FR 2.0: Soucek prueba el nuevo monoplaza

Renault Sport Technologies ha cumplido los plazos previstos y el nuevo monoplaza de Formula Renault 2.0 ya está listo para su debut en 2010 tras completar más de 6000 kilómetros de pruebas. El Campeón de Fórmula 2, el español Andy Soucek, ha colaborado con Renault en su puesta a punto.
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FR 2.0: Soucek prueba el nuevo monoplaza
FR 2.0: Soucek prueba el nuevo monoplaza

Una semana antes de que se proclamara Campeón FIA de Formula 2, Andy Soucek pasó un par de jornadas dando vueltas sin parar en el nuevo circuito de Motorland en Alcañiz al volante del nuevo Formula Renault 2.0. El flamante campeón español ha sido uno de los probadores de lujo que ha tenido el nuevo monoplaza, al que ha aportado su conocimiento en especial para el desarrollo de suspensiones y caja de cambios. Para Andy Soucek la evolución del anterior Fórmula Renault al nuevo es abismal. La caja de cambios secuencial con levas en el volante transforma su conducción y la sitúa en el presente de la mismísima F1. Sus sensaciones apuntaban a que el chasis, muy bueno en aerodinámica, superaba con creces el rendimiento del potente motor de dos litros Renault con sus 205 CV, y matizaba que será un coche crítico a la hora de conseguir unos buenos reglajes, un coche exigente con los pilotos y con su formación técnica, de modo que será una gran escuela de la que saldrán pilotos bien formados y perfectamente capaces de pilotar en el siguiente paso de la escala de monoplazas de Renault, el World Series 3.5, que será el próximo en evolucionar.

Para Soucek no fue fácil mejorar los tiempos que ya había conseguido Felipe Alburquerque en el mismo trazado de Motorland, entre otras cosas porque el piloto portugués ha estado involucrado en el desarrollo del monoplaza desde el primer momento, y la actividad del español ha sido solo de forma ocasional. “Es un monoplaza exigente que requiere un trato suave, con el que no vale demasiado frenar más tarde y llegar de forma precipitada a la curva y resulta mucho más efectivo buscar una tracción óptima a la salida de la curva” apunta Soucek. El nuevo Fórmula Renault 2.0, el primero homologado bajo las normas FIA F3 2011 de seguridad, ya está demostrando una sobresaliente fiabilidad y es de esperar que siga siendo el semillero de grandes pilotos que ha sido hasta la fecha, no en vano, por sus asientos han pasado pilotos de la talla de Kimi Raïkkönen, Felipe Massa, Lewis Hamilton, Heikki Kovalainen, Robert Kubiça, Romain Grosjean ó Jaime Alguersuari entre otros, como los pilotos españoles que ahora despuntan en la categoría, Albert Costa o Miki Monrás.

Los responsables técnicos del proyecto han hecho un gran esfuerzo también en la contención de costes de explotación del nuevo monoplaza, reduciendo no menos de un diez por ciento su costo respecto al modelo actual. Todos los coches serán montados y probados en Alpine. El precio, para ser utilizado en alguno de los campeonatos organizados por Renault, será de 57.500 euros , listo para salir a pista, con su caja de cambios semiautomática de siete marchas para la que se dispone de un sólo juego de relaciones para toda la temporada. Con los frenos se gana en eficacia y longevidad, pues un juego de discos tendrá una duración aproximada de 1.500 kilómetros, y un juego de pastillas unos 600 kilómetros. Igualmente se ha previsto que un juego de neumáticos sea suficiente para completar más de 200 kilómetros, reduciendo de esta forma la cantidad de neumáticos a utilizar cada temporada, que pasará de 33 juegos a 29 juegos en 2010. Y con el motor, el del Clio Renault Sport MkII de 205 CV , será suficiente una revisión cada 5.500 kilómetros.

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