Cambios del reglamento

A una semana de que empiece el Mundial de Rallies en Rally de Irlanda, la FIA ha hecho público el reglamento definitivo para la temporada 2009, con los cambios que ya se habían anunciado con anterioridad. El ahorro de costes es la principal meta de estos cambios que resumimos a continuación.
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Cambios del reglamento
Cambios del reglamento

Calendario. Uno de los cambios más conocidos es el sistema de rotación bianual del calendario, que a partir de ahora contará con doce pruebas con una serie de rallyes que se irán intercalando cada dos años. El ejemplo más claro es el Monte Carlo, que este año no puntúa para el mundial, pero que en 2010 sí lo hará. La reducción del número de pruebas es bienvenida por las marcas, pero las pruebas míticas (Monte Carlo, Finlandia, Córcega, Australia, etc) deben competir con las nuevas localizaciones deseosas de recibir el Mundial. La solución de rotar pruebas míticas con nuevos rallyes como Irlanda o Polonia para que todos tengan cabida es una decisión acertada. La contrapartida para el Mundial es que su rival, el IRC, gana prestigio recuperando las pruebas que se caerán cada año, en 2009 el Monte Carlo y Japón, por ejemplo.

Coches. También se ha aclarado cómo desaparecerán los World Rally Cars. 2010 será un año de transición en el que los WRC deberán adaptarse a la reglamentación Súper 2000 y en 2011 el Súper 2000 tomará el relevo. A lo largo de este año se anunciará cómo se deberán adaptar los WRC para la temporada 2010. La decisión de apostar por los Súper 2000 ya ha tenido sus consecuencias, Tanto Subaru como Suzuki, marcas con problemas financieros, no han dudado en ahorrarse el mundial ahora que saben que sus nuevos WRC, que han costado mucho desarrollar y tenían varias temporadas de evolución prevista, serán inservibles en breve. Si en vez del Súper 2000, se hubiera apostado por una evolución light del actual WRC, hubiera habido más posibilidades de retener a ambas marcas japonesas.

Campeonatos de apoyo. Se han adaptado el Mundial de Producción y el Mundial Junior a la rebaja de pruebas. Ambos campeonatos tendrán ocho pruebas puntuables de las que los participantes se descontarán seis resultados. Las horas bajas también llegan a estos campeonatos. En producción

Constructores inscritos. Este año habrá sólo dos constructores (Citroën y Ford), las inscripciones se cerraron en diciembre. Se ha abierto un tipo de Equipos Constructores (basados en los anteriores M2) que puntuarán para el campeonato de marcas en ocho pruebas. Se han apuntado dos (Citroën Junior y Stobart VK MSport, pero pueden apuntarse más hassta el 1 de marzo.

Puntuación. Al final de cada rallye se asignarán los puntos aunque la prueba haya sido reducida de forma sustancial. Sólo si se reduce el rallye antes de comenzar, se asignará una cantidad de puntos inferior.

Mecánicos. Vamos a ver de vez en cuando a los pilotos y copilotos ayudando a los mecánicos, ya que para ahorrar costes se limita de seis a cuatro el número de mecánicos que pueden tocar el coche en las asistencias.

Ouvriers. Habrá Ouvriers en algunas pruebas, que pasarán por el tramo antes que los participantes, pero se limita a uno por equipo y no uno por cada coche como era habitual.

Neumáticos. Pirelli sigue siendo el único proveedor, con los mismos neumáticos que en 2008, salvo un nuevo neumático de clavos ancho que se puede montar en llantas de 15 pulgadas de tierra, evitando la necesidad de comprar llantas estrechas de 16. En nueve pruebas habrá un neumático único. En Irlanda habrá la opción de neumático de invierno sin clavos, en España dos compuestos y en Chipre habrá opción de neumático de asfalto y tierra, pero se recomendará usar sólo de tierra. El ahorro de costes obliga a limitar un poco más el número de neumáticos, que será de seis unidades por asistencia con cambio de neumáticos y seis para el shakedown. Los pilotos de Producción tendrán cuatro unidades por asistencia y cinco para el shakedown y para los Junior habrá 24 unidades por prueba, incluido el shakedown.

Combustible. La marca Carless sustituye a Shell como proveedor único del Mundial, se ha buscado un compuesto de combustible menos contaminante.

Limitaciones mecánicas. Los equipos oficiales que hagan de 10 a 12 rallyes tendrán una limitación de cuatro motores por coche por temporada, con lo que la media es de tres rallyes por motor. Los equipos que hagan 8 ó 9 rallyes deberán usar tres motores por vehículo.

Chasis. Se limitan ocho chasis por constructor que haga 10 rallyes o más y siete chasis, para los equipos que hagan 8 ó 9 pruebas. Cada chasis extra tendrá una penalización de cinco puntos.

Otras restricciones. También se han limitado algo más el uso de transmisiones, caja de cambios, ejes de dirección y subchasis delanteros y traseros.

Todos estos cambios modifican la reglamentación y permiten rebajar los costes, aunque las marcas ya se gastarán ese dinero en otras áreas. Los cambios de 2009 no deben suponer mucho esfuerzo de adaptación a los equipos constructores. Tal vez uno de los problemas más importantes sea secar partido a la electrónica del motor con la nueva gasolina, así como hacer los motores y transmisiones más fiables. Los pilotos, por su parte, deberán adaptarse a la limitación de neumáticos, ouvriers, mecánicos en las asistencias.

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