Es un campeonato que crece en espectacularidad, interés –para pilotos, equipos y espectadores– y presencia en los medios. Hablamos de las Blancpain GT Series, una categoría donde se dan cita los GTs de carreras de muchas de las marcas más importantes del sector automovilístico. Un campeonato donde podemos ver correr en un mismo circuito desde un Audi R8, un Mercedes AMG-GT hasta un Bentley Continental o un McLaren 650S, todos ellos en especificaciones GT3.
Andy Soucek lleva mucho tiempo siendo protagonista y abanderado español en la categoría, luchando por las posiciones más altas. En este 2016, de nuevo en el equipo Bentley Team M-Sport y al volante del espectacular y enorme Bentley Continental GT3, el piloto madrileño no pudo cumplir su objetivo de ganar el campeonato, pero su rendimiento ha sido más que positivo: cuarto en la general de las Blancpain GT Series, a sólo 32 puntos de los ganadores tras 10 pruebas.
Cinco de estas pruebas correspondían a las Blancpain GT Endurance Series, con carreras de resistencia en Monza, Silverstone, Paul Ricard, Spa (24 horas) y Nürburgring. Fue la mejor disciplina para Andy Soucek: terminó, junto a sus compañeros Maxime Soulet y Wolfgang Reip, en tercera posición de la general, a 9 puntos de los líderes. En las Endurance Series, el español se subió al podium en dos ocasiones: tercero en Monza y en Paul Ricard. Los ceros en Silverstone y Nürburgring restaron opciones de victoria final.
En las Blancpain GT Sprint Series, Soucek acabó en la octava posición, con otros dos pódiums: tercero en Brands Hatch y segundo el pasado fin de semana en Montmeló, Barcelona. Así pues, cuatro pódiums en diez carreras para el madrileño.
Otros pilotos españoles
Andy Soucek no ha sido el único en llevar la española por todo el mundo en las Blancpain GT Series. Otro de los pilotos más reconocidos en el mundo GTs en nuestro país es Lucas Ordóñez, que ha participado este año en las carreras de las Endurance Series con un Nissan GT-R NISMO GT3 oficial: junto a Álex Buncome y Mitsunori Takaboshi, el ganador de esta misma modalidad en la categoría “Pro-Am Cup” en 2013 terminó esta temporada en la novena posición, sumando un podium en la última prueba de Nürburgring (tercero).
Antonio García, ganador en dos ocasiones de las 24 Horas de Le Mans con su Corvette norteamericano, corrió este año también en Europa con un Audi R8 LMS del equipo Belgian Audi Club Team WRT en las Endurance Series. Su posición en la general ha sido la 30ª.
Por último, y en la categoría Pro-Am con un Mercedes-AMG GT3, tenemos a Miguel Toril en la novena posición de la general de las Blancpain GT Series. Fue tercero de las Endurance Series, con victoria incluida en su categoría en Silverstone.
Los coches ganadores
En la general de las Blancpain GT Series, el gran triunfador fue el Mercedes-AMG GT3 del equipo HTP Motorsport, ganador en las clasificaciones de pilotos (Maximilian Buhk y Dominik Baumann) y de equipos.
Si miramos a las Endurance Series, el mejor bólido en la resistencia fue el McLaren 650S GT3 del equipo Garage 59, tanto en pilotos (con Shane Van Gisbergen, Rob Bell y Côme Ledogar ) como en equipos.
En cambio, en las carreras al sprint (Sprint Series), el coche más rápido fue el Audi R8 LMS del equipo Belgian Audi Club Team WRT, con Enzo Ide dando el título de pilotos y, junto a muchos más, el de equipos.
También te puede interesar
Andy Soucek, piloto Bentey: “El objetivo es luchar por ganar las Blancpain”
VÍDEO: Entrevistamos a Andy Soucek
Porsche vence en las 24 Horas de Le Mans 2016 ante el drama de Toyota