Campeonato del Mundo de Rallyes: Portugal

Aparte del Rallye de Cataluña, esta semana se podrá vivir muy, muy cerquita de las fronteras españolas, una de las pruebas más emocionantes del Mundial de rallyes: el Portugal. Este rallye de tierra, tradicionalmente ha sido lugar de peregrinaje de muchos miles de españoles desde el norte y sur de la península, ya que para un gallego, le es más fácil y cercano acudir al Portugal, que no al Cataluña, y no digamos de extremeños y sobre todo andaluces.
-
Campeonato del Mundo de Rallyes: Portugal
Campeonato del Mundo de Rallyes: Portugal

Antaño “O melhor rally do mondo”, el rallye de Portugal tuvo un bajón y dejó el calendario del mundial durante unos años coincidiendo con la desaparición de César Torres, el hombres que llevó el antiguo Rallye TAP a sus mayores momentos de gloria. Vuelto con fuerzas hace unos pocos años, el Rallye de Portugal, patrocinado ahora por Vodafone, abandonó su histórica ubicación en el norte de Portugal, para trasladarse al Algarve, en donde encontró muy buena acogida entre las autoridades turísticas de la zona.

En ese contexto, desde sus nuevos comienzos en 2006, los organizadores portugueses no se limitaron a preparar su rallye sin más, sino que patrocinaron cada año una serie de elementos novedosos para animar su prueba. Así, en la primera edición además de contar con Carlos Sainz como coche cero, invitaron a varios pilotos de prestigio, a los cuales proporcionaron incluso coches alquilados. El pasado año, aunque ausente del Mundial, se corrió como IRC y le tocó hacer de coche cero al retirado Marcus Grönholm, el cual este año volverá a ser el foco de atención del rallye, al retomar la competición activa al volante de un Subaru S15 WRC de Prodrive.

Con sus tramos de tierra de muy buen piso, el Portugal será sin duda el primer rallye “normal” del año, lo cual nos dejará ver las posibilidades reales de distintos pilotos. Irlanda con su lluvia, niebla y sus estrechas carreteras fue algo raro, mientras que Noruega, fue un campo acotado para los nórdicos y Chipre con su barrizal, dejó pocas indicaciones. Así, Portugal, que el pasado año no puntuó para el campeonato, será un rallye relativamente normal. Y aparte del tradicional duelo Citroën-Ford, será muy interesante ver el comportamiento de algunos pilotos de segunda fila, que hasta ahora no habían brillado o habían tenido problemas.

Portugal gracias a sus buenos oficios, contará este año para los dos certamenes complementarios: el alicaído Junior y el más animado de Producción. En este último habrá que ver si los S2000 y en particular el de Patrik Sandell (Skoda Fabia S2000) siguen la racha de victorias de los dos primeros rallyes. En este terreno ni que decir tiene que los portugueses Armindo Araujo (Mitsubishi) y Bruno Magalhaes (Peugeot 207 S2000), querrán imponerse a domicilio. En el campeonato Junior, nos fijaremos en el debut de este año de Alessandro Bettega y su Renault Clio RS R3 y en si Prokop (Citroën C2 S1600) sigue en racha.

Para Dani Sordo después de un buen inicio en Irlanda y una continuación menos buena en Noruega y sobre todo en Chipre, esta prueba será una prueba de fuego, ya que para complicarle la cosa, en Citroën, no han nominado a Sébastien Ogier para tomar puntos para el Junior Team de Citroën y le han dejado que corra lo que sepa. Por tanto más presión para Sordo, de un piloto que no es ningún secreto, todos quieren en Citroën que sea el post-Loeb. “Es un rallye que me gusta, comentaba Sordo y que lo he disputado varias veces. Es muy difícil y aquí los Ford irán como cohetes porque es un terreno que se les da muy bien. Veremos la climatología, pero espero que se me de bien…”.

