Audi R18 e-tron quattro 2015, a por la victoria 14 en Le Mans

Audi ya tiene listo su renovado bólido híbrido para el Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) y para las 24 Horas de Le Mans. El R18 e-tron quattro 2015 recibe modificaciones aerodinámicas y mecánicas con los objetivos muy claros: recuperar el cetro perdido en 2014 en el WEC en detrimento de Toyota y, sobre todo, repetir por sexto año consecutivo en Le Mans el próximo 13 y 14 de junio.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Audi R18 e-tron quattro 2015, a por la victoria 14 en Le Mans
Audi R18 e-tron quattro 2015, a por la victoria 14 en Le Mans

El Mundial de Resistencia 2015 ya va conociendo poco a poco a sus contendientes en su categoría máxima de prototipos, la conocida como LMP1. Tras desvelarse el revolucionario Nissan GT-R LM NISMO, que debutará directamente en las 24 Horas de Le Mans (tercera cita del año), llega ahora el turno de Audi de desvelar su renovado R18 e-tron quattro.

Se trata de la cuarta entrega del bólido híbrido alemán, que se estrenó –y arrasó– en 2012 y que desde entonces tan sólo se le ha resistido el Mundial del año pasado. Las 24 Horas de Le Mans volverán a ser su claro objetivo, para lo cual Audi ha optimizado la carrocería de su R18 híbrido para hacerla todavía más aerodinámica: las novedades son visibles en su frontal, con unas grandes entradas de aire en los pasos de rueda, nuevo capó y nuevo alerón delantero. Todo para que el nuevo flujo del aire a lo largo de toda la carrocería sea lo más eficiente posible.

Audi R18 e-tron quattro 2015

Para lograr aún más eficiencia, en este caso en el apartado mecánico, la marca de los cuatro aros presenta importantes novedades en sus motores: la más importante, que la cantidad de energía utilizada por vuelta pasa de dos a cuatro megajulios en el circuito de La Sarthe, referencia en este aspecto. Para ello, se ha incrementado la capacidad de almacenaje eléctrico (ahora hasta 700 kilojulios, un 17 por ciento más que antes) y la potencia eléctrica sobre el eje delantero, de 231 CV en 2014 a 272 CV en 2015, a donde va a parar toda la energía recuperada en las frenadas.

El motor turbodiésel V6 TDI de 4,0 litros del Audi R18 e-tron quattro, conectado al eje trasero, ha tenido que adaptarse a las nuevas exigencias de la parte eléctrica. De esta manera, el consumo de combustible se ha reducido en un 2,4 por ciento por vuelta, a pesar de que la potencia pasa de los 537 a los 558 CV. La fiabilidad será aún más importante en 2015, ya que el reglamento se ha endurecido y sólo permite cinco motores para toda la temporada.

Con un reducido peso de tan sólo 870 kg, el R18 e-tron de Audi para 2015 contará con un chasis también optimizado, para lo que ha contado la colaboración de Michelin, y con dos configuraciones distintas para los diferentes circuitos que componen la temporada. Además, estrenará la nueva generación de luces láser ‘Audi Laserlight’, instalados en unos rediseñados faros delanteros.

Audi, ganador de las 13 de las últimas 15 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, buscará este año su victoria 14 en la mítica prueba de resistencia francesa. En 2014 venció en un año de clara superioridad de Toyota, que se llevó el Mundial de Resistencia de la FIA. El campeonato de 2015 se compondrá de ocho pruebas: el estreno de la temporada será en Silverstone el 12 de abril, mientras que las 24 Horas de Le Mans serán el fin de semana del 13 y 14 de junio.