'Dani es un piloto de primera clase'

Dani Sordo ha dejado un buen sabor de boca en Ford, pese a que su actuación no pudiera concretarse en el buen resultado que parecía al alcance de su mano. El cántabro fue reclutado muy a última hora para sustituir al convaleciente Jari- Matti Latvala y a punto estuvo de darle a Ford un buen puñado de puntos, pues tuvo la tercera plaza casi en sus manos. Si no la consiguió, no fue precisamente por su culpa…
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'Dani es un piloto de primera clase'
'Dani es un piloto de primera clase'

“Para empezar, me da la impresión de que el Fiesta es un coche bastante diferente a los que Dani ha pilotado con anterioridad y ese fue el motivo de que le llevara un poco de tiempo acostumbrarse a sus reacciones. Hicimos unos leves retoques antes del fin de semana tras lo visto en el test, unos sutiles afinamientos que le permitieran sentirse más cómodo y confiado. Creo que en la primera etapa se sentía realmente muy cómodo desde el arranque”.

“Los reglajes del coche fueron muy similares a los que nosotros utilizamos con todos nuestros pilotos. Al inicio del test pudimos un set-up muy próximo al que habría utilizado Jari-Matti y a partir de esa base fuimos haciendo unos pequeños ajustes que se adaptaran mejor al estilo de pilotaje y al feeling particular de Dani. Pero, como te digo, hemos trabajado en una línea prácticamente igual en materia de reglajes a la que utilizamos con nuestros dos pilotos”.

“Antes de trabajar con él en Ford, ya nos habíamos fijado en que Dani es un piloto que tiene una forma de pilotar muy precisia; es muy fino y muy limpio al volante. Esas cualidades nos las ha confirmado también con nuestro coche. No es que tenga un estilo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en nuestros pilotos, pero sí con ciertas matizaciones en el feeling que le gusta tener con el coche. Tal vez está más acostumbrado a pilotar coches que tienen un comportamiento diferente y por eso de lo que hemos tratado nosotros es de adaptar nuestro coche a ese tipo de comportamiento que a él le gusta más y le es más familiar”.

“Seguro. Es un piloto de primera clase y todos sus comentarios y sugerencias han sido muy bienvenidos. Está claro que a veces, cuando tienes la oportunidad de poner a otro piloto al volante de tu coche, puede hacerte llegar comentarios y observaciones que te hacen reafirmarte en lo que estás haciendo o bien plantearte si realmente estás yendo en la dirección correcta con el desarrollo del coche”.

En cuanto supieron que Jari-Matti Latvala se había roto una clavícula y no podría correr en Argentina, en Ford fueron conscientes de que tenían un grave problema. Barajaron algunos nombres, pero situaron a Dani Sordo en lo alto de la lista. Tras una negociación corta, pero no falta de intensidad, con David Richars, el “dueño” del contrato de Sordo con Prodrive, lograron la luz verde para contar con el español en Argentina. No había más minutos que perder y Ford organizó un “gabinete de crisis” para darle a Sordo un coche en el que se sintiera todo lo cómodo posible. Se trataba de volver de Argentina con los menores daños derivados de la ausencia de Jari-Matti Latvala. Organizaron un test en el bosque de Greystoke, junto a la sede del equipo en Cumbria. Y pusieron a todos los ingenieros del equipo a disposición de Dani y Carlos del Barrio, su copiloto, con Tim Jackson a la cabeza. Jackson es el ingeniero que habitualmente trabaja con Jari-Matti Latvala en los rallyes y tanto en el test como en Argentina fue la sombra de Dani. Recibió sus comentarios, sus inquietudes y sus peticiones. Y le asistió en lo que pudo. Obviamente, un personaje que realiza este trabajo guarda siempre el respetuoso silencio acerca de los detalles de la “relación”. Pero aun así en Autopista quisimos conocer de su boca cómo fue para él la experiencia de trabajar con un piloto nuevo, de conocer a Sordo y de ver de lo que era capaz. Así fue la conversación.

“Ha sido genial y todo ha transcurrido en un ambiente muy relajado. Me pareció que estaba bastante cómodo después el primer test que hicimos en Inglaterra y su planteamiento fue bastante sensato. No quiso apuntar muy alto al principio y decidió ir aumentando el ritmo paulatinamente hasta alcanzar un punto en el que se sintiera cómodo. Y creo que lo hizo todo muy bien”.

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