Bob Bell: “A China vamos a por otra victoria”

De luchar en la mitad inferior de la parrilla del Mundial de Fórmula 1, Renault ha pasado a consolidarse como la cuarta fuerza del presente campeonato. Y las aspiraciones de mejorar, aún están vivas, como se desprende del análisis del Director Técnico de Chasis del equipo, Bob Bell, tras el GP de Japón.
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Bob Bell: “A China vamos a por otra victoria”
Bob Bell: “A China vamos a por otra victoria”

Después de ganar la segunda carrera, en el equipo ING Renault F1 Team debe reinar la euforia…

Absolutamente. Fernando y Nelson tuvieron magníficas actuaciones y sus resultados no fueron en absoluto producto de la suerte. La evolución de nuestro coche desde el principio de la temporada ha quedado demostrada y nuestras dos victorias en las dos últimas carreras no son sino la demostración del intenso y acertado trabajo llevado a cabo tanto en nuestra base como en la pista. Sin duda, es una excelente recompensa para todo el equipo.

¿Cómo se explica el retorno a la competitividad de su equipo?

Es una combinación de varios factores. En primer lugar, hemos dado prioridad al desarrollo constante de nuestro coche y en cada una de las carreras de la temporada hemos ido incorporando nuevas piezas y evoluciones. Por ejemplo, en Singapur nos dio un gran resultado el nuevo alerón delantero. Además, hemos conseguido entender mucho mejor el comportamiento de nuestro chasis y ahora sabemos cómo sacar de él el máximo potencial. El resultado de este progreso es que los pilotos tienen mucha más confianza en el coche y pueden buscar ahora esa última porción de prestaciones que marca la diferencia.

¿Dónde se sitúa el R28 ahora mismo en comparación con sus rivales?

En mi opinión, aún estamos detrás de Ferrari y de McLaren en términos de prestaciones puras. Pero, por otro lado, ahora tenemos una cierta ventaja sobre BMW. En condiciones de carrera, estamos más cerca de los líderes, gracias a que ahora le sacamos un mejor partido a los neumáticos. Eso nos sitúa más cerca de lograr nuestro doble objetivo de terminar la temporada en el cuarto puesto y con el tercer mejor coche de la parrilla.

Hablando del uso de los neumáticos en condiciones de carrera, ¿Fue ese uno de los puntos débiles del R28 en la primera parte de la temporada?

Sí, eso es cierto. Pero puedo decir ahora que hemos conseguido inveertir la tendencia.

¿Cómo lo han hecho?

La explicación está en las mejoras que se le han ido haciendo al chasis, tanto desde el punto de vista aerodinámico como desde el mecánico. Una vez que el coche gana en competitividad, los pilotos ya no necesitan practicar una conducción tan agresiva, por lo que el coche desliza menos y eso les da a ellos un mejor control del desgaste de los neumáticos.

¿Cuáles han sido las evoluciones más destacables que se han introducido en el R28?

El salto más grande lo dimos en Barcelona, con la introducción de un paquete aerodinámico completamente nuevo. Tanto los dos alerones como el cubremotor se replantearon casi por completo. A partir de ahí, continuamos introduciendo otras mejoras en cada carrera. El hecho es que hoy, no hay ninguna pieza que influya en la aerodinámica que estuviera en la especificación inicial.

¿Piensan continuar la evolución en las dos carreras que restan para el final del campeonato?

Tanto en China como en Brasil, en lugar de confiar en nuevas piezas, vamos a concentrarnos en extraer el cien por cien del potencial del coche. Ello no significa que si identificamos una potencial mejora entre ambas decidamos fabricar una pieza nueva, si el tiempo del que disponemos lo hace factible.

Lo que no parece posible es adoptar ahora mismo alguna idea de las que se están volcando en el programa 2009 en el coche de este año…

Ese es un gran problema que nos afecta a todos los equipos. Obviamente, nosotros ya tenemos avanzado el programa del año que viene, pero el reglamento es tan diferente al de esta temporada que no hay mucho que aprovechar para el coche de este año.

Su nuevo centro de simulación por ordenador ya está operativo. ¿Está dedicado ya a tiempo completo al desarrollo del R29?

En este momento, sí. Sin embargo, para ponerlo en marcha hicimos algunos trabajos sobre el R28. Por ejemplo, las nuevas canalizaciones de refrigeración de los frenos que utilizamos en Monza las desarrollamos en esas nuevas instalaciones.

Por último, ¿cree que será posible exhibir un nivel de competitividad similar al de Japón en la carrera de este fin de semana, en Shanghai?

Sobre el papel, no somos los favoritos, pero Fernando ha demostrado en las últimas dos carreras que cualquier cosa es posible. En cualquier caso, nuestro planteamiento para este Gran Premio es ir a ganar. Eso está claro.

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