Doblete de Skoda en el Rallye de Rusia

El equipo oficial Skoda Motorsport ha confirmado su condición de favorita en el Rallye de Rusia con un doblete. Juha Hänninen vencía tras dominar toda la prueba, secundado por su compañero, el checo Jan Kopecky.
-
Doblete de Skoda en el Rallye de Rusia
Doblete de Skoda en el Rallye de Rusia

Tras tres jornadas de absoluto dominio, el finlandés Juha Hänninen vencía el Rallye de Rusia dando a Skoda la primera victoria absoluta del nuevo Fabia Súper 2000. Los todopoderosos Peugeot no han estado presentes en este rallye del IRC, ya que sólo puntúan 7 resultados de las 12 pruebas del calendario, y Skoda no ha desaprovechado la ocasión para ir a por la victoria en Rusia donde tiene un gran mercado. Hänninen, ganador de la prueba en 2008, ha estado al frente de la clasificación desde el mismo shakedown hasta el final, en este rallye ruso disputado en los bosques cercanos a la frontera de su Finlandia natal. Hänninen venció todos los tramos menos uno durante las tres etapas. Su compañero Jan Kopecky ha sido el único perseguidor con posibilidades, pero como hombre de la marca checa, se ha mantenido detrás de Hänninen sin presionarlo realmente. Con el segundo puesto Kopecky se coloca segundo del campeonato a un solo punto del líder Kris Meeke de Peugeot. Con este doblete Skoda ha demostrado que sus coches están ya por encima de los Abarth y muy cerca de los Peugeot, colocándose segunda en el apartado de constructores. “Por supuesto, mi objetivo era ganar aquí,” comentaba Hänninen. Pero todos sabemos lo difícil que es. Hice todo lo posible para evitar las rocas y no tuvimos ningún pinchazo, la suerte también nos ayudó un poco.”

Tercero final ha sido el experimentado italiano Giandomenico Basso que sacó todo lo que tenía su Abarth Grande Punto pero no podía acercarse a menos de dos minutos de los coches checos. Basso tuvo que luchar duro para ser tercero, ya que tuvo la presión del nuevo Proton Satria Neo del británico Guy Wilks, quien llegó a estar por delante de Basso en la primera etapa, y del otro Abarth del finlandés Anton Alen que fue muy perjudicado con los pinchazos. Wilks quedaba finalmente cuarto tras recuperarse de un percance que le hizo bajar al séptimo puesto, siendo más competitivo de lo que se esperaba con el nuevo Proton. Tras recibir una penalización al acabar la prueba, Anton Alen bajaba a la sexta posición, con lo que el austriaco Franz Wittmann subía a la quinta plaza, siendo su mejor resultado en el IRC. Wittmann también daba sus puntos a Mitsubishi, pero no eran suficientes para retener la segunda posición en constructores.

Otro piloto que daba puntos a Mitsubishi era el ruso Boris Zimin con su séptima posición final, siendo el primer piloto local. En octava posición quedaba el primer vehículo de dos ruedas motrices, el Honda Civic Type-R del estonio Kaspar Koilta, quien se adjudicaba el último punto del IRC en esta prueba. Tras esta demostración de Skoda, Peugeot intentará recuperar la ventaja perdida en Rusia a partir del próximo de 30 de julio, en el Rallye de Madeira de asfalto, séptima prueba puntuable del campeonato IRC.


1 Hanninen/Markkula (Skoda Fabia S2000) 1h45’15”2
2 Kopecky/Stary (Skoda Fabia S2000) 1’20”9
3 Basso/Dotta (Abarth Grande Punto S2000) 4’06”0
4 Wilks/Pugh (Proton Satria Neo S2000) 6’33”0
5 Alen/Alanne (Abarth Grande Punto S2000) 7’30”8
6 Wittmann/Ettel (Mitsubishi Lancer Evo IX) 9’07”1
7 Zimin/Zhivoglazov (Mitsubishi Lancer Evo IX) 15’53”9
8 Koiytla/Heiskonen (Honda Civic Type-R) 20’04”9
9 Voronov/Demchinskiy (Peugeot 206 XS) 30’48”4
10 Zolotar/Linitskiy (Peugeot 306 SRV 16v) 42’00”1
* Anton Alen era penalizado tras el final y bajaba a la sexta posición.


1 Kris Meeke (Peugeot) 30
2 Jan Kopecky (Skoda) 29
3 Freddy Loix (Peugeot) 24
4 Giandomenico Basso (Abarth) 17
5 Nicolas Vouilloz (Peugeot) 14
6 Juho Hanninen (Skoda) 14


1 Peugeot 68
2 Skoda 43
3 Ralliart 41
4 Abarth 24
5 Proton 5
6 Honda 1

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...