Salida Algarve Stadium: 16 h 45’
SS1 Estádio Algarve 1 (2,21 Km.): 16 h 50’

Salida Algarve Stadium: 09 h 00’


SS2 Ourique 1 (23,42 Km.): 10 h 20’


SS3 Silves 1 (21,54 Km.): 11 h 17’


SS4 Malhão 1 (22,04 Km.): 12 h 00’


Asistencia: 01 h 20’


SS5 Ourique 2 (23,42 Km.): 15 h 00’


SS6 Silves 2 (21,54 Km.): 15 h 57’

SS7 Malhão 2 (22,04 Km.): 16 h 40’


Flexi Service C (Algarve Stadium): 18 h 00’

Salida Algarve Stadium: 08 h 40’


SS8 Santa Clara 1 (22,61 Km.): 09 h 55’


SS9 Almodovar 1 27,18: 10 h 30’


Almodovar - Refueling


SS10 Vascão 1 (22,80 Km.): 11 h 40’


SS11 Santa Clara 2 (22,61 Km.): 14 h 50’


SS12 Almodovar 2 (27,18 Km.): 15 h 25’


Almodovar - Refueling


SS13 Vascão 2 (22,80 Km.): 16 h 35’


Flexi Service F (Algarve Stadium): 18 h 00’

Salida Algarve Stadium: 06 h 50’


SS14 Loulé 1 (22,65 Km.): 07 h 50’


SS15 S. Brás Alportel 1 (16,23 Km.): 08 h 45’


Asistencia: 09 h 46’


SS16 Loulé 2 (22,65 Km.): 11 h 16’


SS17 S. Brás Alportel 2 (16,23 Km.): 12 h 11’


SS18 Estádio Algarve 2 (2,21 Km.): 14 h 00’


Podium final: 14 h 30’

Total: 1.164,99 Km. de los cuales 361,36 Km. de tramos cronometrados (18).

