Audi R18 e-tron quattro, a por la victoria en Le Mans

Ganadores en la edición de 2011 con el Audi R18 TDI, Audi Motorsport ya tiene a sus representantes para las 24 Horas de Le Mans 2012. El Audi R18 e- tron quattro, un prototipo híbrido Diesel tipo LMP-1 estará en la parrilla de salida de una de las citas más importantes del automovilismo mundial.
-
Audi R18 e-tron quattro, a por la victoria en Le Mans
Audi R18 e-tron quattro, a por la victoria en Le Mans

La edición de 2012 de las 24 Horas de Le Mans se antoja diferente. Sobre todo porque ya no estará en la formación de salida ningún modelo de Peugeot, que anunció recientemente su retirada de la competición. En cambio sí que estarán dos prototipos híbridos: por un lado, el ya conocido Toyota TS030 Hybrid, y ahora sale a escena el Audi R18 e-tron quattro.

La marca de los cuatro aros nos trae este nuevo prototipo de Le Mans tipo LMP-1, una evolución del Audi R18 TDI, ganador en la edición del año pasado con Timo Bernhard, Romain Dumas y Mike Rockenfeller en su filas y, además, segundo y tercer clasificado.

La particularidad del Audi R18 e-tron quattro reside en su motor, un V6 TDI de 510 CV, que recurre a la hibridación Diesel. Ésta viene gracias a un sistema de recuperación de energía en el tren delantero, que permite recuperar la energía cinética que se pierde en las frenadas y almacenarla como energía eléctrica gracias a un volante de inercia tradicional. No sólo eso, sino que a la vez que el propulsor se encarga de enviar su potencia a las ruedas traseras, la energía eléctrica generada se puede enviar a las ruedas delanteras, de ahí su ‘vocación’ de tracción integral a las cuatro ruedas.

El trabajo de Audi Motorsport no se queda aquí. Además, se ha hecho una nueva evolución del prototipo vencedor en la edición de 2011, dando lugar al Audi R18 ultra. Su gran secreto se encuentra en su peso, mucho más aligerado que su antecesor. Respecto al R18 e-tron quattro, son prácticamente idénticos técnicamente, a excepción del sistema eléctrico. Gracias a que únicamente lleva el motor TDI y a otros elementos de nuevo diseño para ahorrar peso –como la construcción ligera del chasis y la caja de cambios con carcasa de fibra de carbono–, el R18 ultra es más liviano.

Estos dos prototipos de Audi para Le Mans 2012 los veremos en el nuevo Campeonato del Mundo de Resistencia. El R18 e-tron quattro participará además en las 6 Horas de Spa-Francorchamps el próximo 5 de mayo.

Mirando a Le Mans 2012, que se celebrará los días 16 y 17 de junio, el Audi Sport Team Joest llevará cuatro vehículos. Las dos unidades del R18 e-tron quattro las conducirán Marcel Fässler, André Lotterer y Benoit Treluye por un lado, y Dindo Capello, Tom Kristensen y Allan McNish por el otro. Por su parte, en los dos Audi R18 ultra veremos a Loïc Duval, Timo Bernhard y Romain Dumas en el primer coche y a Marco Bonanomi, Oliver Jarvis y Mike Rockenfeller con el segundo.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...