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Europeo, Nacional y Canario, todos a una

Canarias va a ser este fin de semana el epicentro de la competición “rallística” del Viejo Continente, con motivo del Rallye Islas Canarias, tercera prueba puntuable para el relanzado certamen continental y estreno de los campeonatos nacional y autonómico canario de rallyes. Serán dos jornadas de pura acción por las carreteras de Gran Canaria con los mejores especialistas europeos y nacionales se batirán el cobre por la victoria en sus respectivos campeonatos.
Fernando Albes -
Europeo, Nacional y Canario, todos a una
Europeo, Nacional y Canario, todos a una

Como viene siendo habitual en los últimos años, Canarias será donde se levante el telón del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. La cita insular ha venido siendo una de las más relevantes en el desarrollo del certamen y este año lo será aún más, ya que es la única carrera del calendario que cuenta con coeficiente de puntuación 1,5 por su puntuabilidad para el Campeonato de Europa de Rallyes FIA. El interés se ve reforzado, precisamente, porque la cita insular es valedera también para el certamen continental, que tiene desde este año a Eurosport como promotor, lo que ha despertado un gran interés a todos los niveles.

 

Hay que calificar de acierto la nueva dirección que la FIA ha querido darle al Campeonato de Europa de Rallyes, dada la repercusión que tuvieron las dos primeas carreras, el Jannerrally y el Rallye de Letonia, y la que está teniendo el tercer asalto, Canarias, aún mayor. En ello tiene mucho que ver el buen hacer en materia promocional de Eurosport Events, el promotor del certamen. En la cita española del calendario Jan Kopecky y su Skoda Fabia S2000 encabezan una lista en la que también figuran el talentoso irlandés Craig Breen (Peugeot 207 S2000) o el piloto que se ha convertido en la gran atracción de la carrera, Robert Kubica. El polaco inicia en territorio español un programa de rallyes con un Citroën DS3 RRC en el que figuran cuatro citas del Europeo (Canarias, Azores, Córcega y Polonia) y siete del Mundial de Rallyes en WRC2.

 

Por lo que atañe al campeonato nacional, si en las últimas los GT han tenido un protagonismo muy alto, este año no va a ser menos, como refleja la lista de inscritos en Canarias, en la que ni siquiera aparecen “todos los que son”. Y es que, si en la cita grancanaria Miguel Fuster y su Porsche 997 GT3 no han querido dejar pasar la oportunidad de comenzar la defensa de su título sumando una buena cantidad de puntos y Xevi Pons ha hecho lo propio con un coche similar en su intento de desbancar al levantino del palmarés del certamen, a partir de Cantabria habrá que contar también con Sergio Vallejo y una tercera unidad de la máquina germana, últimamente el verdadero “coco” del campeonato. Y no se descarta que aparezca alguno más, dada la competitividad del coche alemán.

 

La ausencia de Alberto Hevia y su Skoda será, sin duda, uno de los puntos más negativos de la temporada. El asturiano, uno de los grandes favoritos siempre, se encuentra por un lado con que Skoda prefiere esperar a que salga el nuevo Fabia R5, con motor turbo, y no apoya su campaña con el S2000. Por otro lado, una hernia discal en sus cervicales impone pasar por el quirófano y un cierto período de recuperación. A día de hoy, se desconoce si habrá un piloto fiel a esta categoría, a falta de que Luis Monzón confirme si su aparición en Canarias con el Mini RRC tendrá continuidad.

 

El canario, que ya brilló el año pasado en la carrera de su casa con un Peugeot 207 S2000, ha echado el resto para alquilar un coche idéntico al que Dani Sordo condujo a la victoria en el Rallye Tour de Córcega del año pasado y, sin duda, parte entre los favoritos en Canarias. Tal vez no sea este el terreno ideal para su coche, ya que el abrasivo asfalto y la anchura del trazado invita a pensar en un nuevo dominio Porsche, pero Monzón ha apuntado que si obtiene un buen resultado, seguramente volverá a la carga en Cantabria. Y si en esa cita, mucho más favorable a su montura, todo sale como sería de imaginar, su programa podría continuar y lucharía por el título nacional.

 

La entrada en liza de los nuevos World Rally Cars y Regional Rally Cars (prácticamente idénticos, pero con bridas de 30 mm), es tal vez la novedad más llamativa del reglamento. En su afán de perseguir fórmulas que equiparen las fuerzas de unos y otros, la RFEDA ha decidido que los WRC reduzcan las bridas de admisión que les impone el reglamento FIA y monten bridas de 31 mm, dos menos de lo que utilizan en su versión “mundialista”.

 

En este contexto, los Grupo N+ y R4, que volverán a ser legión por su buena relación precio/prestaciones, volverán a ser legión, siendo Mitsubishi la marca que se llevará la palma en las inscripciones, ya que ha vuelto a convocar su promoción “Evo Cup”, con premios y ayudas en metálico para los mejores.

 

El equipo Suzuki vuelve a partir como favorito en el apartado de Dos Ruedas Motrices, con sus dos Swift S1600 de nuevo en manos de Joan Vinyes y Gorka Antxustegui, y habrá que ver hasta dónde llegan Quique García Ojeda y su Citroën DS3 R3T en su intento de desbancar a los coches japoneses, más antiguos, pero netamente más potentes. En Canarias se podrá ver también en acción al “mundialista” José Antonio Suárez, que compaginará el Mundial Junior con el Nacional de Asfalto con sendos Ford Fiesta R2, una montura también de popularidad creciente en el panorama nacional, aunque no tanto como los Suzuki Swift de la Copa que la firma japonesa vuelve a convocar este año y que arranca en Cantabria.

 

El Rallye Islas Canarias arranca oficialmente esta tarde, a las 20:30 horas (hora insular), con la ceremonia oficial de salida, aunque la acción no se inciará hasta mañana a las 7:00, que es cuando el primer participante tome la salida desde la zona de asistencia del Parque de Santa Catalina. La jornada del viernes comprende un total de ocho pruebas especiales, totalizando 144,82 km contra el crono, disputándose el último tramo a las 18:29 horas. El sábado se disputarán otros seis tramos, arrancando la etapa a las 9:00 y finalizando a las 17:53, después de que los equipos supervivientes completen los 101,52 km competitivos.

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