El Corvette GT2 ya es competitivo

El nuevo Corvette GT2 salió de los talleres de Corvette Racing en USA para subir al segundo peldaño del podio en su primera carrera en las ALMS, “American Le Mans Series”. El GT2 americano ha nacido con buen pie, y en la pasada carrera de Mosport ha conseguido su primera victoria.
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El Corvette GT2 ya es competitivo
El Corvette GT2 ya es competitivo

La de Mosport fue una carrera realmente importante para el nuevo Corvette. Tras vencer en GT1 en las principales carreras de resistencia del mundo, el GT2 no acaba de dar continuidad pese a tener unos comienzos prometedores y fiables. Ahora, tras la carrera de Canadá, el optimismo vuelve al equipo americano. La victoria fue realmente emocionante. Los dominadores BMW M3 GT2 fallaron, uno por un pinchazo y el otro por un accidente. Y los Corvette C6.R fueron entonces la alternativa. La batalla con el Ferrari F430 de Ricci fue dura, pero al final, y por solo tres décimas de segundo el Corvette C6.R pilotado por Jan Magnussen y Johnny O´Connell vencieron al Ferrari, mientras que la tercera plaza fue para el otro Corvette C6.R GT2 pilotado por Oliver Gavin y Olivier Beretta.

Los GT, y la resistencia suenan llenos de emoción. El año que viene dará comienzo el nuevo Campeonato del Mundo de GT , el cuarto certamen bajo el paraguas de la FIA junto a la Fórmula 1, el WRC (Mundial de Rallyes) y el WTCC (Mundial de Turismos), que tendrá así la máxima categoría del deporte del motor. El certamen dará cabida a los GT1, GT2 y GT3, más o menos, según los conocemos en la actualidad en su aspecto técnico, reservando a la máxima categoría, GT1, el rango de Campeonato del Mundo, en donde solo podrán participar equipos independientes con pilotos profesionales. Para GT2, con el rango de Campeonato de Europa, se recurre igualmente a equipos independientes con pilotos profesionales y amateur, y la GT3 se reserva a pilotos no profesionales. Aún debe madurar un poco la normativa, pero lo más importante es que la puerta está cerrada para las marcas como equipos oficiales, lo que, más o menos, es una garantía de igualdad entre los contendientes, y muy especialmente de equilibrio presupuestario.

Corvette anti Porsche
Por este motivo, por el atractivo de poder competir dentro de un Campeonato del Mundo , por la más que razonable y adecuada reducción de costos, y por la utilidad de competir con coches muy similares a los coches de calle es por lo que varios fabricantes han anunciado su interés en que sus coches estén presentes en GT2, como es el caso de Corvette. El fabricante americano trabajaba contra reloj (el programa C6.R GT2 fue aprobado en septiembre de 2008), para tener un Corvette C6.R competitivo para el año que viene, en especial frente a Porsche, que son los actuales dominadores de la categoría, pero también frente a Ferrari, las dos marcas que son en la actualidad sus principales rivales también en el mercado real, junto a Aston Martin y Jaguar entre otras. El programa GT2 de Corvette se ha desarrollado en un tiempo récord y debutó en la carrera de Mid-Ohio de las American Le Mans Series , en la que el equipo Corvette fue segundo vencido por un Porsche 911 GT2 semioficial.

El programa de desarrollo continuó con la evolución del coche en los talleres de Corvette Racing y con la participación del equipo en las cinco pruebas siguientes de las American Le Mans Series, siempre con el objetivo de poder ofrecer un buen producto a los equipos que apuesten por los Corvette. La responsabilidad de llevar a buen puerto los esfuerzos del equipo Corvette Racing ha recaído en Johnny O'Connell y Jan Magnussen con el Corvette nº3, y Oliver Gavin y Olivier Beretta con el nº4, mientras que para la prueba de Petit Le Mans será acompañados por el español Antonio García y el alemán Marcel Fassler. El nuevo GT2 está basado en el Corvette ZR1 de calle y en su desarrollo se incluyen todos los elementos diseñados para la próxima generación de Corvette C6.R.

El reglamento de GT2 exige que la gran mayoría de los elementos procedan del coche de serie, y es que, en realidad, se trata de llevar un coche de serie a los circuitos, y no al revés, lo que facilita la transferencia de tecnología entre la competición y la versión de calle. El Corvette C6.R se beneficia del trabajo desarrollado para el ZR1 y parte de lo desarrollado para el victorioso GT1, como es el diseño de la carrocería, el paquete aerodinámico, la estructura del chasis de aluminio hidroformado tomado del ZR1 de calle, el sistema de dirección y otros componentes, todo ello creado para las pruebas de resistencia, y todo aplicable al reglamento GT2. No olvidemos que los anteriores Corvette C5-R y C6.R de competición dominaron la categoría GT1, y en la última década han ganando ocho campeonatos consecutivos de American Le Mans Series. Además, el Corvette GT1 se retiró de la competición activa tras conseguir su sexto triunfo en las 24 Horas de Le Mans el pasado 14 de junio de 2009.

Pero son muchas las limitaciones que impone el reglamento GT2 y que complican la labor de los técnicos, como por ejemplo el alerón trasero, que ha tenido que reducirse en su ancho en un 25 por ciento, los que representa una importante merma en el apoyo aerodinámico de la zaga. En esta línea de cambios, aún más complejo es la adopción de un difusor de un solo plano, sin paneles laterales que incidan en la canalización del aire para forzar la sustentación de la parte trasera, siendo el mismo difusor que emplea ZR1 de calle. Aerodinámica reducida, menos sustentación, menor velocidad en el paso por curva y menos capacidad de frenada, pues los discos de frenos son de acero en lugar de carbono tal y como usaban con el GT1, y las llantas son de aluminio y no de magnesio. Tampoco el motor se libra de las obligadas modificaciones. Esta temporada se ha completado con el motor de 6.0 litros de GM, un V8 de bloque pequeño que se basa en el 7.0 litros LS7.R que impulsaba al GT1. La normativa GT2 exige aplicar una brida de admisión de 28,6 mm, lo que llevó al bloque a pasar de generar 590 CV a 470. De todas formas los ingenieros de GM trabajan en un nuevo motor de 5,5 litros basado en el bloque V8 que debería estar operativo en 2010.

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