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DTM 2013: comienza el espectáculo

El circuito alemán de Hockenheim acoge este fin de semana el inicio de la temporada 2013 del DTM, el campeonato alemán de turismos. La presencia de españoles sigue creciendo en la parrilla –tres pilotos este año–, a pesar de perder un Gran Premio en nuestras fronteras en favor de Rusia. Te desvelamos las claves de uno de los campeonatos de motor más espectaculares.
Adrián Lois -
DTM 2013: comienza el espectáculo
DTM 2013: comienza el espectáculo

El DTM 2013 está próximo a su comienzo. El campeonato alemán de turismos, la máxima expresión de deportividad en competición al margen de los monoplazas, se presenta con varios cambios deportivos en el reglamento encaminados a aumentar el espectáculo. Audi, BMW y Mercedes volverán a verse las caras en la pista con unos coches que apenas han sufrido variaciones respecto a los de 2012.

 

Miguel MolinaLa nueva temporada volverá a estar formada por un escueto calendario, con tan sólo 10 carreras –en comparación con las 19 de la Fórmula 1–. La primera carrera será este fin de semana en Hockenheim, circuito que también acogerá el cierre del campeonato el 20 de octubre. Durante el año, el DTM también visitará otros países, como Reino Unido (Brands Hatch, el 19 de mayo), Austria (Red Bull Ring, el 2 de junio), Rusia (Moscú, el 4 de agosto) y Holanda (Zandvoort, 29 de septiembre). Después de siete temporadas en nuestro país, repartidas entre Montmeló y Cheste, España pierde su cita anual en el calendario del DTM.

 

Sin embargo, no faltará representación española en el campeonato. La parrilla de pilotos pasa de dos a tres pilotos de nuestro país. En Audi repite por cuarta temporada consecutiva el catalán Miguel Molina que, tras un irregular 2012, afronta un año importante para él si quiere seguir participando en el DTM en el futuro. En Mercedes también repite Roberto Merhi, campeón en 2011 de la Formula 3 Euroseries y del campeonato FIA de F3, que en 2012 no logró ningún punto. Merhi será compañero de Dani Juncadella, campeón en 2012 de las mismas disciplinas que Roberto, además de ganar en 2011 en el GP de Macao. Además, Toni Cuquerella, ex director técnico de HRT en Fórmula 1, formará parte del equipo BMW Motorsport.

 

Las claves de la temporada 2013, en materia de reglamento, son las siguientes:

- Se introduce el DRS (Drag Reduction System), al más puro estilo de la Fórmula 1. Mediante un botón en el volante, el piloto podrá cambiar la posición del alerón trasero cuando se encuentre, en la zona delimitada al DRS, a menos de dos segundos de su predecesor. De esta manera, ganará entre 5 y 10 km/h y los adelantamientos se verán facilitados.

- Los pilotos dispondrán únicamente durante la carrera de un juego de neumáticos ‘Option’ Hankook, más blandos, que deberán utilizar obligatoriamente. Se mantienen las dos paradas en boxes obligadas.

- El formato del fin de semana de carreras cambia: ahora es más compacto, ya que desaparecen los entrenamientos libres del viernes, teniendo pilotos y equipos únicamente una sesión previa a la clasificación de 90 minutos los sábados. Además, desaparece el ‘warm-up’ del domingo por la mañana, pasando la carrera a disputarse a las 13:30 horas.

 

Bruno Spengler, campeón del DTM 2012El año pasado ganaron en el último suspiro BMW –debutantes en 2012– y Bruno Spengler a Gary Paffett, Jamie Green y Mercedes, en una emocionante carrera en Hockenheim. El piloto británico, ex piloto de pruebas del equipo McLaren de Fórmula 1, se mantuvo líder del campeonato durante todo el año, aunque al final tuvo que claudicar ante el canadiense y el equipo debutante.

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