Citroën lo quiere todo

Dani Sordo y el equipo Citroën necesitan un doblete en Cataluña, si quieren seguir aspirando al título de Pilotos en el Mundial. Citroën que ha dominado esta prueba en los cuatro últimos años, espera seguir la racha, con una nueva victoria de Sébastien Loeb y su Citroën C4 WRC, seguido de otro segundo puesto de Sordo, para quitar puntos a Hirvonen.
-
Citroën lo quiere todo
Citroën lo quiere todo

En un trazado rapidísimo con carreteras de buen piso, anchas y con guard-rails y rayas blancas, los C4 WRC evolucionarán como en un circuito y por ello esperan una nueva victoria. Citroën hace muchos años que no pierde una carrera en asfalto. La marca gala espera no solo una victoria de su nº 1, Sébastien Loeb, sino que cuenta con que Dani Sordo le siga en la clasificación general. Le siga pero no le incordie. Es decir, el cántabro tiene libertad para hacer lo que quiera, siempre y cuando no ponga en jaque, ni siquiera incomode, a su pluri campeón.

En este orden de cosas, Citroën además de los coches oficiales y del equipo satélite del Junior Team con Ogier, Rautembach y Novikov, que vuelve al Mundial tras un no muy exitoso paso por el IRC (Accidente en el Barum con un Skoda Fabia S2000), alineará otros dos C4 WRC. Estos no serán cualquiera, ya que Petter Solberg tendrá como misión entrenarse y tomar confianza y aprender el C4 WRC, mientras que Andreas Mikkelsen, un jovencísimo noruego ya visto en el WRC, está sopesando entrar a formar parte del Junior Team para el próximo año.

En Ford confían en el potencial de Mikko Hirvonen, un hombre que siempre se ha defendido bien en el asfalto aunque sin llegar a ser un especialista y en la robustez de sus Focus WRC, que son irrompibles. Latvala por su parte, intentará ayudar a su equipo aunque su lista de salidas de carretera es mayo que su número de participaciones en el Mundial de este año.

Sin embargo Latvala, que ganó el Rallye de Italia, es un hombre con una velocidad tan grande como su falta de fiabilidad. Apoyado a tope por Malcolm Wilson que ve en él, un as del futuro, Jari-Matti ya tiene una increíble velocidad, le falta ahora la consistencia y la fiabilidad de sus resultados. Este año Ford no es ya campeón de Marcas por su culpa, pero podría ayudar a hirvonen en el RAC con una carrera “a muerte” de las que él tiene el secreto.



Los otros pilotos interesantes de seguir, hay uno el francés Snobeck que nos permitirá ver un Peugeot 307 CC WRC en acción, mientras que en esta ocasión el Cataluña será puntuable para el certamen del Pirelli Star Driver. En este se enfrentarán Nicos Thomas, Jon Williams, Jarkko Nikara, Martin Semerad y Mark Tapper, mientras qu en el PPR nacional, ambos con Mitsubishi Evo X, esta vez Benito Guerra, Victor Senra, Carlos Márquez, Alex Bercianos, Diego Cabanela y Antonio Pérez lucharán entre ellos por este trofeo del RACC y de la Federación Española .

Puntuable para el Mundial Junior, al Cataluña Martin Prokop llega con el título bajo el brazo, pese a lo cual se alineará otra vez con su Citroën C2 S1600 con la intención de renovar la victoria de 2008. Frente a él, los dos Suzuki de Burkart y Bertolotti tendrán una misión poco menos que imposible, siendo mucho más peligrosos los dos Clio R3 de Abbrings y de Jordi Martí, mientras que también será interesante seguir al Honda R3 de Dani Solá.

En otras categorías entre los 80 inscritos, destacar el debut de los Fiesta R2, de la Copa Ford Fiesta, uno de ellos conducido por el vencedor en Producción con un Skoda Fabia S2000 en el pasado Rallye de Grecia, Lambros Athanassoulas. El rallye contará con una exhibición de coches clásicos del equipo de Kleint entremedio de las dos pasadas de cada jornada, mientras que en Salou, habrá unas carreras de Scalectric a las cuales ya se han apuntado 500 aficionados.

Es extraño que siendo la prueba más importante de España, pocos pilotos, sin embargo habituales del Campeonato, prefieran quedarse en casa que venir a correr esta prueba, que eso sí, es mucho más costosa.

  1. Mikko Hirvonen, 78 puntos; 2. Sébastien Loeb, 73; 3. Dani Sordo, 50; 4. Jari-Matti Latvala, 36; 5. Henning Solberg, 29; 6. Petter Solberg, 25; 7. Matthew Wilson, 23; 8. Sébastien Ogier, 18; 9. Federico Villagra, 15; 10. Conrad Rautembach, 8.
  1. Citroën-Total WRC, 133 puntos; 2. Ford-Abu Dhabi WRT, 120 puntos; 3. Stobart VK-Ford, 69 puntos; 4. Citroën Junior Team, 37 puntos; 5. Munchi’s Ford Team, 21 puntos
  1. Martin Prokop, 46 puntos; 2. Michal Kosciusko, 42 puntos; 3. Aaron Nicolai Burkart, 35 puntos; 4. Kevin Abrings, 22 puntos; 5. Simone Bertolotti, 18 puntos; 6. Hans Weijs y Yoann Bonato, 16 puntos; 8. Alessandro Bettega, 14 puntos; 9. Luca Griotti, 10 puntos; 10. Kalle Pinomäki, 8 puntos.
  1. Armindo Araujo, 42 puntos; 2. Nasser Al-Attiyah, 31 puntos; 3. Martin Prokop, 29 puntos; 4. Patrik Sandell, 28 puntos; 5. Eyvind Brynildsen, 22 puntos; 6. Toshi Arai, 17 puntos; 7. Andy Neiskans, 11 puntos; 8. Lambros Athanassoulas, 10 puntos; 9. Patrik Flodin, 9 puntos; 10. Marcos Ligato, 8 puntos; etc.
Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...