Ecclestone prohíbe el nombre USF1

Bernie Ecclestone no permite al nuevo equipo americano USF1, que verá la luz en 2010, usar el término F1 en su nombre. El equipo se llamará US Grand Prix Engineering.
-
Ecclestone prohíbe el nombre USF1
Ecclestone prohíbe el nombre USF1

El futuro equipo de Fórmula 1, USF1, no ha tomado forma todavía, pero ya ha tenido que superar su primer obstáculo. El dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha obligado al los creadores del equipo americano a cambiar el nombre de USF1 a US Grand Prix Engineering. Por esta razón, a pesar de que se presentó el equipo la semana pasada, la página de Internet del equipo sigue sin funcionar. La escudería que están formando Ken Anderson y Peter Windsor no puede quedarse tampoco con el nombre de USGP, ya que es una marca registrada por el dueño de la fórmula IndyCar, Tony George.

La creación de USGPE permitiría reenganchar a los aficionados norteamericanos a la F1, quienes ni siquiera tendrán un Gran Premio este año tras la caída de Canadá del calendario, y Ecclestone sabe la importancia que puede tener mediáticamente este equipo. Para ayudar, Ecclestone ofreció a Windsor y Anderson utilizar la película oficial de la F1 de la temporada 2008 para intentar atraer a potenciales patrocinadores e inversores. Sin embargo, no ha querido ceder en el uso de la abreviación F1 en el nombre del equipo. Los equipos ING Renault F1 Team o BMW Sauber F1 Team, por ejemplo, no parecen importar a Ecclestone, porque F1 va unido a la palabra Team (lo que se traduce en español como “Equipo de F1”).

Lo más controvertido de este asunto es que Ecclestone pone los símbolos TM de marca registrada a la abreviación F1, cuando no está claro que sea en absoluto una marca registrada. En 2007 Ecclestone quiso registrarla, pero fracasó porque el Registro de Marcas del Reino Unido dijo que la abreviación F1 era un término muy genérico para ser registrado. De hecho, la única marca registrada por la empresa de Bernie Ecclestone, Formula One Administration (FOM), es FIA Formula One World Championship. El mandamás de la F1 también quiso hacerse con el nombre Grand Prix en el pasado, pero tampoco pudo.

Por otra parte, Bernie Ecclestone se sintió sorprendido por los comentarios desde la cúpula de Renault de que la marca se podría marchar del campeonato del mundo de Fórmula 1 si los costes no bajan drásticamente y no se aumentan los beneficios para los equipos. El jefe operativo de Renault, Patrick Pelata, sugirió que si no se rebaja más de un 30% los costes y no se recibe más dinero de la televisión, los GP y la publicidad, Renault podría seguir los pasos de Honda y marcharse de la F1 para hacer frente al descenso de ventas de automóviles. Bernie Ecclestone dijo: “Estoy sorprendido por las declaraciones del Señor Pelata, tenemos un acuerdo con los equipos hasta 2013 y lo mantendremos sin cambios”, claramente negando toda posibilidad de ofrecer más dinero a los equipos. Ecclestone tendrá que volver a defender su posición tras la conferencia de la Asociación de Equipos de F1 (FOTA) en la que se espera que también pidan más dinero de los beneficios de los derechos comerciales de la F1.

Vive la F1 en directo
Autopista En Marcha y la escudería de Fórmula 1 Red Bull Racing te ofrecen la posibilidad de que cumplas uno de tus sueños: conocer los entresijos del apasionante mundo de la F1. Averigua cómo.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...