Entrevista a Robert Kubica

Los test han acabado para la mayoría de los equipos de F1. La próxima vez que les veamos rodar a todos juntos, será ya en Melbourne, en el primer GP de año. Tras las pruebas invernales, uno de los favoritos para ganar en Australia, Robert Kubica, nos ha contado sus impresiones después de una intensa pretemporada.
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Entrevista a Robert Kubica
Entrevista a Robert Kubica

Lo primero de todo, ¿cómo han ido los test con el nuevo BMW Robert?
La pretemporada es siempre muy importante, y más este año con los grandes cambios reglamentarios que ha habido. Es difícil decir donde estamos, ya que todos empezamos de cero. Hemos ido probando diferentes soluciones en el coche y realizando simulaciones de carrera para comprobar la fiabilidad. Ha sido duro, pero estamos contentos con el trabajo.

¿Qué opinas acerca de la prohibición de test durante el año?
La verdad es que tengo sentimientos contradictorios. Por un lado está bien porque viajaré menos y tendré más tiempo para mi mismo. Pero por otra parte, los test eran muy importantes para desarrollar el coche, y no estoy seguro de que podamos hacer esa labor en los viernes de los GP.

¿Qué opinas de las nuevas reglas para 2009?
Lo principal es que la forma de pilotar un F1 de este año es completamente diferente a uno del 2008. Tenemos menos apoyo aerodinámico, pero más mecánico, sobre todo en la parte delantera. Esto hace que el monoplaza sobrevire mucho. Es más divertido, pero personalmente prefiero tener más apoyo aerodinámico. Además, el alerón delantero es grandísimo, y nosotros no podemos verlo desde el cockpit, con lo que la primera curva de Australia puede ser un caos. En cuanto al KERS, no se que decir. Por una parte, a mi me perjudica porque pesa mucho, y yo soy bastante grande, pero por otra parte es agradable sentir la potencia extra que genera.

Las nuevas variables ¿hacen el coche más complicado de pilotar?
No, la verdad es que no. Una vez que tienes claro donde usar el KERS y el alerón delantero ajustable, todo se vuelve automático para nosotros.

La pregunta del millón. ¿Será más fácil adelantar este año?
El KERS ayuda cuando tú lo tienes y el de delante no, pero no espero grandes cambios. Aunque para todos sería bueno que hubiese más adelantamientos.

¿Las diferencias entre los equipos serán más pequeñas?
Es complicado de afirmar. Las diferencias entre los equipos en los test han sido pequeñas. Sin embargo, en cada circuito veremos cosas distintas, porque hay poco tiempo para adaptar los monoplazas a cada trazado. Lo más importante será hacer trabajar correctamente los neumáticos.

¿Qué esperas de esta temporada?
Espero dar el 100% de mi mismo, y poder pelear hasta la última carrera.

¿Cómo crees que llega tu equipo respecto a vuestros rivales?
En los test solamente te puedes hacer una ligera idea de cómo va el resto, pero hasta que no llegue la clasificatoria de Melbourne…

¿Cómo te has preparado durante el invierno?
Como siempre. Se que otros pilotos han perdido peso por el tema del KERS, pero yo ya he alcanzado mi límite el año pasado en ese aspecto.

Cambiando de tercio, ¿qué nos puedes contar sobre el proyecto Robert Kubica Kart?
El karting es mi vida, donde más disfruto. Siempre que tengo tiempo, lo practico. Mi idea era crear una marca y desarrollarla. Ahora mismo estamos en una fase muy temprana del proyecto, y trabajamos duro para obtener la primera homologación. Estoy seguro de que será un buen proyecto.

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