Detrás del volante de Sordo

Mucho se ha hablado de los complicados volantes de F1, pero los rallyes no son menos y delante del piloto del C4 WRC que conduce Dani Sordo están todos los instrumentos que permiten la conducción del más competitivo de los coches de rallyes actuales.
-
Detrás del volante de Sordo
Detrás del volante de Sordo

En los WRC modernos el piloto debe, con el menor gasto de desplazamiento posible, tener al alcance de sus manos todos los controles de los complejos sistemas de los WRC. Por ello, los ingenieros de Citroën no cesan de mejorar las posibilidades de estos controles.

Con la llegada de Carlos Sainz y Colin McRae a Citroën , se les preguntó y se cambió la ubicación de varios mandos para hacerlos más lógicos, más accesibles. Después de introducirlos en los Xsara WRC , se instalaron, mejorados, en los C4 WRC. Los dos pilotos, Loeb y Sordo cuentan con los mismos instrumentos, situados en las mismas posiciones. “Nunca imaginé que un volante pudiese servir para tantas cosas”, comentaba Sordo. “Además los controles están estratégicamente situados y algunas ideas son muy originales, interesantes y sobre todo prácticas”.

Sebastien Loeb por su parte, siempre fue partidario de introducir las últimas tecnologías cuanto antes en los coches de rallyes: “Nunca había pensado que el volante llegase a ser tan importante”, comentaba el pentacampeón francés . En el futuro veremos si en los WRC derivados de los S2000, se mantienen estos sofisticados volantes o pasan a la historia, para volver a formas más tradicionales y sobre todo más económicas para dirigir una máquina de alta competición.




El volante de Dani Sordo, al detalle

1. Limitador de velocidad
Para utilizar en las secciones de carretera entre dos tramos, para descansar el motor. El piloto solo tiene que apretar y con el ordenador de a bordo fijar una velocidad máxima, por ejemplo para pueblos, ciudades o zonas restringidas.

2. Agua para el cristal
Botón del chorro de agua para limpiar el cristal delantero tras pasar un charco o bajo fuerte lluvia.

3. Limpiaparabrisas
Con un toque al botón, los limpias pasan intermitentemente. Si tocas dos veces ó más van incrementando el ritmo de paso y su velocidad ya de forma continua.

4. Presión de Turbo
Este botón corta la presión del turbo del motor. Se usa en caso de rotura.

5. Programa motor
Cada posición de la rueda representa un mapa diferente de motor. En medio de un tramo se puede ajustar el funcionamiento del motor según el tipo de terreno, con más o menos bajos, según el clima o el tipo de curvas, etc.

6. Diferencial
Esta rueda permite reglar el diferencial central del C4. Según que posición, se altera el envío de potencia a los diferenciales delantero y trasero.
7. Luces
Este interruptor enciende y apaga las luces del coche.

8. Aviso de los Limpias
Luz que advierte de que los limpias están accionados.


9. Tripmaster
Accionando el botón se van cambiando las informaciones en el ordenador de a bordo.

10. Palanca de cambios
El piloto acciona hacia delante para bajar marchas y hacia él, para subir las seis marchas secuenciales del C4 WRC.

11. Intermitentes
Este pulsador acciona los intermitentes hacia la derecha ó izquierda.

12. Bocina
Se usa para advertir a los espectadores de que llega un coche o par apartar animales en una carrera abierta o en un tramo, aunque es poco potente.

13. Gestión del cambio
Regula el procedimiento de salida y diferentes aspectos del cambio.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...