Dakar 2016, lo que tienes que saber del rally

El Dakar 2016 tendrá lugar entre los días 3 y 16 de enero, un rally que recorre Argentina y Bolivia y en el que Nani Roma y Carlos Sainz buscan la victoria.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Dakar 2016, lo que tienes que saber del rally
Dakar 2016, lo que tienes que saber del rally

El Dakar 2016 dará su pistoletazo de salida el día 2 de enero en Rosario (Argentina), para llevar a los aventureros pilotos por los lugares y las pistas más recónditas de Bolivia y Argentina. Rosario también será el destino final de la carrera en la última etapa, sólo para aquellos que hayan logrado aguantar ‘en pie’ durante los 8.500 kilómetros que se recorrerán en total. Tras el repentino abandono de Perú y Chile del calendario del rally por problemas relacionados con las condiciones climáticas adversas, el recorrido se ha quedado con tres etapas que pasan por Bolivia y, el resto, por Argentina; estas últimas marcando el inicio del rally y repletas de pistas rápidas, aunque Carlos Sainz y Lucas Cruz ya nos comentaban que esperan que el 'improvisado' calendario tenga sorpresas.

De los 354 vehículos inscritos, 117 son coches. La representación total española en el Dakar 2016 es del 7,6 por ciento, la cuarta nación más presente y por detrás de Argentina, Holanda y Francia.

Cabe destacar tres etapas en las que se superarán los 3.500 metros de altura y que se correrán en tres días consecutivos. La primera de ellas será la cuarta etapa (6 de enero), en la que se llegará a subir hasta los 3.500 metros de altura, seguida por la quinta etapa (7 de enero), en la que se llegará a los 4.600 metros altura (el pico más alto en toda la historia del Dakar), y de la sexta etapa (8 de enero), con variaciones entre los 3.500 y los 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar. La altitud será decisiva y la última de estas tres jornadas también pondrá en jaque la resistencia tanto de los vehículos como de los propios participantes, ya que habrá constantes cambios entre los terrenos de tierra y los de arena, para que nadie eche de menos Perú.

Tras estos tres días de sufrimiento, llegará la primera y única etapa de descanso (10 de enero) al llegar a Salta (Argentina).

 

Los pilotos de coches en el Dakar

Pilotos de coches en el Dakar 2016

En coches, los Mini volverán con una mecánica ganadora durante las últimas cuatro ediciones, con motor atmosférico y tracción 4x4. El vigente campeón Nasser Al-Attiyah tendrá que defender el título con su Mini ante los pilotos del equipo oficial Mini All4 Racing, entre los que se encuentran el español Nani Roma (ganador del rally en 2014), Orlando Terranova y Mikko Hirvonen (reciente incorporación llegada del Mundial de Rallyes).

Tampoco habrá que perder de vista a los Peugeot 2008 DKR 2016, que esta vez dispone de cuatro coches oficiales (el año pasado en su debut sólo había tres), conducidos por Cyril Despres, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, además del recientemente incorporado Sebastien Loeb. Este último se estrena en el Dakar y se ha visto obligado a dejar de lado la temporada del Mundial de Turismos (WTCC), aunque no ha quedado claro si por decisión propia o porque Citroën no le ha permitido permanecer en el equipo.

En altitud y en tramos ‘rotos’, los Peugeot de tracción trasera y motor Diesel turboalimentado (las mecánicas turbo sufren menor pérdida de potencia en altura que las atmosféricas) deberían tener ventaja frente a los coche de tracción total, como los Mini o los Toyota Hilux (pick-up) de Giniel De Villers y Yazeed Alrajhi. El primero de ellos ya sabe lo que es ganar el Dakar, cuando en 2009 se alzó con el preciado título al volante de un coche del equipo Volkswagen Race Touareg 2, mismo automóvil que tenía Carlos Sainz ese año y con el que se cayó por un cortado, perdiendo las opciones reales que tenía para conseguir la victoria.

Carlos Sousa, quien fichado por el equipo Mitsubishi Petrobras, también será uno de los pilotos que podría ocupar las primeras posiciones en esta 38º edición del Dakar, con una cuarta posición de la general como mejor plaza conseguida en todas sus participaciones.

Robby Gordon también se apunta un año más a esta aventura, para la que ha preparado dos unidades de su buggy Gordini, una para él y otra para Sheldon Creed, el piloto más joven en tomar la salida en la inminente edición. La última vez que Gordon había preparado otro coche para correr el Dakar fue en 2012, con Nasser Al-Attiyah como compañero de equipo. El caratí no disfrutó demasiado de aquella participación por los problemas mecánicos que presentaba el Hummer preparado por el equipo de Robby, con quien tuvo varias disputas después de tener que abandonar.

Acciona también tomará parte en este Dakar 2016. Esperan poder terminar el rally con el único coche eléctrico 100% en la que será su segunda participación.

 

También te puede interesar

El Peugeot 2008 DKR de Carlos Sainz para el Dakar 2016

Entrevista a Carlos Sainz, piloto oficial de Peugeot en el Dakar 2016

Todos los participantes de coches del Dakar 2016

Todos los participantes de motos del Dakar 2016

Todos los participantes de quads del Dakar 2016

Todos los participantes de camiones del Dakar 2016

 

Galería relacionada

Dakar 2016: previo del rally

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...