Carlos Sainz: “Sólo firmo la victoria”

Cuando la edición 2009 del Dakar se ponga en marcha, Carlos Sainz partirá en su tercera aventura a lomos de un Volkswagen Touareg para intentar convertirse en el primer piloto que gana la carrera con una mecánica diesel.
-
Carlos Sainz: “Sólo firmo la victoria”
Carlos Sainz: “Sólo firmo la victoria”

Este año correréis en el continente americano, sobre el papel más “civilizado” que África. ¿Se espera que los organizadores quieran compensar eso con un recorrido más duro?

El Dakar de 2009 es desconocido para todos y más allá de las indicaciones que nos ha dado la organización, ninguno de los participantes sabemos a ciencia cierta a lo que nos vamos a enfrentar. Eso sí, los responsables de la carrera nos han alertado de que el itinerario va a ser durísimo y que no vamos a echar de menos a África en ningún momento. Habrá arena, piedras, zonas trialeras, vadeos de ríos y mucho desierto. Y nadie tiene la ventaja del conocimiento del terreno.

¿Te has preparado para la carrera de manera diferente este año?

En mis otras dos participaciones llegué bien preparado física y mentalmente y este año también me he preparado bien. No he hecho nada específico por el hecho de que la carrera cambie de emplazamiento, pero este año seguramente el calor nos va a poner a prueba a todos. Hay que tener en cuenta que en África tampoco las temperaturas eran tan exageradas hasta llegar a Mauritania. Esta vez vamos a correr en pleno verano austral, a gran altitud y con etapas muy largas. Los enlaces por carretera, fuera de las especiales, son exageradamente largos, lo que también va a pasar factura. Será muy importante administrar las fuerzas y recuperarse bien después de cada jornada.

¿Firmarías un podio en la edición de este año?

No. A estas alturas de mi carrera y a una semana de partir, hoy en Madrid sólo firmo la victoria. Y lo digo con todo el respeto hacia mis rivales y con humildad. Pero no voy a ir hasta Argentina a pasear. Desde luego, en esta carrera puede pasar cualquier cosa, como se ha visto siempre en África y como seguramente se verá este año en América. Pero yo no firmo un segundo ni un tercer puesto. Salgo a la carrera con la intención de ganarla.

¿En qué áreas ha trabajado más Volkswagen para intentar ganar?

Principalmente en salir a competir con un coche fiable. Nuestro Touareg ha demostrado una gran competitividad y en un terreno como este, que todos desconocemos, es importante que la mecánica resista. Nuestros rivales volverán a ser, principalmente, los Mitsubishi, que estrenan un coche nuevo del que dicen estar muy contento. Va a ser una lucha muy interesante entre nosotros.

¿Crees que la carrera tiene su futuro fuera de África?

Habrá que esperar a que termine este Dakar para hacer valoraciones de ese tipo. Si la competición es un éxito deportivo y mediático, puede que tenga continuidad la idea de disputarla en América. Pero si una de esas dos “patas” falla, tal vez haya que replantear la prueba.

Te recomendamos

Con los Diesel amenazados, irrealistas “downsizing”, complejos plug-in y los eléctric...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...