Poco a poco, Dani Juncadella se está convirtiendo en uno de esos pilotos polivalentes que vale para cualquier categoría. En el buen sentido, porque el catalán se muestra cada vez más cómodo en cualquier montura que le llega a sus manos. Lo demostró en el DTM, en 2017 en las Blancpain y en la última edición de las 24 Horas de Daytona, donde corrió con un prototipo LMP2. Allí acabó 15º.
Pregunta: ¿Qué cuerpo te queda después de la carrera en Daytona?
Respuesta: Estoy encantado. Es complicado de verlo así, porque al final el resultado no fue bueno, pero disfruté muchísimo de la experiencia. Con ganas de volver, porque es una forma de hacer carreras muy diferente a Europa y tienen otra mentalidad.
P: ¿Qué tiene esta carrera que os parece enganchar tanto a los pilotos?
R: La carrera en sí es una pasada. Los coches son muy divertidos de llevar, el circuito es interesante, la carrera es mítica y el estadio es también impresionante. Pero por otro lado, la forma en que viven las carreras allí es muy diferente, acercan mucho más al aficionado con el piloto.
P: Viendo cómo es el público norteamericano y cómo es el europeo, ¿funcionaría esa estructura de carreras aquí en Europa?
R: Sería difícil instalar una filosofía así en Europa. Por ejemplo, en F1, el paddock es súper exclusivo, lo que para mí es un desastre. Pero también es cierto que si abrieses el paddock a todo el mundo se montaría un cirio ahí dentro. En Estados Unidos, como ha ocurrido desde el principio, la gente no molesta porque sabe que tienen a los pilotos durante 4 días y que pueden acceder a ellos en cualquier momento.
P: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del circuito?
R: La parte ovalada… la inclinación es brutal, las primeras dos vueltas llega a marear un poco. Pero por lo demás no tiene nada especial. La zona interior es más ratonera, con un asfalto bastante bacheado, con poca escapatoria, pero la verdad es que me gustó mucho.
P: Menudo equipazo que tenías allí en Daytona…
R: Sí, en conjunto éramos la combinación de pilotos más fuerte, pero por otro lado vimos que los LMP2 europeos estábamos por detrás de los Daytona Prototypes, y eso nos lastraba un poco.
P: Me imagino que durante muchas horas soñasteis con el podium. ¿Qué pasó al final?
R: Tuvimos dos pinchazos y el segundo de ellos nos dañó la carrocería, el fondo, el tubo de escape y estuvimos como 45 minutos en el garaje. Luego ya nos centramos sólo en acabar la carrera, que para todo el mundo que trabaja allí, ya es todo un éxito.
P: ¿Qué tal la conducción por la noche?
R: Había corrido en las 24 Horas de Nürburgring y en Spa, pero con GTs. En el caso de Daytona, está muy bien iluminado el circuito y eso te lo facilitaba bastante.
P: ¿Y cómo se gestiona tanto tráfico con uno de los coches punteros?
R: Es bastante complicado, porque las diferencias con coches más lentos son grandes y al principio cuesta bastante. Al final hay bastante piloto profesional y lo saben gestionar bastante bien. Hay que ser inteligente, tienes pensar que es una carrera larga, una carrera de superviviencia.
P: ¿Cómo es un LMP2 frente a otros coches o prototipos que hayas pilotado antes?
R: Tiene cierto parecido al coche del DTM, porque a nivel de aerodinámica se parecen, sólo que con más potencia y mejor frenada. Me ha gustado mucho el coche, es muy ágil y es divertido de llevar. Lo más complicado ha sido gestionar los neumáticos, Continental, y su temperatura… eran como piedras.
P: Cada vez te vemos probar coches de categorías diferentes. ¿En qué fase como piloto te sientes ahora?
R: Me considero un piloto para todos los ámbitos. Últimamente me he estado subiendo a diferentes coches, de diferentes categorías, y creo que eso es lo que me gustaría hacer el resto de mi carrera deportiva. Es una pasada, porque creces mucho como piloto, y eso es una fase de adaptación que cuando la pillas rápidamente, se traduce en una mejora como piloto a nivel global. Y me está gustando mucho probar diferentes categorías y diferentes coches.
P: El abandonar la idea de pensar en la F1 te habrá ayudado en ello. Incluso te dará más satisfacción la situación que vives ahora, ¿no?
R: Sí, totalmente. Cuando estaba en el DTM, seguía pensando en la Fórmula 1. Veía a gente tener oportunidades que yo no tenía y eso me lastraba un poco a nivel mental. Ahora mismo he cambiado mi mentalidad en ese sentido y estoy disfrutando ahora mucho más de las carreras.
P: Donde te estamos viendo muy involucrado es con la Fórmula E y Mahindra. Ahí aterrizará Mercedes el año que viene. ¿Te ves en el Mundial en el futuro?
R: Mi idea es adentrarme un poco más en la Fórmula E también esta temporada, voy a seguir trabajando con Mahindra si tengo la posibilidad. Dependerá de lo que me dejen compaginar en Mercedes con otras actividades. Me gustaría poder prepararme para, si se da la oportunidad con Mercedes o con quien sea, poder correr porque es un campeonato que me atrae muchísimo.
*Días después de realizar la entrevista a Dani, se confirmó su regreso al DTM.
Afronto esta última temporada de Mercedes en el DTM con mucha ilusión y con ganas de hacer un “tic” en mi currículum que aún me falta: ganar carreras y realizar grandes resultados en el DTM. Es algo que tengo pendiente. Pienso que ha sido bueno este año que he tenido de transición, como si fuese un año sabático del DTM. Creo que tenemos un gran equipo de pilotos y la marca estará más motivada que nunca en realizar una buena temporada.
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