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BMW quiere arrasar

Con un imponente equipo con nada menos que tres BMW X3 CC oficiales y dos más semioficiales, la marca bávara, parte como favorita de esta edición de la Baja Aragón, puntuable para la Copa del Mundo de Bajas de la FIA.
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BMW quiere arrasar
BMW quiere arrasar

Este año el organizador de la Baja Aragón, el Real Automóvil Club de España que estrena Presidente en la persona de Ramón García Moliner, ha dibujado un recorrido todavía más compacto que otras ediciones, saliendo siempre de Alcañiz.

En la ciudad turolense tendrá lugar la superespecial de inicio del rallye, muy importante en tanto que determinará el orden de salida de los coches en la primera etapa. "En la prólogo se gana parte del rallye, por el polvo en suspensión", comentaba Nani Roma. Después, la primera etapa saliendo de Zaragoza, se disputará por el sur de la capital, y al igual que la segunda contará con un rutómetro secreto hasta horas antes de la salida, mientras que la segunda etapa del domingo, discurrirá por el este de Zaragoza.

Los organizadores han querido hacer lo más diferente posible el recorrido que el del pasado año, que discurría hacia Alcañiz primero y luego al norte, hacia Huesca. El retraso de una semana en la celebración de la Baja, será favorable para los participantes, ya que este año las cosechas estarán casi totalmente recogidas y no habrá por tanto molestias para los tractores y agricultores de la zona. A estos, como siempre, el RACE se ha comprometido a arreglar los caminos una vez terminada la prueba.

Nani Roma será sin duda uno de los favoritos de la prueba. Primero porque cuenta con una de las mejores máquinas con el BMW X3 CC del equipo X-Raid, y segundo por su conocimiento del terreno. El equipo BMW que dirige Sven Qvant, alineará junto al español, al francés Stephane Peterhansel, varias veces vencedor del Dakar, así como al probador oficial de X-Raid y vencedor de la Copa del Mundo de TT de este año, Guerlain Chicherit. BMW tendrá otros dos X3 CC de sus clientes Filipe Campos y Bernardo Moniz, a los cuales también hará asistencia.

Frente a la armada BMW, Jean Louis Schlesser tendrá un papelón para intentar batirlos, mientras que para las plazas de honor habrá que contar como siempre, con muchos nombres entre los cuales destacaríamos a Miroslav Zapletal (Mitsubishi L200), Nicolás Misslim, con uno de los Mitsubishi Pajero oficiales del 2008, Boris Gadasin (Proto G-Force), el polaco Krzysztof Holowczyc (Nissan Navara) y un largo etc.

Entre los españoles destaca Luis Climent (Toyota Proto), José María Hernández (Mitsubishi Montero), Francés Termens (Mitsubishi), Manolo Plaza (Isuzu), así como Fernando Hernández (Nissan Pathfinder), Jordi Gaig (Mitsubishi Pajero), Xavier Blanco (Toyota Hilux), etc. También es de destacar la presencia de un antiguo vencedor de la Baja, el conocido piloto francés venecedor del Dakar, francés Pierre Lartigue con un Proto C4 de Tot Curses y finalmente, del habitual aragonés Vicente Colás, acompañado por el “aventurero” Alvaro de Marichalar. La prueba cuenta con 147 inscritos, lo que en las actuales circunstancias económicas se puede calificar como de muy satisfactorio.