Miguel Molina: “El DTM ha cambiado mi vida”

Hemos tenido la oportunidad de conocer y hablar con uno de los pilotos españoles que participan en el DTM, el campeonato alemán de turismos. Este año disputa ya su tercera temporada en la competición con Audi. Reglamento renovado casi por completo, coches nuevos, pero la misma ambición para que Miguel Molina siga creciendo en la categoría de turismos más exigente.
-
Miguel Molina: “El DTM ha cambiado mi vida”
Miguel Molina: “El DTM ha cambiado mi vida”

La veo interesante, para los pilotos, los equipos, pero sobre todo para el público, ya que este año tenemos un campeonato que cambia respecto a los años anteriores. Entra una nueva marca, BMW, y eso para Audi y Mercedes es un punto positivo. Estamos todos con expectativas muy altas.

Los coches son completamente nuevos. Los neumáticos son más grandes, llevamos levas en el volante, el ser coupé le da un toque de agresividad y hay piezas comunes para las tres marcas, como el difusor, el ala trasera, el chasis,… A nivel deportivo, somos más pilotos, 22 coches en pista, por lo que hay más igualdad.

Yo creo que es positivo tanto para el campeonato como y para mí, ya que hay más igualdad, ahora todos llevamos las mismas especificaciones y además he cambiado de equipo. Audi ha decidido que este año compito con el equipo que ganó en 2011 el Mundial con Martin Tomczyk, el Phoneix Racing. Estoy con muchas ganas, han depositado mucha confianza en mí e intentaremos devolverla.

A corto plazo, iremos carrera a carrera, intentando seguir en el ritmo y nivel que hicimos al final de la temporada pasada. A partir de ahí, si vamos haciendo el trabajo que nos toca, estaremos bien.

¿Futuro en la Fórmula 1? “Por ahora sólo pienso en ayudar a Audi para seguir creciendo y haciendo historia con ellos”.

Yo creo que el nivel ha crecido. Va a estar difícil tanto estar entre los cinco primeros como en el puesto número 15, porque todos los pilotos son muy buenos. Además hay siete debutantes, por lo que el campeonato de ‘rookies’ también va a ser muy interesante.

Yo creo que cada uno va a tener su trabajo. Yo estoy en mi tercer año, él comienza en 2012 y el DTM no es un campeonato fácil, así que le deseo lo mejor. Si Mercedes ha decidido que tiene que estar en el campeonato es porque ha demostrado que es un buen piloto y que está preparado para estar aquí con todos nosotros. Nos vemos en la pista.


La valoración es positiva en la segunda parte del campeonato, ya que hice dos poles y un podium, y en esta competición conseguirlo no es fácil. Creo que acabamos muy bien, en un nivel muy alto.

El DTM ha cambiado completamente mi vida, porque cuando estaba en mi tercer año en las World Series y mi equipo desapareció, Audi me dio la oportunidad de probar con ellos en el DTM y salió bien. Ahora soy piloto profesional en una marca, el objetivo que tuve durante toda mi vida.

Lo que más me gusta es la profesionalidad que hay en el campeonato, el trabajar para una marca. Y lo que menos, aunque tampoco es que no me guste porque es parte de esta vida deportiva, es que estás muchos días fuera de casa. Toda mi vida he trabajado para conseguirlo y no me quejo de nada.

Es completamente diferente. En los monoplazas no tienes nada por encima de ti y aquí tienes el techo; la visión desde dentro del coche es totalmente diferente, y además hay un poco más de contacto, cosa que en los monoplazas es imposible. Si te tocas en los ‘fórmulas’ rompes fácilmente algo, el ala, la suspensión… En los turismos pueden pasar más cosas.

Con tan sólo 23 años y tras pasar por el karting, donde fue campeón de España en cuatro ocasiones, y por las World Series, Miguel Molina fichó por Audi en 2010 y se convirtió en el mejor piloto debutante del DTM.

Cuando estuve a punto de quedarme en casa y terminar mi vida deportiva, Audi me dio la oportunidad de seguir con ellos y de ser piloto profesional. Tengo contrato con ellos y por ahora no pienso en nada más que ayudarles para seguir creciendo y haciendo historia con ellos. Pero sí, esa posibilidad puede estar ahí, ya veremos en el futuro, ahora estoy en el DTM y es gracias a Audi.

Sí que es verdad que, de las carreras que hacemos fuera de Alemania, en Valencia es donde viene menos público. Pero creo que todo esto va a empezar a cambiar y a conocerse más, y espero que para la carrera de este año y del futuro siga creciendo. La entrada de otro piloto español y el apoyo de las televisiones ayudarán mucho.

Creo que ahora está bajando un poco, porque tanto en karting como en otras competiciones las cosas están difíciles por la situación en la que estamos, pero hay buenos pilotos que están ahí luchando. Sólo decir a todos estos pilotos que sigan trabajando y que algún día llegarán los resultados.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...