Daniel Ricciardo aseguró el campeonato

Daniel Ricciardo se adjudicó el campeonato británico de Fórmula 3 en la penúltima cita de la temporada en Portimao. Ricciardo conseguía el máximo de puntos en la primera manga y aseguraba el título. Los españoles Víctor García y Roberto Merhi tuvieron muy mala suerte en ambas carreras.
-
Daniel Ricciardo aseguró el campeonato
Daniel Ricciardo aseguró el campeonato

La Formula 3 británica, uno de los campeonatos más importantes en el camino hacia la F1, ya tiene campeón de 2009, Daniel Ricciardo. El australiano ha dominado todo el campeonato con el Dallara-Volkswagen del equipo ART, colocándose al frente del mismo desde el principio al sumar tres victorias en las cuatro primeras carreras. Ricciardo siguió siendo un habitual en el podio durante el resto de la temporada subiendo al cajón en doce de dieciocho carreras disputadas sumando seis victorias en total. Sus máximos rivales han sido el holandés Renger Van der Zande y el austriaco Walter Grubmuller, quienes todavía tienen que luchar entre ellos por el subcampeonato en la última cita de la temporada que se celebrará este mismo fin de semana del 19 y 20 de septiembre. Como premio por ganar el campeonato, Daniel Ricciardo conseguirá la súper licencia de Fórmula 1, como ya consiguió el español Jaime Alguersuari al ser el piloto más joven en ganar el título británico de F3 en 2008.

Las carreras de Portimao fueron ganadas las dos por Jules Bianchi, piloto que marcha líder de la F3 Euro Series, que fue invitado a la cita de Portugal y que no bloqueaba puntos. Junto a Bianchi subían al primer podio Ricciardo y Van der Zande, mientras que en la segundo subían Max Chilton y Carlos Huertas.

En la última cita celebrada en Portimao hubo dos españoles en pista, pero con muy poca suerte, Víctor García, que está realizando el campeonato al completo con el equipo Fortec y Roberto Merhi piloto de la Euro Series que acudía a Portimao para conocer la pista y mejorar el coche. El madrileño Víctor García no conseguía calificar bien debido a problemas con los reglajes. Esto le otorgaba pocas posibilidades para ambas mangas. En la primera tenía una mala salida y sufría un toque que le obligaba a pasar por boxes, mientras que en la segunda carrera un error le dejaba fuera. En palabras de Víctor García: “En la primera hemos tenido todos una gran confusión con el semáforo y me ha perjudicado en la salida perdiendo algunas posiciones. Después he conseguido ganar algunos puestos, pero un monoplaza me ha embestido por detrás y he tenido que entrar a boxes para cambiar el alerón trasero. Así que sólo he conseguido hacer una vuelta limpia y rápida al final de la carrera. En cuanto a la segunda carrera, he hecho un trompo y me he salido de la pista y que tenido que abandonar”.

Al castellonense Roberto Merhi tampoco le iba mejor en Portimao. Tras calificar sexto para la primera manga, adelantaba dos posiciones en carrera, pero sufría un bloqueo en el cambio que le hacía salirse de la pista, para después romper el motor. En la segunda manga ni siquiera podía tomar la salida al romperse el embrague de su F3. Roberto Merhi desolado lo calificaba de: “Desastre. No se me ocurre otra palabra para definir lo que he vivido hoy aquí. Primero se me rompió consecutivamente el cambio y el motor, y después el embrague. Dos carreras completamente arruinadas apenas comenzadas. Estoy verdaderamente desolado por esta racha tan negativa que estoy viviendo. Ya no sé que más me puede ocurrir.” Roberto Merhi se centrará ahora en las dos carreras que tiene este fin de semana en Barcelona, donde pilotando en casa seguro que hará buenos tiempos desde el principio. “Quiero olvidarme rápidamente de este fin de semana y empezar a pensar en Barcelona”, comenta Merhi. “En la carrera de casa estoy seguro que volveré a la senda de los buenos resultados. La única lectura positiva que saco de este meeting es que he estado más cerca que nunca de Bianchi, que a la postre se ha llevado las dos victorias, demostrando la gran superioridad del nivel de la F3 Euro Series respecto al certamen británico.”


1. Daniel Ricciardo 242
2. Renger Van der Zande 178
3. Walter Grubmuller 168
…15. Víctor García 26

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...