  1. Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC) A8


2. Dani Sordo-Marc Martí (Citroën C4 WRC) A8


3. Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 08) A8


4. Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 08) A8


5. Matthew Wilson-Scott Martin (Ford Focus RS WRC 08) A8


6. Henning Solberg-Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 08) A8


7. Evgeny Novikov-Dale Moscatt (Citroën C4 WRC) A8


8. Conrad Rautenbach-Daniel Barrit (Citroën C4 WRC) A8


9. Federico Villagra-José Díaz (Ford Focus RS WRC 08) A8


11. Petter Solberg-Phil Mills (Citroën Xsara WRC) A8


12. Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC) A8


14. Khalid Al Qassimi-Michael Orr (Ford Focus RS WRC 08) A8


15. Marcus Grönholm-Timo Rautiainen (Subaru Impreza WRC 08) A8


16. Mads Ostberg-Ole Kristian Unnerud (Subaru Impreza WRC2008) A8


17. Van Merksteyn-Eddy Chevaillier (Ford Focus RS WRC 06) A8


18. Van Merksteyn-Hans van Goor (Ford Focus RS WRC 07) A8


131. Martin Prokop-Jan Tománek (Mitsubishi Lancer Evo IX) N4


132. Bernardo Sousa-Jorge Carvalho (Fiat Abarth Grande Punto S2000) N4


134. Gianluca Linari-Andrea Cecchi (Subaru Impreza Sti) N4


136. Eder Valdés-Daniel Lucas (Subaru Impreza WRX) N4


137. Frederic Sauvan-Thibault Gorczyca (Mitsubishi Lancer Evolution IX) N4


138. Gabor Mayer-Robert Tagai (Subaru Impreza) N4


139. Thomas Privé-Patrice Zurro (Mitsubishi Lancer Evolution IX) N4


140. Andis Neiksans-Peteris Dzirkals (Mitsubishi Lancer Evolution IX) N4


144. Jaromir Tarabus-Filip Schovánek (Fiat Abarth Grande Punto S2000) N4


145. Patrik Flodin-Goran Bergsten (Subaru Impreza N14) N4


146. Patrik Sandell-Emil Axelsson (Skoda Fabia Super 2000) N4


147. Armindo Araújo-Miguel Ramalho (Mitsubishi Lancer Evo IX) N4


148. Gaurav Singh Gill-David Senior (Subaru Impreza N14) N4


149. Eyvind Brynildsen-Denis Giraudet (Mitsubishi Lancer Evolution 9) N4


150. Nasser Al-Attiyah-Giovanni Bernacchini (Subaru Impreza N14) N4


159. Bruno Magalhães-Carlos Magalhães (Peugeot 207 S2000) N4


160. Ricardo Moura-Paulo Fiuza (Mitsubishi Lancer Evo 9) N4


61. Nikos Thomas-Stefan Prevot (Mitsubishi Lancer Evo 10) N4


62. Jon Williams-George Gwynn (Mitsubishi Lancer Evo 10 N4 P3


63. Jarkko Nikara-Jarkko Kalliolepo (Mitsubishi Lancer Evo 10) N4


64. Martin Semerad-Bohuslav Ceplecha (Mitsubishi Lancer Evo 10) N4


65. Mark Tapper-Jeff Judd (Mitsubishi Lancer Evo 10) N4


32. Michal Kosciuszko-Maciek Szczepaniak (Suzuki Swift S1600) A6


33. Simone Bertolotti-Luca Celestini (Suzuki Swift S1600) A6


34. Luca Griotti-Corrado Bonato (Renault Clio RS R3)


35. Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Suzuki Swift S1600) A6


36. Hans Weijs-Bjorn Degandt (Citroen C2 Super 1600) A6


37. Kevin Abbring-Erwin Mombaerts (Renault Clio RS R3)


39. Alessandro Bettega-Simone Scattolin (Renault Clio RS R3)


66. René Kuipers-Erwin Berkhof (Ford Focus RS WRC 06) A8


67. Dennis Kuipers-Kees Hagman (Ford Focus RS WRC 06) A8


68. Adruzilo Lopes-José Janela (Subaru Impreza) N4


69. Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Subaru Impreza) N4


70. Vitor Pascoal-Mário Castro (Peugeot 207 S2000) N4


71. Fernando Peres-José Pedro Silva (Mitsubishi Lancer Evo 9) N4


72. Pedro Meireles-Jorge Henriques (Subaru Impreza WRX) N4


73. Ott Tanak-Kristo Kraag (Subaru Impreza WRX) N4


74. Ricardo Teodósio-Pedro Conde (Mitsubishi Lancer Evo 9) N4


75. Hermann Gassner-Katharina Wuestenhagen (Mitsubishi Lancer Evo 9) N4


76. Barroso Pereira-Nuno Silva (Subaru Impreza WRX) N4


77. Francisco Barros Leite-Luis Ramalho (Seat Leon FR TDi) A8


78. Luís Cardoso-José Rodrigues (Mitsubishi Lancer Evo 8) N4


79. Pedro Rodrigues-Daniel Araújo (Subaru Impreza WRX) N4


80. Luca Hoelbing-Tullio Siena (Subaru Impreza ST) N4


81. Xavier Villepreux-Julien Giroux (Mitsubishi Lancer Evo 9) N4


82. Rui Breda-Luis Manuel Assunção (Mitsubishi Lancer Evo 8) N4


83. Paulo Freire-Armando Veiga (Mitsubishi Lancer Evo 8 MR) N4


84. Manuel Coutinho-Manuel Babo (Mitsubishi Lancer Evo 6) N4


85. Josef Petak-Alena Benejová (Citroën C2 Super 1600) A6


86. Michael Honda-Lydie Vicikova (Citroën C2 Super 1600) A6


87. João Fernando Ramos-Jorge Carvalho (Renault Clio RS 2.0) N3


88. Manuel Inácio-Aloisio Monteiro (Renault Clio R3)


89. Patrick Anglade-Bjorn Rohm (Ford Fiesta ST) N3


90. Craig Breen-Gareth Roberts (Ford Fiesta ST) N3


91. Denis Grodetskiy-Safoniy Lotko (Ford Fiesta ST) N3


92. Majed Al Shami-Allan Harryman (Ford Fiesta ST) N3


93. Al Jabri-Stephen McAuley (Ford Fiesta ST) N3


94. Ahmed Al Mansoori-Killian Duffy (Ford Fiesta ST) N3


95. Tom Cave-Gemma Price (Ford Fiesta ST) N3

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...