Epsilon Euskadi, un español en Le Mans

Es la primera vez en la historia del automovilismo español que un equipo nacional diseña y construye un prototipo concebido para acometer el reto de formar parte de una de las carreras más prestigiosas del mundo, las 24 horas de Le Mans. Probablemente una de las carreras más exigentes del panorama internacional.
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Epsilon Euskadi, un español en Le Mans
Epsilon Euskadi, un español en Le Mans

Epsilon Euskadi ha pasado de ser un potente equipo de competición a una sede tecnológica de referencia mundial.

El motivo no es otro que la dedicación absoluta de Joan Villadelprat, el más veterano e internacional experto en Fórmula 1 que ha tenido y tiene nuestro país. Treinta años avalan su experiencia, ha trabajado en Ferrari, McLaren, Tyrrel y Benetton, donde fue dos veces Campeón del Mundo junto a Schumacher, y donde se encargó personalmente del diseño y puesta en funcionamiento de la sede de Enstone.

Hoy, Joan divide su tiempo en la puesta en funcionamiento de la nueva sede de Epsilon (una impresionante sede tecnológica de 3.000 metros cuadros con 15.000 metros cuadrados de nave y dos túneles de viento de 48 metros largo por 16 de ancho y 7 de alto), la puesta a punto del prototipo ee1-LMP1, el desarrollo del Master METCA y la industrialización de la tecnología que s capaz de desarrollar.

Entre estos proyectos, la más inmediata y “sonora” es la participación del equipo y prototipo completamente español en las Le Mans Series y en las 24 Horas de Le Mans. El coche, el ee1-LMP1 ya es una realidad y ha salido de los trazos de John Travis y rematado por Sergio Rinland, que trabajó junto a tres ingenieros salidos del Master en especialización Técnica en Competición que el mismo Joan ha creado. “Diseñar un prototipo como este no es más difícil, que hacer un F1. Ahora ya es una realidad, hemos trabajado mucho en la simplicidad y ligereza y ambos objetivos están cumplidos. El coche es competitivo frente a Peugeot y Audi y pese a ello ya tenemos evoluciones que mejorarían hasta en un 30 por ciento su eficiencia aerodinámica”.

El coche, con motor Judd V10 de 5,5 litros y 630 CV a 7.000 rpm debutará este mismo fin de semana en los 1.000 km de Barcelona, primera prueba de las Le Mans Series 2008 con Angel Burgueño y Miguel Angel de Castro al volante.

  • Uno de los secretos del ee1-LMP1 es su extrema ligereza, cuenta con ochenta kilos de margen por debajo del peso mínimo establecido por reglamento.
  • ¿Sabías que pronto habrá un segundo Master en Epsilon Euskadi, ahora en aerodinámica de Competición?.
  • El Master METCA, creado por Villadelprat, ha llevado ya a ocho ingenieros españoles a la F1.
  • Dos pilotos españoles de gran experiencia, Burgueño y De Castro, pilotarán el prototipo español en los 1.000 km de Barcelona.

Más detalles sobre este Epsilon Euskadi y la información más completa sobre el mundo de la competición la puedes encontrar en tu revista maxiAUTOSPORT, que este mes te descubre los secretos más ocultos de la Fórmula 1 y las posibilidades reales de Fernando Alonso en el Campeonato del Mundo.

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