equipo ni tampoco ningún comisario que advirtiese de dicha situación.*Última hora: la FIA ha emitido en la mañana del viernes un comunicado oficial en el que vuelve a declarar la legalidad de la maniobra de Vettel. El comunicado dice que ‘la maniobra de adelantamiento no incumplió las regulaciones y, por lo tanto, no hubo infracción que investigar ya que no se informó a los comisarios por el Control de Carrera’.