Dakar 2014: Nani Roma y Marc Coma sacan fruto de la quinta etapa

Los españoles Nani Roma –Mini- en coches y Marc Coma –KTM- en motos han sabido aprovechar los problemas de navegación y las averías del resto de pilotos para ganar la prueba que ha tenido lugar entre Chilecito y Tucumán, lo que les ha colocado líderes en la general. En ambos casos, suman una ventaja importante con respecto al segundo clasificado, con más de 31 minutos de Roma sobre Terranova –Mini- y de más de 41 minutos de Coma sobre Barreda.

Rubén Leal. Twitter: @Rubenleal_motor

Dakar 2014: Nani Roma y Marc Coma sacan fruto de la quinta etapa
Dakar 2014: Nani Roma y Marc Coma sacan fruto de la quinta etapa

Dos españoles han vencido la quinta etapa celebrada entre Chilecito y Tucumán. Esta prueba ha planteado muchos problemas de navegación para los pilotos de todas las categorías, siendo esta edición del Dakar 2014 una de las más duras que se recuerda en territorio sudamericano.

En coches, Nani Roma aprovechó la buena labor de navegación de su copiloto Michel Périn, cruzando la meta con su Mini en primer lugar. Le siguieron De Villiers –Toyota- y Terranova –Mini-. No era difícil perderse en esta prueba, como es el caso de Peterhansel, quien entró en cuarto lugar, pero a 23:55 minutos de Nani Roma. Carlos Sainz no sólo no supo encontrar la ruta correcta en varias ocasiones, sino que tuvo una avería por culpa de unos de los sensores de su buggy y llegó a meta en la posición 26º con una penalización de una hora.

 

Clasificación general coches:

1. Nani Roma (Mini) 19h:21m:45s
2. Orlando Terranova (Mini) 31:46
3. Stéphane Peterhansel (Mini) 39:59
4. Giniel de Villiers (Toyota) 41:24
5. Nasser Al-Attiyah (Mini) 01:26:28

 

En la categoría de motos, Marc Coma se ha conseguido posicionar como líder de la general, tras llegar en primera posición a Tucumán, seguido por su compañero en KTM Jordi Viladoms y por Rodrigues –Honda-. Cyril Despres, penalizado con una hora, terminó en la posición 33º y está muy lejos en la general del español. Joan Barreda también se perdió en esta etapa caótica y acabó 13º, cediendo ya en la general más de 41 minutos con respecto a Coma.

Varios pilotos pagaron las consecuencias de extremo calor de la prueba, como el español Gerard Farrés, quien tuvo que ver como su Honda ardía en llamas sin que pudiera hacer nada por sofocar el fuego.

 

Clasificación general motos:

1. Marc Coma (KTM) 18h:45m:11s
2. Joan Barreda Bort (Honda) 41:10
3. Francisco "Chaleco" López Cotardo (KTM) 53:41
4. Jordi Viladoms (KTM) 58:58
5. Alain Duclos (Sherco) 01:02:13